viernes

✍️📚 GEORGE ORWELL | HOMENAJE A CATALUÑA DE UN BRITANICO | REBELION EN LA GRANJA | 1984

EL PERSONAJE: George Orwell, cuyo verdadero nombre era Eric Arthur Blair, fue un escritor y periodista británico conocido sobre todo por ser el autor de dos novelas: "Rebelión en la Granja" (1945), una alegoría sobre la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución Rusa tras la llegada al poder de Stalin,  y "1984" (1949), la profecía sobre una sociedad totalitarista en un futuro cercano. Ese control total se ha conseguido ya gracias a las huellas que dejamos en internet, las redes sociales y los pagos con tarjeta de crédito. El fin del dinero en efectivo, a cambio de "comodidad en el pago", cede el último refugio de libertad individual frente a gobiernos y entidades financieras. Y nadie parece darse cuenta.
Totalmente contrario a los totalitarismos  (regímenes políticos en los que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del Estado), Orwell llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936 para alistarse en defensa de la República. Fue destinado como miliciano al POUM (Partit Obrer d'Unificació Marxista). Combatió en Cataluña y en el frente de Aragón entre diciembre de 1936 y junio de 1937, momento en que regresó a Inglaterra.
En 1938 publicó "Homenaje a Cataluña" un libro en el que relataba sus vivencias y pensamientos de su experiencia en este conflicto. Relataba con gran admiración cómo encontró Barcelona en plena revolución libertaria y la manera en que los anarquistas administraban la ciudad, con los edificios en manos de los trabajadores, todos los servicios socializados y donde todo el mundo era tratado de igual a igual. También explicaba su experiencia en el frente de Aragón entre enero y mayo de 1937, hasta que resultó herido y enviado a Barcelona.
En pocos meses la situación política de la ciudad se había deteriorado. El autoritarismo estalinista se había impuesto a los principios libertarios del POUM y sus miembros fueron perseguidos, siendo castigado cualquier tipo de crítica. La verdad es lo primero que muere en cualquier conflicto, como manifestaba Orwell:
"Cada guerra, cuando ocurre o antes de que ocurra, es representada no como una guerra, sino como un acto de defensa propia contra un maniático homicida."
Vamos, lo ocurrido en Cataluña entre septiembre y octubre de 2017 es así: primero la televisión, la radio y la prensa estatal demonizan tus ideas democráticas y tergiversan tu pacifismo, luego te mandan miles de policías a agredirte y, si te quejas, te acusan de "delito de odio". Que seas una minoría, que hayas actuado según la voluntad democrática de las urnas y que seas escrupulosamente pacifista no le importa a nadie. Ni siquiera a Europa.

BIOGRAFÍA: Eric Arthur Blair nació en Motihari (colonia británica de la India), el 25 de junio de 1903, siendo su padre Richard Walmsley Blair, administrador del Ministerio del Opio del Gobierno Colonial de la India. Su madre fue Ida Mabel Limouzin Blair, de origen francés, nacida en Birmania.
En 1905 su madre se los llevó a él y a su hermana Marjorie a Inglaterra, quedando su padre en la India.
En 1909, Eric empezó a estudiar en la escuela parroquial anglicana de Henley-on-Thames (Oxfordshire). Dos años después asistió a la escuela preparatoria St. Cyprian en Eastbourne (Sussex). A continuación estudió en la Wellington School y en el Eton College.
Tras acabar sus estudios en 1922, se alistó en la Policía Imperial India en Birmania, donde sirvió como oficial durante cinco años, regresando a Inglaterra en 1927, convertido en antiimperialista. De esta época destacan sus obras: "A Hanging" (1931), "Burmese Days" (1934) y "Shoting an Elephant" (1936). A continuación le siguió un periodo en el que se vio obligado a trabajar en cualquier  tipo de empleo (vendedor de libros usados, lavaplatos, etc) viviendo en Londres y en París, donde lo único que consiguió fue perder la salud. En 1929 regresó a casa de sus padres, en Southwold (Suffolk).
En 1933 empezó a utilizar el seudónimo "George Orwell" mientras trabajaba como profesor de la The Hawthorns High School, en Hayes (Middlesex). A mediados de este año paso a dar clases en un colegio más grande, el Frays College, en Uxbridge (Middlesex). Sufrió entonces una neumonía, siendo hospitalizado en el hospital Uxbridge Cottage y dado de alta en enero de 1934, aunque le costó el empleo. Su siguiente trabajo fue en la librería de segunda mano Booklovers Corner en Hampstead. En 1935 publicó la novela "La Hija del Clérigo" y, al año siguiente, "Que no muera la Aspidistra". El 9 de junio de 1936, Orwell contrajo matrimonio con Eileen O'Shaughnessy. Juntos adoptaron un niño, Richard Horatio Blair. Eileen falleció durante una operación en 1945.
George Orwell participó en la Guerra Civil Española en contra del fascismo, entre 1936 y 1937. A su regreso publicó el libro "Homenaje a Cataluña".
En 1937, Orwell publicó su obra "El camino de Wigam Pier", un relato de las experiencias vividas durante un viaje por el norte de Inglaterra para estudiar las condiciones de vida de la clase obrera en esa zona minera y de gran industrialización.
Durante la II Guerra Mundial, Orwell escribía reseñas para el New English Weekly y fue, además, miembro de la Home Guard. Desde 1941 empezó a colaborar con el Servicio Oriental de la BBC para lograr el apoyo de la India y el este de Asia. Harto de participar en estos programas de propaganda bélica, en 1943 se convirtió en columnista y editor literario del semanario de izquierdas Tribune. Escribió "Diario de Guerra 1940-1942".
En 1945, Orwell publicó "Rebelión en la Granja", una crítica a la dictadura comunista de Stalin representada por la rebelión de los animales de una granja que, tras expulsar a los humanos, en vez de libertad consiguen otra durísima dictadura. En octubre de 1949 contrajo matrimonio con Sonia Bronwell. George Orwell murió en Sutton Courtenay (Oxfordshire), el 21 de enero de 1950,  por causa de las secuelas de la tuberculosis que había sufrido cuando vivió en París.
Fotos: Cortesía oficial site George Orwell

No hay comentarios: