viernes

馃帶馃幍 LIONEL HAMPTON | VIBRAFONO Y PASION | EL JAZZ SWING DE LAS BIG BANDS | FLYING HOME

EL PERSONAJE: Lionel Hampton fue, ante todo, un vibrafonista de Jazz que destac贸 durante los a帽os 30, 40 y 50 del siglo XX. Tambi茅n fue baterista y director de orquesta en la 茅poca dorada del Jazz Swing de las Big Bands.
El vibr谩fono (vibraphone) es un instrumento musical de la familia de los idi贸fonos.  Hampton era un m煤sico emocional, extrovertido y de una gran vitalidad, con un sentido del show que le hac铆a creer que era absolutamente necesario ganarse al p煤blico. Sus magn铆ficas cualidades como m煤sico, quedaban a veces eclipsadas por esa necesidad de elevar el show hasta el infinito. Eran conocidos sus paseos con instrumentos por el patio de butacas y sus atl茅ticos saltos, tan del gusto del p煤blico americano, aunque no del europeo.

"Flying Home" fue el tema n煤mero 1 de la banda. Esta composici贸n fue creada por Benny Goodman y Lionel Hampton. La melod铆a, se le ocurri贸 a Hampton mientras silbaba en espera de tomar un avi贸n. Aunque fue grabado por primera vez por el BENNY GOODMAN SEXTET el 6 de noviembre de 1939, fue la versi贸n de Lionel Hampton de 1942, con un solo de saxof贸n tenor de Jacquet Illinois la que hizo absolutamente popular esta melod铆a.

BIOGRAF脥A: Lionel Leo Hampton naci贸 en Louisville (Kentucky, Estados Unidos), el 20 de abril de 1908. Hu茅rfano de padre, fue criado por su madre, primero en Birmingham (Alabama) en casa de los abuelos, a donde se trasladaron. M谩s adelante, en 1916, se instalaron en Chicago (Illinois).
Estudi贸 en el internado en la St. Elizabeth High School, de las monjas dominicas, donde recibi贸 sus primeras lecciones de m煤sica y de bater铆a.
A principios de los a帽os 20 trabaj贸 como repartidor del peri贸dico Chicago Defender, que pose铆a una orquesta para los j贸venes vendedores de raza negra.  A la edad de 14 a帽os, sus abuelos le regalaron una bater铆a completa que le facilit贸 tocar con diferentes grupos locales.
En 1928, Hampton se matricul贸 en la Universidad del Sur de California para estudiar M煤sica y Piano. Contratado por los QUALITY SERENADERS de Paul Howard, particip贸 por primera vez en algunas grabaciones. En 1930, su amigo el saxofonista Les Hite se hizo cargo de la direcci贸n de la orquesta que actuar铆a en el New Cotton Club y le contrat贸. All铆 conoci贸 Hampton a Louis Armstrong quien le anim贸 a utilizar el vibr谩fono en una grabaci贸n.
En 1934 form贸 su propio combo, que empez贸 dedic谩ndose a las giras y acab贸 con un largo contrato en el Paradise Ballroom en Hollywood. All铆 conoci贸 a Benny Goodman en 1936, que le invit贸 a participar en la sesi贸n de grabaci贸n de "Moonglow", el 21 de agosto de 1936. Ese mismo a帽o Lionel actu贸 en la pel铆cula de Bing Crosby "Pennies From Heaven", con Louis Armstrong. Goodman logr贸 contratar a Hampton para su cuarteto en Nueva York con Teddy Wilson y Gene Krupa y, adem谩s, el vibrafonista fue contratado por el sello RCA.
A finales de 1941, Hampton decidi贸 formar su propia orquesta que, con el tema "Flying Home" logr贸 conquistar a las audiencias. Con un swing y el caracter铆stico show de Hampton, la banda sigui贸 hasta 1946, momento en que, con un octeto, empez贸 a orientarse hacia el Bepop. En 1951 lleg贸 a la banda un trompetista de 18 a帽os llamado Quincy Jones, que le dio un nuevo impulso. Dos a帽os m谩s tarde, con una de sus m谩s brillantes orquestas realiz贸 una exitosa gira por Europa. Durante estos a帽os colabor贸 con m煤sicos prestigiosos como Oscar Peterson, Stan Getz, Art Tatum o Teddy Wilson.
Loa a帽os sesenta marcaron el inicio del declive de Hampton, ayudado por la explosi贸n del Rhythm and Blues a finales de los 50 y con fen贸menos como Elvis Presley o The Beatles que representaron una revoluci贸n musical. Con un sexteto, el INNER CIRCLE se dedic贸 a actuar por Europa y Extremo Oriente. En 1977 fund贸 el sello WHO'S WHO IN JAZZ que tuvo un resultado algo dudoso. Hampton estuvo tocando hasta 1991, cuando sufri贸 un colapso mientras actuaba en Par铆s. Lionel Hampton muri贸 en Nueva York el 31 de agosto de 2002.
Fotos: Cortes铆a oficial site Lionel Hampton

No hay comentarios: