viernes

🆓🛩 NO KUM-SOK | OPERACION MOOLAH | DESERTANDO DE COREA EN UN MIG-15

EL PERSONAJE: No Kum-Sok fue un teniente de la Fuerza Aérea Norcoreana que logró desertar de Corea del Norte a Corea del Sur con su caza MIG-15. 
La mayoría de los que huyen de la terrible dictadura de Corea del Norte lo hacen a pie a través de China, cruzando los ríos Tumen o Yalu, sobornando a los guardianes de la frontera. 

El régimen norcoreano, por su parte, hace todo lo posible por evitarlo. Los desertores capturados son duramente castigados.
No Kum-Sok se vio favorecido por la llamada "Operación Moolah", el intento de la USAF (United States Air Force) durante la Guerra de Corea (1950-1953), para hacerse con un caza MIG-15, que había suministrado la Unión Soviética en noviembre de 1950 a Corea del Norte.
Su rendimiento era incluso superior al F-86 SABRE.  El objetivo era evaluarlo a fondo y para ello se ofrecieron 100.000 dólares a cualquier piloto que desertara con su avión. El 21 de septiembre de 1953, el teniente No Kum-Sok aterrizó con su MIG-15 en la Base Aérea de Kimpo. No tenía ni idea de la recompensa ofrecida, ni conocía la Operación Moolah.

BIOGRAFÍA: No Kum-Sok nació en Shinko (Kankyyonando, Corea del Norte ocupada por Japón), el 10 de enero de 1932. Su padre era jugador de béisbol de una empresa japonesa instalada en Corea. Mientras estudiaba en la escuela primaria tuvo que cambiar su nombre al de Okamura Kyoshi ya que los japoneses obligaron a todos los coreanos a cambiar sus nombres para adaptarlos al sonido japonés. Al inicio de la II Guerra Mundial, los japoneses llevaban más de 40 años dominando Corea y eliminando su cultura. 
No es de extrañar que No, tras estudiar un plan de estudios totalmente japonés, simpatizase con el país que había sometido a su pueblo. Su padre se ganaba muy bien la vida jugando para una empresa japonesa y, No, hablaba y escribía perfectamente el japonés. Se sentía japonés hasta tal punto que, cuando en 1944 los japoneses reclutaban pilotos para misiones kamikaze contra la Armada estadounidense en el Pacífico, él se quiso presentar como voluntario. Por suerte sólo tenía 12 años de edad.
Tras la derrota de Japón en agosto de 1945, No Kum-Sok se convirtió en proamericano mientras estudiaba la secundaria. Pronto aprendió también que no era muy prudente mostrar simpatía por Estados Unidos debido a que, ese mismo agosto, la península coreana había sido dividida en dos partes a lo largo del paralelo 38, quedando la parte Norte, donde vivía No Kum-Sok, bajo la influencia soviética, que instaló en el poder a Kim Il Sung.
Cuando llegó al poder Kim Il Sung, No Kum-Sok tenía 16 años de edad, estudiaba secundaria y no le gustaron sus discursos, rodeado por soldados que exhibían ametralladoras de fabricación soviética. Con gran inteligencia disimuló su desprecio por el comunismo y mostró fidelidad al nuevo régimen prosoviético.
Logró ser admitido como voluntario en la Fuerza Aérea Coreana y convertirse en piloto de combate.Voló durante la Guerra de Corea en su MIG-15 intentando evitar al máximo los enfrentamientos con los pilotos estadounidenses ya que, según alegó más tarde, no quería derribar a ninguno de ellos.
El 21 de septiembre de 1953, No Kum-Sok despegó con su MIG-15 de Sunan (Pyongyang, Corea del Norte), en una misión de entrenamiento, hasta la Base Aérea de Kimpo (Corea del Sur). El vuelo duró 17 minutos a una velocidad de 1.000 km/h. No dio tiempo a una persecución efectiva de los norcoreanos ni a ser interceptado por las fuerzas estadounidenses. Al aterrizar en sentido opuesto al de la pista, logró aparcar su avión, salir del mismo, romper una foto de Kim Il-Sung y levantar los brazos ante la llegada de los sorprendidos guardias de la base.
Para evitar que el MIG-15 fuera destruido por un ataque aéreo fue escondido en un hangar, desmontado y enviado a Okinawa donde fue evaluado por el mayor Chuck Yaeger. No Kum-Sok fue interrogado duramente por la inteligencia estadounidense durante 7 meses, cinco días a la semana y durante 6 horas al día.
Finalmente le fue concedida la recompensa de 100.000 dólares, se le concedió una nueva identidad, Keneeth Rowe, y pudo graduarse en la Universidad de Delaware en Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
No Kum-Sok contrajo matrimonio con una refugiada de Kaesong y tuvieron tres hijos. Trabajó como profesor de ingeniería aeronáutica en Embry-Riddle Aeronnautical University de Daytona Beach (Florida, Estados Unidos), retirándose en 2000.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: