Marco acompañó a su padre Niccolò y su tío Maffeo en el nuevo viaje comercial a Asia que emprendieron en 1269 y que les llevó por Armenia, Persia, Afganistán, Mongolia y China, recorriendo la llamada "Ruta de la Seda". Marco Polo se ganó la confianza del emperador Kublai Khan, siendo nombrado gobernador de la ciudad de Yangzhou durante tres años. Regresó por vía marítima, llegando a Venecia en 1295.
Anteriormente ya había sido enviado a la corte mongola el franciscano Giovanni da Pian del Carpine, entre 1245 y 1247 que, a su regreso, escribió "Historia Mongolorum y su Relación Tártara" en la que describía la organización del Imperio Mongol, la constitución de su ejército, del armamento y las tácticas militares. Pero fue el libro de Marco Polo, "Il Milione", el que consiguió una difusión mucho más amplia.
"No conté ni la mitad de lo que vi"
BIOGRAFÍA: Marco Polo nació en la República de Venecia, el 15 de septiembre de 1254, en el seno de una familia de mercaderes. Su padre, Niccolò se había asociado con sus hermanos Marco y Maffeo y tenían residencia en Constantinopla y en Soldaia, el principal puerto comercial italiano de Crimea. En 1255 ya habían partido en un primer viaje a Asia Central.
Niccolò y Maffeo iniciaron un segundo viaje en 1269, acompañados por un joven Marco, de 17 años. Tras llegar a Acre, se dirigieron a Jerusalén para conseguir aceite de la lámpara del Santo Sepulcro, que les había solicitado el mismo Kublai Khan.
Cruzaron Persia, y siguieron la ruta de la seda atravesando la cordillera del Pamir, rodeando los desiertos de Taklamakán y Gobi por la zona de los lagos de Lob Nor, llegando a Kancheu, la primera ciudad china.
Desde allí, una escolta enviada por Kublai Khan los condujo a la residencia de verano del emperador, Xanadú, al nordeste de Pekín. Kublai pronto le tomó aprecio a Marco y lo hizo ingresar en el cuerpo diplomático de la corte, llegando a nombrarle gobernador de la ciudad de Yangzhou durante tres años. Mientras, su padre y su tío se dedicaron al comercio y a aconsejar militarmente al emperador.
Kublai Khan no se opuso al deseo de volver a Venecia de la familia Polo pero les pidió un último favor que consistía en escoltar a una princesa china llamada Kokacín hasta Persia para contraer matrimonio con un Khan Persa.
El viaje se realizó por vía marítima. Embarcaron en Zaitun (Quanzhou), rodearon las costas de China meridional, Indochina, Malaca y Sumatra. Cruzaron el golfo de Bengala y siguieron la costa India hasta la península de Kathiawar, desembarcando en Ormuz. Cruzaron el Cáucaso y embarcaron de nuevo en Trebisonda (Turquía) y, tras pasar por Constantinopla, llegaron a Venecia en 1295, asombrando a sus conciudadanos con las riquezas que traían.
La Batalla de Curzola tuvo lugar el 9 de septiembre de 1298 entre las flotas de Génova y Venecia. Marco Polo, capitán de una galera veneciana fue hecho prisionero y, en el calabozo o confinado en alguna casa de acogida, relató sus aventuras a Rusticello de Pisa, quien fue tomando nota. El resultado fue el libro "Il Milione" (Los Viajes de Marco Polo o El Libro de las Maravillas). Polo fue liberado en julio de 1299. Al año siguiente contrajo matrimonio con Donata Badoer, de la nobleza veneciana. Marco Polo murió el 8 de enero de 1324, en la República de Venecia, a los 69 años de edad.
Fotos: Cortesía oficial site Venecia Historia Arquitectura y Arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario