viernes

🥇🏎 HENRY TOIVONEN | EL PRECIO DEL RIESGO | PILOTO DE RALLY FINLANDES

EL PERSONAJE: Henri Toivonen fue un piloto de rally finlandés de OPEL y LANCIA, ganador de tres pruebas del Campeonato del Mundo Rallies, además de algunas victorias en el Campeonato de Europa y el subcampeonato en el año 1984.

En 1986, LANCIA había fichado a Henry Toivonen, un piloto con fama de agresivo y arriesgado. Junto a su copiloto Sergio Cresto, venció en la primera prueba del  Campeonato Mundial, el Rallye de Montecarlo, y en la segunda, el Rally Costa Smeralda de Cerdeña.
El 1 de mayo de 1986 empezó la 30ª edición del Rallye de Córcega (Tour de Corse) y, tras las dos primeras pruebas, Toivonen iba líder, pilotando su LANCIA DELTA S4. Como si fuera una funesta predicción, había declarado a la prensa:
 "Esto ya no es un rally. Es una pura locura. Afortunadamente, la victoria está casi conseguida."
Al día siguiente, en el kilómetro 7 de la prueba, el coche de Henri Toivonen se salió por una curva, cayendo por un terraplén de varios metros de altura estallando e incendiándose provocando la muerte de piloto y copiloto.
Las causas del accidente parecen ser, primero, la bronquitis que padecía Toivonen, que obligaba a que se hubiera tenido que medicar y, la segunda, que el DELTA S4 iba equipado con slicks (neumáticos lisos) debido a que se esperaba una carrera seca, cosa que no sucedió. Tras este accidente se anularon las carreras del grupo B, cuyos automóviles eran muy potentes y ligeros.

BIOGRAFÍA: Henry Toivonen nació en Jyväskylä (Finlandia), el 25 de agosto de 1956, siendo su padre Pauli Toivonen, que había sido campeón de diversas pruebas del WRC (Finlandia, Montecarlo y Acrópolis) y del Campeonato de Europa de 1968.
Por tanto no tuvo nada de extraño que Henry, a la edad de cinco años ya pilotaba karts. Luego pasó a correr en circuitos con turismos, especializándose en la FÓRMULA VEE (monoplazas que utilizan la mecánica del VOLKSWAGEN ESCARABAJO).
A los 19 años, en 1975, se pasó a los rallys debutando en el Campeonato del Mundo en el Rally de Finlandia, con Antero Lindqvist como copiloto, debiendo abandonar por avería de su SIMCA RALLYE 2. En 1978 logró correr en Portugal y en Acrópolis con CITRÖEN impresionando por su rapidez. En el Rally de Reino Unido, logró un 9º puesto con un CHRYSLER.
Ganó la primera prueba del Campeonato del Mundo en 1980, en el Rally de Gran Bretaña, pilotando un TALBOT SUNBEAM LOTUS, con Paul White como copiloto. Demostró una gran habilidad para conducir en terrenos mojados y embarrados. En 1981, su TALBOT no resultó competitivo, aunque logró la victoria en el Audi Sport International Rally.
En 1982 pasó a pilotar un OPEL ASCONA 400, logrando el 3º puesto en el Rally Acrópolis, 5º en San Remo y el tercero en el RAC de Gran Bretaña.Al año siguiente pilotó un OPEL MANTA 400 con el que ganó el Manx International Rally 1983. Tras terminar su relación con OPEL y tras unas pocas carreras con un PORSCHE 956, le llegó la oportunidad de correr para LANCIA en 1984 terminando 3º el los 1.000 Lagos (Finlandia).
En 1985, logró quedar 4º en los 1.000 Lagos y 3º en San Remo. En el Rally de Costa Esmeralda (Cerdeña) tuvo un grave accidente al chocar con una pared de ladrillos fracturándose tres vertebras del cuello, del que se recuperó al final de la temporada. En 1986 empezó con la victoria en el Rally de Montecarlo con un nuevo copiloto, el estadounidense Sergio Cresto, seguida de otra victoria en el Rally Costa Smeralda de Cerdeña. Henry Toivonen murió el 2 de mayo de 1986, durante el Tour de Corse (Rally de Córcega) cuando su coche se salió de la carretera en una curva, cayendo por un barranco e incendiándose, lejos de la vista de comisarios o espectadores. Tanto Henri Toivonen, como su copiloto Sergio Cresto, sujetos a sus asientos, murieron abrasados.
Fotos: Cortesía oficial site Hery Toivonen

No hay comentarios: