viernes

馃搻馃П FRANK LLOYD WRIGHT | UN ARQUITECTO Y UNA CASCADA | ESCUELA DE LA PRADERA

EL PERSONAJE: Frank Lloyd Wright fue uno de los principales arquitectos del siglo XX, precursor de la arquitectura org谩nica, caracterizada por la funcionalidad y la b煤squeda de armon铆a e integraci贸n del edificio en su entorno natural. Tambi茅n fue el iniciador del movimiento "Prairie School" o Escuela de la Pradera. 
Wright resum铆a su filosof铆a con pocas palabras:
"Quiero vivir con la misma sinceridad con la que construyo...Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, permanece cerca de la naturaleza. Nunca te fallar谩"
Jam谩s dej贸 de experimentar, logrando sorprender con sus originales formas arquitect贸nicas, unidas al paisaje. 

Sin duda su obra maestra, es la Casa de la Cascada (Fallingwater), la residencia Kaufmann, que Wright construy贸 en una cascada del r铆o Bear Run, en un lugar llamado Mill Run, en el condado de Fayette (Pensilvania, Estados Unidos), entre 1936 y 1939 y que ser铆a utilizada como casa de fin de semana por la familia Kaufmann hasta 1963. Estupendo ejemplo de la arquitectura org谩nica, la construcci贸n est谩 integrada en el paisaje, superando cualquier espectativa de la familia. Wright les dijo:
"Quiero que viv谩is con la cascada, no s贸lo que la mir茅is, sino que se convierta en parte integral de vuestras vidas"
Enmarcada por un bosque de 谩rboles caducifolios, los cimientos de la casa se apoyan en las formaciones rocosas de la cascada. Gran parte de la casa tiene su fachada cubierta por rocas extra铆das en el lugar y, el resto de la fachada es de color crema, que contrasta con el entorno de color verde, marr贸n o blanco, dependiendo de la estaci贸n.
La casa cuenta con dos pisos que se extienden en extensos voladizos y terrazas, siendo su n煤cleo central la chimenea. La parte de la casa opuesta a la cascada, que da al norte, tiene una serie de p茅rgolas, el llamado bosque de la casa.
La puerta principal da paso a un recibidor  desde el que, subiendo por una escalera se llega a la habitaci贸n m谩s grande, la sala de estar, desde la que se ven fabulosas vistas. Frente a la escalera se encuentra el denominado "rinc贸n de la m煤sica", con una zona de sof谩s hacia la derecha y, detr谩s, la escalera de agua que conduce a una plataforma junto al arroyo.
Las paredes interiores de la casa tambi茅n tienen mamposter铆a de las piedras de la zona y el suelo es de piedra marr贸n. El comedor cuenta con la chimenea y, a la derecha del mismo se encuentra la cocina. En la segunda planta hay dos dormitorios, dos cuartos de ba帽o, un despacho tres terrazas y una escalera que conduce al mirador de la tercera planta.
Actualmente la casa pertenece al organizaci贸n privada sin 谩nimo de lucro WESTERN PENNSYLVANIA CONSERVANCY (WPC) y, desde 1964 la casa ha recibido a millones de visitantes. 

BIOGRAF脥A: Frank Lincoln Wright naci贸 en Richland Center (Wisconsin, Estados Unidos), el 8 de junio de 1867, siendo su padre William Cary Wright, profesor de m煤sica, abogado y ministro de la Fe Unitaria. Su madre, Anna Lloyd Jones era de origen gales y trabajaba como maestra de escuela. Ella fue la que inculc贸 a su hijo el amor por la Arquitectura.
Cuando Wright cumpli贸 los 14 a帽os, sus padres se divorciaron y 茅l no volvi贸 a ver su padre, que abandon贸 Wisconsin.
En 1886 fue admitido como estudiante especial en la Universidad de Wisconsin-Madison y trabaj贸 con el profesor de ingenier铆a civil, Allan Conover. En 1887, Wright se traslad贸 a Chicago y logr贸 ser contratado como dibujante de la firma de arquitectura Joseph Lyman Silsbee. Entre 1888 y 1893 trabaj贸 para la firma ADLER & SULLIVAN donde encontr贸 el apoyo que necesitaba para desarrollar su talento. Adem谩s, debido a la necesidad de m谩s dinero para costear sus lujosos gustos dise帽贸 9 casas fuera de la empresa a la que trabajaba. En 1893 Wright dej贸 la empresa por unas diferencias con Sullivan.
Tras dejar la empresa de Louis Sullivan, ese mismo a帽o, Wright se estableci贸 por cuenta propia en el piso superior del Edificio Schiller de Chicago. Aqu铆 se form贸 junto, con otros j贸venes arquitectos, el movimiento Escuela de la Pradera. En 1898 traslad贸 su trabajo a su domicilio en Oak Park para estar m谩s cerca de la familia.
Entre 1900 y 1910, conocida como etapa cl谩sica del estilo Casas de la Pradera, Wright construy贸 numerosas casas en los bosques. De 1915 a 1922 llev贸 a cabo, con Antonin Raymond, el proyecto del Hotel Imperial de Tokio y la casa Barnsdall en Los 脕ngeles.
En 1932 inici贸 sus Tertulias y clases en Taliesin, la finca del arquitecto en la que fij贸 su residencia desde 1938, situada en Spring Green, en Iowa County (Wisconsin), por la que pasaron prestigiosos arquitectos. De entre sus obras m谩s importantes, destacan: La William H. Winslow and Stable (1894), Residencia de Natham G. Moore (1895), oficina abierta Johnson Wax (1893-1894), Casa de Isabel Roberts (1900), casa en Prairie Town (1901-1902),  casa Darwin D. Martin (1902-1903), edificio de la Prensa en San Francisco (1903-1905), edificio Larkin (1905)...
... casa Mary W. Adams (1905-1907), Templo Unitario de Oak Park (1907-1908). casa Avery Coonley (1908-1909), casa Frederick C. Robie (1909), casa de Mr. Thomas Gale (1912-1913), casa de juegos A. Coonley (1911), Taliesin (1912-1914), Centro Educacional Corbin (1923), casa Ennis (1924), Fallingwater (1936-1938), Edificio Administrativo Johnson and Son (1936-37), casa Jacobs I (1937), Taliesin West (1940-1942), casa Rose Pauson (1945), Casa Sundt (1947), Museo Guggenheim (1959). 
Frank Lloyd Wright muri贸 en Phoenix (Arizona, Estados Unidos), el 9 de abril de 1959.
Fotos: Cortes铆a WPC

No hay comentarios: