viernes

⚽️😞 JOSEP SUNYOL | PRESIDENTE DEL FC BARCELONA FUSILADO | GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

EL PERSONAJE: Josep Sunyol fue un empresario y político catalán.  Fue diputado por ESQUERRA REPUBLICANA en tres ocasiones y llegó a la presidencia del FC BARCELONA el 27 de junio de 1935. Tanto Sunyol, como el President de la Generalitat de Catalunya Lluis Companys fueron fusilados por los golpistas franquistas que se levantaron contra la República Española, democráticamente elegida: Sunyol en 1936 y Companys en 1940. 

Pensando que el golpe militar contra la República no tendría éxito, en agosto de 1936 Sunyol decidió ir a Oviedo, vía Valencia y Madrid a fichar jugadores para el Barça. Viajaba en un Ford acompañado de un chófer y un periodista, llevando 50.000 pesetas en efectivo. En el interior del coche colgaba un banderín catalán. En la carretera de Cercedilla a Espinar (Sierra de Guadarrama), kilómetro 52 de la carretera de La Coruña, se dieron cuenta que habían entrado en zona rebelde cuando fueron detenidos por un grupo de soldados fascistas. Sunyol fue fusilado inmediatamente en un lugar llamado Alto del León. Su delito, ser un diputado catalán de ERC y presidente del FC Barcelona.
El asesinato de Josep Sunyol causó una enorme conmoción en Cataluña. Tras el fin de la Guerra Civil, en abril de 1939, Franco nombró los presidentes del Barça hasta 1953 y ordenó modificar el escudo del Club, del que se le eliminó la Senyera. También cambió su nombre, que pasó a denominarse CLUB DE FUTBOL BARCELONA, en castellano. Aquí en Cataluña, lo que muchos percibimos más claramente, desde siempre, es el odio político/mediático a todo lo catalán. En vez de respeto: represión y mentira. Subyugar, castigar, "meter en cintura". Jamás respeto a su cultura, su idioma y sus gentes.

BIOGRAFÍA: Josep Sunyol i Garriga nació en Barcelona (Cataluña), el 21 de julio de 1898. Estudió en las Escuelas Pías y, a continuación, Derecho, licenciándose en 1920.
Pasó a trabajar en el negocio familiar sobre el refinado de azúcar, la COMPANÍA DE INDUSTRIAS AGRÍCOLAS.
Su interés por la política le llevó a militar en Acció Catalana, llegando a ser diputado a Cortes tres veces por Esquerra Republicana. Se hizo socio del Barça tras lo ocurrido el 14 de junio 1925 cuando, en un partido de homenaje a l'Orfeó Catalá realizado en el campo de Les Corts, el himno nacional español recibió una sonora pitada. Las autoridades españolas clausuraron el campo hasta diciembre.
En 1928 se convirtió en directivo del FC Barcelona y fue presidente de la Federació Catalana de Futbol Associació (1929-1930). Fundó el semanario LA RAMBLA en 1930 siendo su lema: "El deporte, el catalanismo y el republicanismo". 

En 1931 se presentó por Esquerra Republicana en las Cortes Constituyentes de la República, consiguiendo ser diputado entre 1931-1933, 1933-1934 y entre 1935-1936. Sunyol también fue presidente del Real Automóvil Club de Catalunya (1933-1934).
El 27 de julio de 1935 se convirtió en el presidente nº 22 del FC Barcelona. Sus primeras acciones fueron preocuparse de las finanzas del Club y fichar al escoces Paddy O'Connell como entrenador. La temporada 1935-36 no fue brillante para el equipo, quedando 5º en la Liga y finalista en la Copa del Presidente de la República. Josep Sunyol fue fusilado el 6 de agosto de 1936 por un grupo de rebeldes fascistas, cuando detuvieron su coche en la carretera de la Coruña. Al enterarse de quien era y lo que representaba lo fusilaron inmediatamente, dejando su cuerpo en la cuneta.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: