En el momento de abandonar la Luna, pronunció la frase:
"El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana"
Sus pisadas permanecerán en la Luna por toda la eternidad, al igual que las de los otros 11 astronautas que hollaron la superficie lunar antes que él, debido a que no hay lluvia ni viento, lo que hace imposible la erosión.
BIOGRAFÍA: Eugene Andrew Cernan nació en Chicago (Illinois, Estados Unidos), el 14 de marzo de 1934, siendo sus padres de origen checoslovaco.
Se graduó en secundaria en Proviso East High School (Maywood) y, a continuación, ingresó en la Universidad de Purdue, graduándose en Ingeniería Eléctrica en 1956. Ese mismo año ingresó en la NAVY a través de la Naval Reserve Officers Training Corps, logrando convertirse en piloto de cazas a reacción.
En 1963 obtuvo la Maestría en Ciencias en Ciencia Aeronáutica en le Escuela de Postgrado Naval. En octubre de 1063 fue seleccionado por la NASA para ser astronauta en los proyectos GÉMINI y APOLO.
Eugene Cernan es uno de los tres astronautas que han viajado a la Luna (APOLO 10 y APOLO 17) y uno de los doce que han caminado por su superficie.
Durante la misión APOLO 17 (7 de diciembre de 1972 y 11 de diciembre de 1972), Cernan realizó tres EVAs (Actividad Extra Vehicular) en los Montes Taurus, junto al Cráter Litrow. Se dedicó a recoger 110 kilogramos de piedras lunares, instalar aparatos científicos. También emplearon el vehículo Lunar ROVER, con el que recorrió 35 kilómetros.
Eugene Cernan se retiró de la NAVY con el rango de capitán de navío y de la NASA, para dedicarse a la empresa privada.
En 1999 fueron publicadas sus memorías "El Último Hombre sobre la Luna". También ha colaborado con ABC NEWS y GOOD MORNING AMERICA. Eugene Cernan falleció en Houston (Texas, Estados Unidos) el 16 de enero de 2017.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario