viernes

🧠✍️ WILLIAM JAMES SIDIS | LA INTELIGENCIA Y LA FELICIDAD | NIÑO CON ALTAS CAPACIDADES

EL PERSONAJE: William James Sidis fue en su época un brillante niño prodigio y del que se dice que es la persona cuyo coeficiente intelectual, de 300, es el más alto conocido. Destacó por su facilidad para las matemáticas y para los idiomas.
Sus padres no dudaron en intentar desarrollar las cualidades intelectuales de su hijo. Boris era un psicólogo amante de la investigación y Sarah era una de las primeras médicas de Estados Unidos. No es posible saber si todos los ejercicios a que lo sometían tuvieron alguna influencia en su desarrollo. 
El caso es que la naturaleza de Sidis era la que era: un niño con altas capacidades que a los 7 años había inventado un idioma que llamó "Vendergood" y que a los 11 fue invitado por la Universidad de Harvard.
Sin embargo, nunca desarrolló habilidades sociales, no le interesaban las relaciones de pareja, nunca se casó. En el discurso de graduación manifestó:
 "Quiero vivir una vida perfecta. La única forma de vivir una vida perfecta es el aislamiento"
No quería saber nada sobre el sexo, la música o cualquier cosa que supusiera una distracción para alcanzar el "conocimiento puro". Dejó de dar clases, fue detenido en una manifestación y acabó realizando trabajos de "perfil bajo". Murió de una embolia relativamente joven. ¿Es esto la felicidad? 
Quizás el problema es la presión generada por el entorno, ante una persona que todo el mundo considera superdotada, para alcanzar las cotas más altas. El exceso de expectativas produce ansiedad.

BIOGRAFÍA: William James Sidis nació en Nueva York (Estados Unidos), el 1 de abril de 1898, siendo sus padres, Boris y Sarah, judíos de origen ucraniano.
A los seis meses ya pronunciaba alguna palabra. Su padre, que era un pionero de la Psicología, probó diversas maneras de estimular más el desarrollo intelectual de su hijo.
Le enseñó el alfabeto por medio de unos bloques de madera que representaban las letras y la hipnosis y, a los 18 meses, ya era capaz de leer el diario New York Times. Sarah dejó su trabajo para dedicarse a la educación de su hijo.
Con cinco años ya había aprendido a escribir a máquina y sabía latín, griego, francés, alemán, ruso y hebreo. A los seis años empezó a estudiar primaria y, en sólo seis meses, pasó a secundaria. Todo ello llamó la atención de la prensa que empezó a difundir la historia de este niño prodigioso. A los nueve años aprobó los exámenes de ingreso en la Universidad de Harvard aunque no le fue autorizado el ingreso alegando que era "emocionalmente inmaduro". Sidis continuó aprendiendo con una curiosidad insaciable idiomas, matemáticas y física hasta que, en 1909, fue autorizado a estudiar en Harvard. En enero de 1910 pronunció su primera conferencia en la Universidad sobre "Cuerpos de Cuatro Dimensiones" asombrando a todo el mundo. William Sidis se graduó con 16 años. 
Empezó a dar clases de Matemáticas en la Universidad de Rice (Houston) pero no soportaba que sus estudiantes se fijaran más en su edad que en la materia que enseñaba. Se puso entonces a estudiar Derecho en Harvard pero se dio cuenta de que no le interesaba la materia. 
En 1914, Sidis participaba en una manifestación comunista que reivindicaba El Día del Trabajador en Boston cuando fue detenido y acusado de amotinamiento y agresión. Fue condenado a 18 meses de cárcel aunque, gracias a la influencia y contactos de su padre, no entró en prisión.
Se recluyó durante un año, obligado por sus padres en su residencia de California. Tras este periodo, intentó ocultar su identidad buscando trabajos  de poca relevancia y escribiendo libros con nombres ficticios, mientras continuaba con su estudio en idiomas hasta el momento de su muerte, en que dominaba cuarenta. William James Sidis murió en Boston (Estados Unidos), el 17 de julio de 1944 como consecuencia de una embolia.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

4 comentarios:

habio dijo...

que posibilidades hubiera tenido si estuviera vivo con los avances y tecnología que hemos mejorado, hubiera encontrado cura para enfermedades incurables?, habría creado tecnología única y cosas que habrían cambiado la historia?, no se pero que ​mal el tenia la posibilidad de cambiar toda la historia de la humanidad, digo --_(o_o)_-

Diego dijo...

Probablemente, lo mejor que pudieron hacer sus padres es enseñarle a socializar. Lo demás es una incógnita.
Gracias habio

Liliana dijo...

Ahhh! Ya lo conocías¡!!!😁

Diego dijo...

Por supuesto, querida seguidora 🤓