viernes

馃敭✍️ ALEXANDRE DEULOFEU | EL PROFETA CATALAN | MATEMATICA DE LA HISTORIA

EL PERSONAJE: Alexandre Deulofeu fue un pol铆tico, fil贸sofo, qu铆mico, historiador y violinista que escribi贸 sobre c贸mo las matem谩ticas apuntan a que la evoluci贸n de las civilizaciones sigue un patr贸n c铆clico.
De la misma manera que los seres vivos nacen, crecen, llegan a la madurez y tras una decadencia, mueren (matem谩tica biol贸gica), Deulofeu cre铆a que las civilizaciones siguen la misma evoluci贸n. Esta teor铆a la desarroll贸 en su obra "Matem谩tica de la Historia" en la que defend铆a que, conociendo el patr贸n de funcionamiento de las civilizaciones, era posible prever perfectamente su comportamiento futuro. 
La representaci贸n gr谩fica de su teor铆a la reflejaba mediante un sistema de coordenadas, en el que el eje X era el tiempo y, el eje Y, el grado de evoluci贸n. Esta teor铆a defiende que cada civilizaci贸n puede llegar a vivir tres ciclos que duren 1.700 a帽os cada uno. En el seno de cada civilizaci贸n, los imperios tienen una duraci贸n media de 550 a帽os. Tras la desintegraci贸n de los imperios, quedan liberadas las nacionalidades sometidas.


En un estudio realizado en pleno franquismo, Deulofeu explica que el imperio espa帽ol austroborb贸n pas贸 por la p茅rdida del imperio colonial y lleg贸 a una fase de anarqu铆a y descomposici贸n que llev贸 a un enfrentamiento entre las derechas y las izquierdas que culmin贸 en la Guerra Civil y el periodo de paz forzada por la victoria de Franco. Tras la muerte del dictador, la llamada "Transici贸n" contin煤a con la decadencia espa帽ola hasta la desaparici贸n del poder centralizado, que se producir谩 alrededor del a帽o 2029. Algunas de las predicciones realizadas por Deulofeu fueron: la ca铆da del Muro de Berl铆n, la reunificaci贸n de Alemania, la desintegraci贸n de la Uni贸n Sovi茅tica o el ascenso de China. Otra de sus actividades fue demostrar que l'Empord脿 es la cuna del Rom谩nico.
.
BIOGRAF脥A: Alexandre Deulofeu i Torres naci贸 en Armentera (Alt Empord脿, Catalu帽a), el 20 de septiembre de 1903, donde su padre era farmac茅utico.
Entre 1906 y 1914 la familia vivi贸 en Sant Pere Pescador (Alt Empord脿), instal谩ndose despu茅s en Figueres, tambi茅n en el Alt Empord脿.
Alexandre estudi贸 el bachillerato en la escuela Ram贸n Muntaner de Figueres para, a continuaci贸n, estudiar la carrera de Farmacia en Barcelona y la de Ciencias Qu铆micas entre Barcelona y Madrid.
Terminados sus estudios, regres贸 a Figueres, donde gan贸 unas oposiciones a catedr谩tico de ense帽anza secundaria. Trabaj贸 como profesor en el instituto de Figueras. Deulofeu tambi茅n se dedic贸 a la pol铆tica siendo dirigente de la Joventut Nacionalista Republicana de l'Empord脿 y regidor de Figueres por Esquerra Republicana de Catalunya. Durante la Guerra Civil Espa帽ola (1936-1939), fue alcalde accidental de Figueres.
Al final de la Guerra fue movilizado como sanitario. El 5 de febrero de 1939 se exili贸 a Francia, donde realiz贸 diversos trabajos: maestro, violinista, saxofonista, obrero, escritor y poeta. El 22 de enero de 1947 regres贸 del exilio y se dedic贸 a la farmacia y a desarrollar sus teor铆a sobre Matem谩tica de la Historia. Alexandre Deulofeu muri贸 en Figueres el 27 de diciembre de 1978.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: