viernes

馃洟馃敟☸️ THICH QUANG DUC | HOMENAJE A BUDA AMITABHA | LA INMOLACION COMO PROTESTA | QUEMARSE A LO BONZO

EL PERSONAJE: Th铆ch Qu脿ng D霉c fue un monje budista mahayana que se inmol贸 a lo bonzo en una calle de Saig贸n el 11 de junio de 1963. Esta acci贸n ten铆a como objetivo protestar y llamar la atenci贸n del mundo sobre las persecuciones que sufr铆an los budistas, por parte del gobierno cat贸lico de Ng么 Dinh Di锚m. La inmolaci贸n fue uno de los momentos claves de la crisis pol铆tica de Vietnam del Sur y que aceler贸 un cambio de r茅gimen. 
En Vietnam del Sur, durante los a帽os 60 del siglo XX, pr谩cticamente un 90 % de la poblaci贸n era de religi贸n budista. A Estados Unidos le pareci贸 bien que Ng么 D矛nh Di锚m, miembro de la minor铆a cat贸lica se hiciera con el poder. Di猫m empez贸 a favorecer a la poblaci贸n cat贸lica con cargos en los servicios p煤blicos y militares, y en beneficios fiscales y comerciales. Los cat贸licos no eran deportados, no ten铆an que hacer trabajos obligatorios y recib铆an la ayuda humanitaria internacional.

Se favoreci贸 tambi茅n a los budistas para que cambiasen de religi贸n y se empez贸 a atacar y a saquear a las poblaciones budistas y las pagodas. Contrario al sentimiento religioso del pueblo que gobernaba, en mayo de 1963 Di锚m prohibi贸 izar la bandera budista en el Vesak, la celebraci贸n m谩s destacada del budismo, el d铆a en que los budistas recuerdan a Siddhartha Gautama (el Buda), acudiendo a los templos y haciendo ofrendas. La poblaci贸n protest贸 izando banderas budistas y manifestndose en las calles. El 8 de mayo de 1963, fuerzas gubernamentales dispararon contra los manifestantes desarmados, causando 9 muertos y numerosos heridos. A continuaci贸n se produjo la terrible protesta de Th铆ch Qu脿ng D霉c que inici贸 con las palabras:
"Homenaje a Buda Amitabha"
Hab铆a dejado una carta con sus peticiones:
"Antes de cerrar los ojos y dirigirme hacia la figura de Buda, suplico respetuosamente al presidente Ng么 Dinh Di锚m que tenga compasi贸n de los habitantes de la naci贸n y que desarrolle una igualdad religiosa que mantenga la fuerza de la patria para siempre. Llamo a los venerables, reverendos, miembros de la sangha y predicadores budistas para que se organicen y hagan sacrificios con el objetivo de proteger el budismo"

David Halberstam, corresponsal del The New York Times describi贸 la escena:
"Las llamas ven铆an de ser un ser humano; su cuerpo se marchitaba y secaba lentamente; su cabeza se ennegrec铆a. Detr谩s de m铆 pude escuchar los sollozos de los vietnamitas que se reun铆an a su alrededor. Mientras se quemaba, nunca movi贸 un m煤sculo, nunca pronunci贸 un sonido"
La foto realizada por Malcom Browe, de Associated Press dio la vuelta al mundo. Ambos periodistas ganaron el Premio Pulitzer en 1964.

BIOGRAF脥A: L脿m Van T煤c naci贸 en Hoy Khanh ( condado de Van Ninh, Indochina Francesa), en 1897, siendo hijo de L芒m Huu Ung y de Nguyen Thi Nuong. Tuvo otros seis hermanos.
A los siete a帽os de edad empez贸 a estudiar el budismo, siendo su maestro su t铆o, H貌a Thuong Thich Hoang Th芒m.
A los quince a帽os recibi贸 los votos de samanera (novicio) y, 5 a帽os m谩s tarde fue nombrado monje, con el nombre de Th铆ch Qu脿ng D霉c. A continuaci贸n vivi贸 como ermita帽o durante tres a帽os en una monta帽a de la zona de Ninh H貌a. Cuando termin贸 su aislamiento, viaj贸 por Vietnam, predicando sobre el "dharma" que significa "la conducta piadosa correcta". Luego volvi贸 a realizar un retiro espiritual en la pagoda de Sac Tu Thien An, cerca de Nha Trang.

En 1932 fue elegido inspector de la Asociaci贸n Budista de Nimh H貌a y, seguidamente, inspector de los monjes de Kh谩m H貌a. Fue responsable de la construcci贸n de 14 templos. En 1934 inici贸 un periodo de viajes para predicar el budismo en Vietnam del Sur y en Camboya. Supervis贸 la construcci贸n de otros 17 templos, siendo el 煤ltimo de ellos la pagoda de Qu谩n The 脗m. Th铆ch Qu脿ng D霉c renunci贸 a su cargo de presidente de la Comisi贸n de Ritos Ceremoniales de la Congregaci贸n de Monjes Budidstas de Vietnam (ABSV), para dedicarse a la pr谩ctica personal del budismo.

El 10 de junio de 1963 un portavoz budista anunci贸 a los corresponsales estadounidenses de que al d铆a siguiente ocurrir铆a algo importante frente a la embajada de Camboya, en Saig贸n. Ese d铆a Th铆ch Qu脿ng D霉c lleg贸 a la cita acompa帽ado de unos 350 monjes  y un AUSTIN WESTMINSTER de donde sacaron un bid贸n de gasolina. El monje se sent贸 sobre una almohada en la posici贸n de loto, donde fue rociado por el contenido del bid贸n. Las 煤ltimas palabras de Th铆ch Qu脿ng D霉c antes de prenderse fueron: "Homenaje a Buda Amitabha"

La multitud de budistas que rodeaban la escena entorpecieron la llegada de bomberos y polic铆as, mientras otros budistas realizaban reverencias. Tras 10 minutos de quemarse, el cuerpo del monje cay贸 y el fuego empez贸 a apagarse. Los monjes cubrieron el cuerpo con t煤nicas amarillas y lo llevaron a la pagoda de Xa Loi, donde desplegaron una pancarta que dec铆a: "Un sacerdote budista se ha quemado hasta la muerte. Un sacerdote budista se ha convertido en m谩rtir". La respuesta de la polic铆a fue bloquear la zona y detener a numerosos religiosos y religiosas.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: