viernes

🎧🎵 DMITRI HVOROSTOVSKI | EL EXPRESO SIBERIANO | BARITONO RUSO

EL PERSONAJE: Dmitri Hvorostovsky fue un carismático barítono operístico ruso, también conocido como "el Elvis de la Ópera".
Los papeles de villanos o de hombres con poder suelen ser interpretados en la ópera por barítonos, con una tesitura entre el bajo y el tenor. Las características son que sus agudos son más oscuros y viriles que los de un tenor mientras que los graves son más ligeros y brillantes que los de un bajo.

Dmitri manifestaba:
"La música va más allá de las palabras. La música es algo que hace que la gente sea mejor, es amor, es algo que no se puede explicar con las palabras. Cuando las palabras se vuelven inútiles, empiezo a cantar...la parte técnica es la esencia de todo artesano y con ella reúno mi alma, mi habilidad, mi corazón y mis destrezas. Esa es mi carta esencial como artista."


BIOGRAFÍA: Dmitri Aleksandrovich Hvorostovsky nació en Krasnoyarks (Rusia SFSR, Unión Soviética), el 16 de octubre de 1962.
Estudió en la escuela de artes Krasnoyarks, siendo su tutora Yekaterina Yofel.
Debutó en la Casa de Ópera de Krasnoyarsk, en la ópera "Rigoletto" de Giuseppe Verdi, en el papel de Marullo.
En 1989 alcanzó la fama cuando venció en el prestigioso concurso BBC CARDIFF SINGER OF THE WORLD COMPETITION. Gracias a este triunfo empezaron los recitales de conciertos internacionales, debutando en Londres en 1989 y en Nueva York al año siguiente. Hvorostovsky encadenó debuts con las óperas más prestigiosas: La Fenice de Venecia, la Ópera Lírica de Chicago (1993), Metropolitan Opera de Nueva York (1995), Royal Opera House de Londres, la Berlin State Opera, La Scala de Milán y la Vienna State Opera. Uno de sus papeles más logrados fue el de Eugene Onegin, en la ópera de Tchaikovsky.
En 2003, con nuevos arreglos de canciones de la Gran Guerra Patria (1941-1945) en un espectáculo llamado "Where Are You My Brothers?" tuvo una audiencia en la televisión rusa de 90 millones de espectadores. Hvorostovsky se especializó finalmente por papeles de las óperas de Verdi: "Un Ballo in Maschera", "La Traviata", Simon Boccanegra" o "Il Trovatore". El barítono realizó numerosas grabaciones para el  sello PHILIPS RECORDS. En junio de 2015 le fue diagnosticado un tumor en el cerebro que, finalmente le llevó a la muerte, que tuvo lugar en Londres, el 22 de noviembre de 2017.
Fotos: Cortesía oficial site Dmitri Hvorostovski

No hay comentarios: