viernes

✍️⛩🎌SHIGERU MIZUKI | DIBUJANTE DE HISTORIAS DE YOKAI | GEGEGE NO KITARO | OPERACION MUERTE

EL PERSONAJE: Shigeru Mizuki fue un dibujante de manga especialista en ser un maestro historias de Yokai (monstruos tradicionales japoneses, mom, ghouls y duendes). 
El personaje de Kitaro es un verdadero icono cultural de la cultura japonesa. Mizuki rescató del olvido el mundo sobrenatural de los yokai, las criaturas de la mitología japonesa que tanto pueden asustar como divertir.

Durante su infancia, Mizuki aprendió bastante sobre los yokai. Aseguraba que, mientras estuvo herido en la jungla en la II Guerra Mundial, había "visto" a los yokai. De su mano, Kitaro volvió a la vida en forma de manga pero, lejos de ser un personaje aterrador, es un simpático y travieso, como el resto de los nuevos yokai de Shigeru.
La serie de manga "GeGeGe no Kitaro" fue iniciada por Mizuki en 1960 y su protagonista es Kitaro, último superviviente de la Tribu Fantasma y nacido en el cementerio. Otros personajes son los restos de su padre (Medama-Oyaji), el hombre rata (Nezuni-Otoko), la niña-gato (Neko-Musume), etc. Kitaro, que tiene 350 años, intenta conseguir la paz entre los humanos y los yokai y utiliza sus poderes y armas contra malvados yokai y monstruos de otros países
También desarrolló Shigeru Mizuki un gran trabajo realizando novela gráfica sobre historia, tanto japonesa como mundial, incluyendo sus vivencias en la II Guerra Mundial. Destaca "Hitler", una biografía del dictador al que presenta en su juventud como un inadaptado social, cuyos fracasos en el mundo del arte primero, y la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, consiguieron que acumulara un gran rencor y fuera capaz de arrastrar a un país entero a la locura y la autodestrucción.

En "Operación Muerte", Mizuki explica de forma autobiográfica los horrores de la guerra y las consecuencia para el alma humana. Sobre sus vivencias manifestaba:
"Los muertos nunca han podido contar su experiencia de la guerra. Yo puedo hacerlo. Cuando dibujo una historieta sobre este tema noto que me invade la rabia. Imposible luchar contra ella"

BIOGRAFÍA: Shigeru Mura nació en Osaka (Prefectura de Osaka, Japón), el 8 de marzo de 1922, siendo el segundo de tres hijos. Su padre era un gran aficionado al cine y al teatro. Creció en Sakaiminato (Prefectura de Tottori) y todos lo llamabam "Gege".
Aunque tenía ya sensibilidad artística, de niño participaba en las batallas de barrio con otros niños con palos y piedras. Se dice que poseía un estómago capaz de digerir cualquier cosa, cualidad que le serviría para sobrevivir en Rabaul durante la II Guerra Mundial.

Su gran influencia fue una sirvienta de la familia Mura, una anciana llamada Fusa Kageyama a quien Mizuki llamaba NonNonBa. Ella era una fuente inagotable de historias legendarias y del olvidado folklore japonés. Mizuki quedó fascinado con estas historias transmitidas por NonNonBa.

Japón entró en guerra con Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941 y Mizuki fue reclutado y, tras el entrenamiento reglamentario, fue enviado a la importante base aérea y militar de Rabaul, en el Pacífico Sur desde la que se lanzaban ataques contra Nueva Guinea y las islas Salomón. La isla, bajo soberanía australiana, había sido ocupada por los japoneses el 23 de enero de 1942. Mizuki, enfermo de malaria en el hospital, perdió el brazo izquierdo durante un bombardeo de los aliados. El brazo fue amputado por el único sanitario disponible en ese momento, un dentista.

Durante esta época de soldado en Rabaul, Mizuki hizo amistad con diversos indígenas de las tribus tolai. La amistad con One Tolai Topetoro duró toda la vida. Shigeru, enamorado de sus selvas, hubiera querido quedarse a vivir con los tolai, pero su salud delicada le obligó a volver a Japón.

Una vez recuperado de las heridas intentó ser pescador y, más adelante convertirse en casero de un edificio de apartamentos llamado "Mizumi", que compró gracias a un préstamo de su padre. Uno de sus inquilinos, un artista de kamishibai (drama de papel) fue la conexión que Shigeru necesitaba para poner en marcha su carrera como historietista. En 1957, con 35 años, publicó su primer cómic, "Rocketman", una descarada copia de Supermán.

Poco a poco, Mizuki fue pasando de la imitación a la innovación. Empezó a trabajar con el personaje de Hakaba Kitaro y su universo de personajes en 1960, aunque no consiguió demasiado éxito. Ese mismo año contrajo matrimonio con Nunoe, su compañera y colaboradora para toda la vida. El éxito le llegó a Mizuki en 1965 con TV Boy, las aventuras de un niño que tenía el poder mágico para sacar las cosas de los televisores que los niños pobres no podían pagar y repartirlas entre ellos. En 1967 Mizuki cambió el nombre de Hakaba Kitaro a GeGeGe no Kitaro y ahora sí la serie fue un gran éxito en Japón tanto en cómic, como en animación.

En 1971 publicó la llamada "Gekiga Hitler" (imagen dramática de Hitler) y, al año siguiente, la novela gráfica de "Gekiga Nonnonba".

En 1973 empezó a narrar sus vivencias de la II Guerra Mundial: "Onwards Towards Our Noble Deaths" (1973) y "Daughters: Stories of Papa's War Experience" (1975). Entre 1989 y 1998, Mizuki trabajó en la serie "Showa: Una historia de Japón". Shigeru Mizuki murió en Tokio, el 30 de noviembre de 2015, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.
Fotos: Cortesía oficial site Shigeru Mizuki

2 comentarios:

Rafael Tejada Torres dijo...

Buen trabajo. Como siempre, historias de personas que merece la pena conocer.
Te leo el viernes.

Diego dijo...

Gracias Rafael. Sigo por pura fe, porque esto de los blogs no está de moda.
Nos puedes seguir en el canal de YouTube de "Cau Artístic"
Un abrazo
Diego