EL PERSONAJE: Niki Lauda fue un piloto de F贸rmula 1, campe贸n del Mundo en 1975, 1977 y 1984. No hay que olvidar el subcampeonato que alcanz贸 en 1976. Corri贸 para numerosas escuder铆as: MARCH, BRM, FERRARI, BRABHAM y McLAREN. Venci贸 en 25 Grandes Premios, logr贸 24 "poles positions" y 24 vueltas r谩pidas y subi贸 al podio en 54 ocasiones. Particip贸 en 171 grandes premios.
Lauda conmocion贸 al mundo cuando, en 1976, durante el Gran Premio de Alemania, sufri贸 un grave accidente al que sobrevivi贸 milagrosamente, aunque le caus贸 terribles quemaduras. A pesar de todo manifestaba:
"Mucha gente critica la F贸rmula 1 como un riesgo innecesario. ¿Pero c贸mo ser铆a la vida si s贸lo hici茅ramos lo necesario?...la felicidad es un enemigo. Te debilita. De repente, tienes algo que perder"
y apostillaba, supongo que con humor:
"No es f谩cil ser perfecto, pero est谩 bien que haya alguien que lo sea"
BIOGRAF脥A: Andreas Nikolaus Lauda naci贸 en Viena (Austria), el 22 de febrero de 1949, en el seno de una rica familia cuya fortuna proven铆a del abuelo paterno, el industrial Hans Lauda.
Desde ni帽o sinti贸 una fuerte atracci贸n por el mundo del automovilismo.
A pesar de la fuerte oposici贸n de la familia, en 1968 logr贸 empezar a competir en la F贸rmula VEE, la competici贸n de automovilismo que utiliza mec谩nica del VOLKSWAGEN ESCARABAJO. A continuaci贸n intent贸 correr de manera privada con veh铆culos PORSCHE y CHEVRON.
Tras correr en F贸rmula 3, y para poder pilotar en la F贸rmula 2, en 1971 tuvo que conseguir un pr茅stamo de 30.000 libras y una p贸liza de seguro de vida. Despu茅s haber corrido para MARCH y BRM, y a punto de la bancarrota, Luca Montezemolo de FERRARI, logr贸 que Enzo Ferrari lo contratara como piloto.
Su primeras victorias con la escuder铆a italiana se produjeron en 1974 en los grandes premios de Espa帽a y Holanda. En 1975 logr贸 su primer Campeonato del Mundo de F贸rmula 1 con el FERRARI 312. La temporada de 1976 empez贸 muy bien ya que venci贸 en cuatro de las seis primeras carreras y conseguir dos segundos puestos, doblaba en puntos al segundo clasificado.
En el Gran Premio de Alemania de 1976, en N眉rburgring, el 1 de agosto, su FERRARI sali贸 de la pista y choc贸 contra el terrapl茅n. El coche se vio envuelto en llamas y Lauda fue sacado del mismo por el piloto Arturo Merzario, no sin antes sufrir graves quemaduras en la cabeza y de inhalar gases t贸xicos ardientes. Tras salir del coche consciente, entr贸 en coma. Con visibles secuelas en el rostro y la cabeza, Lauda se reincorpor贸 a la competici贸n habi茅ndose perdido s贸lo dos carreras. Qued贸 a un punto de James Hunt en el Campeonato de 1976.
A pesar de su victoria en el Campeonato de F贸rmula 1 de 1977, su relaci贸n con FERRARI no fue buena. Entre otras cosas no estaba de acuerdo con la contrataci贸n de Carlos Reutemann como segundo piloto y de Gilles Villeneuve como tercer piloto en el Gran Premio de Canad谩. Lauda pas贸 a correr para la escuder铆a BRABHAM-ALFA ROMEO en 1978 con un monoplaza poco competitivo que le permiti贸 alcanzar un cuarto puesto.
Tras abandonar la competici贸n, en abril de 1979, Lauda fund贸 la compa帽铆a de vuelos ch谩rter LAUDA AIR. Volvi贸 a la competici贸n con la escuder铆a McCLAREN entre 1982 y 1985 y logr贸 ganar el Campeonato de 1984, su tercer t铆tulo. En 1985 anunci贸 su retirada para dedicarse al mundo empresarial.
Lauda continu贸 vinculado a la F贸rmula 1 trabajando como comentarista deportivo de televisi贸n (1993-1996), consejero t茅cnico de FERRARI en 1993 y director de la escuder铆a JAGUAR en 2001. Fund贸 una compa帽铆a a茅rea de bajo coste en 2003 (NIKI) y, en 2013, LAUDA AIR fue absorbida por AUSTRIAN AIRLINES. En 2016 se hizo cargo de la aerol铆nea autorizada AMIRA AIR y cambi贸 su nombre a LAUDAMOTION. Niki Lauda muri贸 en Z煤rich (Suiza), el 20 de mayo de 2018, por causa de una insuficiencia renal.
Fotos: Cortes铆a oficial site Niki Lauda
No hay comentarios:
Publicar un comentario