A través de su obra defiende el esplendor del pasado imperial, la figura del Emperador como símbolo de la sociedad japonesa y se lamenta por el dominio cultural y político de Estados Unidos. También lamenta la esterilidad intelectual de la juventud de la posguerra.
En su obra "El Color Prohibido", publicada en 1951, manifiesta:
"Hay días en los que uno tiene la impresión de que los hombres viven como ratas y no siente el menor deseo de parecerse a ellos."
BIOGRAFÍA: Kimitake Hiraoka nació el 14 de enero de 1925 en Tokio (Japón). Su padre, Azusa Hiraoka era secretario de pesca, organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura.
Pasó la infancia con su abuela Natsu, quien le inculcó el espíritu y la tradición samurai.
Estudió en la prestigiosa Escuela Peers y empezó a escribir a los 12 años, aunque su padre se lo tenía prohibido.
Fue rechazado por la Armada Imperial durante la II Guerra Mundial, gracias a simular una tuberculosis, algo que luego lamentó largamente.
Escribió para la revista literaria BUNGEI-BUNKA. En 1947 se graduó en Derecho en la Universidad de Tokio y logró trabajo en el Ministerio de Hacienda aunque, después de un año acabó dimitiendo.
A partir de entonces se dedicó a su carrera de escritor. De su obra destaca: "Madame de Sade", "Confesiones de una Máscara" (1948), "Sed de Amor" (1950), "Los Años Verdes" (1950), "El Color Prohibido" (1954), "El Rumor del Oleaje" (1956), "El Pabellón de Oro" (1956), "Después del Banquete" (1960), "El Marino que perdió la Gracia del Mar" (1963), "La Perla y otros Cuentos" (1966), "El Mar de la Fertilidad" (1964-1970)", y "Música" (1972).
A partir de 1955 decidió fortalecer su físico a base de gimnasia, pesas y kendo. En 1968 fundó la TATENOKAI (Sociedad del Escudo), formada por estudiantes, dedicada a la cultura física y a las artes marciales.
Yukio Mishima murió el 25 de noviembre de 1970, después de intentar el inicio de una sublevación en el Campamento Ichigaya (Cuartel General de Tokio del Comando Oriental de la JASDF), donde habían entrado, él y cuatro miembros de la TATENOKAI, en el despacho del comandante y lo habían retenido, atándolo a una silla. Su imagen dirigiéndose a los soldados desde la terraza, demuestra el escaso éxito de su discurso, que pedía el restablecimiento del poder del Emperador y un golpe de estado. Tras el fracaso de su acción, decidió suicidarse en la oficina del comandante haciéndose el hara-kiri y siendo decapitado por un miembro de la TATENOKAI.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario