Enrique Granados y su esposa, Amparo Gal i Lloveras, encontraron la muerte el 24 de marzo de 1916 cuando, viajando a bordo del transbordador TSS SUSSEX que cubría el trayecto entre Folkestone (Inglaterra) y Dieppe (Francia) recibió el impacto de un torpedo lanzado por el submarino alemán SM UB-29.
El transbordador, construido en 1896 por WILLIAM DENNY OF DUMBARTON, tenía una eslora de 83,82 metros y una manga de 10,39 metros. Al impactar el torpedo, el buque se partió hundiéndose la proa y manteniéndose a flote el resto del buque. De los 325 pasajeros y 53 tripulantes, perdieron la vida entre 80 y 100 de ellos. Aparte de Granados y su esposa, entre los muertos figuraban otros personajes ilustres como el príncipe persa Bahram Mirza Sardar Mass'oud y el tenista británico Manliffe Goodbody.
Al igual que el hundimiento del RMS LUSITANIA, el 7 de mayo de 1915 por otro torpedo alemán, el hundimiento del TSS SUSSEX provocó la indignación de la opinión pública y tuvo como consecuencia la promesa de Alemania de poner fin a la campaña de "guerra submarina sin restricciones".
BIOGRAFÍA: Pantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña nació en Lleida (El Segriá, Cataluña) el 27 de julio de 1867, siendo su padre Calixto Granados Armenteros, capitán del Ejército y, su madre, Enriqueta Elvira Campiña.
En 1870 su padre fue nombrado gobernador militar de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España), donde la familia permaneció tres años.
En 1874, su padre cayó del caballo y, para poderse recuperar plenamente de las secuelas, la familia se trasladó a Barcelona. Enrique recibió las primeras lecciones piano y solfeo del capitán José Junqueda, compañero de su padre. En 1879 sus padres lo inscribieron en la Escolanía de la Mercé donde su maestro, Francisco Javier Jurnet, aseguró que fue el mejor alumno que tuvo en su vida. Al año siguiente, estudió con su nuevo profesor, Juan Bautista Pujol, considerado el mejor profesor de piano de Barcelona. En 1883, Granados ganó el concurso de la Academia para pianistas noveles, siendo miembros del jurado Isaac Albéniz y Felipe Pedrell, de quien se convertiría en discípulo para Armonía y Composición.
En el verano de 1887, Granados se trasladó a París donde no pudo presentarse a las pruebas de ingreso en el Conservatorio debido a unas fiebres tifoideas, aunque logró estudiar con Charles-Auguste de Bériot. Regresó a Barcelona en 1889, dando su primer recital el 20 de abril en el Teatro Lírico y empezando a partir de entonces una carrera como concertista.
El 7 de diciembre de 1892 Enrique Granados y Amparo Gal contrajeron matrimonio en Barcelona. Tuvieron seis hijos: Eduard, Soledad, Enric, Víctor, Natalia y Paquito. Continuó su carrera como concertista con gran éxito y, además publicó diversas composiciones para piano y la ópera "María del Carmen", estrenada en Madrid el 12 de noviembre de 1898, con gran éxito. En 1904 publicó "L'Allegro de Concierto" Op.46, que ganó un concurso del Conservatorio de Madrid.
En 1901 fundó la Academia Granados (posteriormente Academia Marshall), que proporcionaba un programa completo de formación musical. Tras la inauguración del Palau de la Música Catalana, en 1908, el compositor escogió este lugar para estrenar sus obras. Eso es lo que hizo con la suite "Goyescas", estrenada el 11 de marzo de 1911.
El 26 de marzo de 1913 estrenó la suite "Goyescas" en el Carnegie Hall de Nueva York, siendo destacado su éxito por la prensa y consagrando al compositor internacionalmente. Pero cuando estrenó "Goyescas" en la sala Pleyel de París, en 1914, tal fue su éxito, que le fue concedida la Legión de Honor de la República Francesa. El éxito de la suite, hizo pensar a Granados en convertirla en ópera, colaborando con Fernando Periquet para el texto.
Debido al estallido de la I Guerra Mundial, se decidió estrenar la Ópera en Nueva York. Granados tenía muy malas vibraciones por este viaje, sobre todo, después del hundimiento del transatlántico LUSITANIA. Junto a su esposa, Periquet y el guitarrista Miguel Llobet, atracaron en Nueva York el 15 de diciembre de 1915.
La ópera fue estrenada en el Metropolitan Opera House el 28 de enero de 1916 con gran éxito, aunque sólo se realizaron cinco representaciones. El 7 de marzo, Granados tocó en la Sala de Oriente de la Casa Blanca ante el presidente Woodrow Wilson y su esposa.
El 11 de marzo, Enrique y Amparo se embarcaron en Nueva York en el ROTTERDAM IV con destino a Inglaterra. El viaje duró 8 días y, a pesar de que el compositor estaba seguro de que moriría en el trayecto, llegaron a su destino sin novedad. El 24 de marzo embarcaron en Folkestone en el ferry de bandera francesa TSS SUSEX para un viaje de cuatro horas que atravesaba el Canal de la Mancha con destino en Dieppe. Una hora después de partir de Folkestone, el barco recibió el impacto de un torpedo procedente del submarino alemán UB-29.
Enrique Granados y su esposa murieron ahogados. Sus presentimientos eran acertados.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario