viernes

馃馃弾 HENRY TOIVONEN | EL PRECIO DEL RIESGO | PILOTO DE RALLY FINLANDES

EL PERSONAJE: Henri Toivonen fue un piloto de rally finland茅s de OPEL y LANCIA, ganador de tres pruebas del Campeonato del Mundo Rallies, adem谩s de algunas victorias en el Campeonato de Europa y el subcampeonato en el a帽o 1984.

En 1986, LANCIA hab铆a fichado a Henry Toivonen, un piloto con fama de agresivo y arriesgado. Junto a su copiloto Sergio Cresto, venci贸 en la primera prueba del  Campeonato Mundial, el Rallye de Montecarlo, y en la segunda, el Rally Costa Smeralda de Cerde帽a.
El 1 de mayo de 1986 empez贸 la 30陋 edici贸n del Rallye de C贸rcega (Tour de Corse) y, tras las dos primeras pruebas, Toivonen iba l铆der, pilotando su LANCIA DELTA S4. Como si fuera una funesta predicci贸n, hab铆a declarado a la prensa:
 "Esto ya no es un rally. Es una pura locura. Afortunadamente, la victoria est谩 casi conseguida."
Al d铆a siguiente, en el kil贸metro 7 de la prueba, el coche de Henri Toivonen se sali贸 por una curva, cayendo por un terrapl茅n de varios metros de altura estallando e incendi谩ndose provocando la muerte de piloto y copiloto.
Las causas del accidente parecen ser, primero, la bronquitis que padec铆a Toivonen, que obligaba a que se hubiera tenido que medicar y, la segunda, que el DELTA S4 iba equipado con slicks (neum谩ticos lisos) debido a que se esperaba una carrera seca, cosa que no sucedi贸. Tras este accidente se anularon las carreras del grupo B, cuyos autom贸viles eran muy potentes y ligeros.

BIOGRAF脥A: Henry Toivonen naci贸 en Jyv盲skyl盲 (Finlandia), el 25 de agosto de 1956, siendo su padre Pauli Toivonen, que hab铆a sido campe贸n de diversas pruebas del WRC (Finlandia, Montecarlo y Acr贸polis) y del Campeonato de Europa de 1968.
Por tanto no tuvo nada de extra帽o que Henry, a la edad de cinco a帽os ya pilotaba karts. Luego pas贸 a correr en circuitos con turismos, especializ谩ndose en la F脫RMULA VEE (monoplazas que utilizan la mec谩nica del VOLKSWAGEN ESCARABAJO).
A los 19 a帽os, en 1975, se pas贸 a los rallys debutando en el Campeonato del Mundo en el Rally de Finlandia, con Antero Lindqvist como copiloto, debiendo abandonar por aver铆a de su SIMCA RALLYE 2. En 1978 logr贸 correr en Portugal y en Acr贸polis con CITR脰EN impresionando por su rapidez. En el Rally de Reino Unido, logr贸 un 9潞 puesto con un CHRYSLER.
Gan贸 la primera prueba del Campeonato del Mundo en 1980, en el Rally de Gran Breta帽a, pilotando un TALBOT SUNBEAM LOTUS, con Paul White como copiloto. Demostr贸 una gran habilidad para conducir en terrenos mojados y embarrados. En 1981, su TALBOT no result贸 competitivo, aunque logr贸 la victoria en el Audi Sport International Rally.
En 1982 pas贸 a pilotar un OPEL ASCONA 400, logrando el 3潞 puesto en el Rally Acr贸polis, 5潞 en San Remo y el tercero en el RAC de Gran Breta帽a.Al a帽o siguiente pilot贸 un OPEL MANTA 400 con el que gan贸 el Manx International Rally 1983. Tras terminar su relaci贸n con OPEL y tras unas pocas carreras con un PORSCHE 956, le lleg贸 la oportunidad de correr para LANCIA en 1984 terminando 3潞 el los 1.000 Lagos (Finlandia).
En 1985, logr贸 quedar 4潞 en los 1.000 Lagos y 3潞 en San Remo. En el Rally de Costa Esmeralda (Cerde帽a) tuvo un grave accidente al chocar con una pared de ladrillos fractur谩ndose tres vertebras del cuello, del que se recuper贸 al final de la temporada. En 1986 empez贸 con la victoria en el Rally de Montecarlo con un nuevo copiloto, el estadounidense Sergio Cresto, seguida de otra victoria en el Rally Costa Smeralda de Cerde帽a. Henry Toivonen muri贸 el 2 de mayo de 1986, durante el Tour de Corse (Rally de C贸rcega) cuando su coche se sali贸 de la carretera en una curva, cayendo por un barranco e incendi谩ndose, lejos de la vista de comisarios o espectadores. Tanto Henri Toivonen, como su copiloto Sergio Cresto, sujetos a sus asientos, murieron abrasados.
Fotos: Cortes铆a oficial site Hery Toivonen

No hay comentarios: