viernes

⛓✍️ SHELDON WOLIN | TOTALITARISMO INVERTIDO Y DEMOCRACIA FUGITIVA | POLITOLOGO

EL PERSONAJE: Sheldon Wolin fue un politólogo estadounidense que dio clases en las Universidades de Princeton y California. Fue uno de los fundadores de la Escuela Berkeley de teoría política.
Su obra "Politics and Vision", consta de dos partes, la de 1960 y la de 2004. La primera parte tiene 10 capítulos y distingue la filosofía política de la filosofía general, desde sus orígenes platónicos hasta la actualidad. La segunda parte tiene cuatro capítulos y describe el desarrollo del pensamiento político de Marx, Nietzsche y otros personajes hasta fines del siglo XX.

En su ensayo clásico "La Teoría política como vocación" (1969) hace una crítica del conductismo y el deterioro de la capacidad de comprender las crisis de la época con respecto a la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam y el Movimiento por los Derechos Civiles. Su estudio sobre la obra de Alexis de Tocqueville, "Tocqueville entre dos Mundos" (2001) se considera su obra maestra. En su último libro, "Democracia Incorporada" (2008) desarrolla el tema de la democracia administrada y el espectro del totalitarismo invertido.

Wolin asegura que el sistema en que vivimos no es una democracia sino un totalitarismo invertido. En el totalitarismo clásico, las dictaduras de la primera mitad del siglo XX consistía en la captura del estado por un partido totalitario que utilizaba el poder para conducir la vida política y social del país.

El totalitarismo inverso consiste en la captura del estado por las élites económicas, que convierten a los ciudadanos en consumidores y dominan la política y la sociedad gracias a los partidos y a los medios de comunicación totalmente manipulados.
En el totalitarismo invertido no hay ningún dictador, pero tampoco hay políticos sino productos a vender en procesos electorales. Pasadas las elecciones se olvidan sin ningún escrúpulo. En el totalitarismo invertido, en vez de rechazar la democracia, se la utiliza para legitimarse.
Wolin manifiesta:
"La democracia en nuestros países no es real, porque no hay control por parte de la ciudadanía sobre el poder político y, aún menos, sobre el poder económico, La democracia que tenemos es ritual, Pero hay momentos en los que aparece y explota una "democracia fugitiva" en los que las sociedades explotan y comparten unas horas o unos días priorizando los intereses comunes de toda la población a partir de un hecho disruptivo, que rompe los planes de las élites, las amenaza directamente y hace evidente la insatisfacción popular con la vida que nos toca vivir. La "democracia fugitiva" es aquel punto en que la élite pierde el control, cosa que generalmente nada más puede llegar después de un proceso iniciado en la base y aprovechando algún trampolín, algún instrumento, que el totalitarismo invertido no puede descalificar de entrada por que ha de demostrar que cree en la democracia."
Estoy pensando en el proceso pacífico de la independencia catalana que desconcertó al principio a las élites españolas pero, poco ha poco, encontró los medios para dar argumentos a los medios de comunicación, demonizaron a los catalanistas, adaptaron e interpretaron las leyes según sus intereses, enviaron a miles de policías a agredir a la población civil desarmada, detuvieron a los líderes catalanes tanto políticos como de los movimientos sociales, se inventaron delitos a juzgar por altos tribunales, y todo ello con la apariencia más democrática del totalitarismo invertido.

BIOGRAFÍA: Sheldon Sanford Wolin nació en Chicago (Estados Unidos), el 4 de agosto de 1922. Creció en Buffalo (Nueva York). Su padre, de origen ruso, era diseñador de ropa y creó un negocio de fabricación. Su madre tenía una pequeña tienda de variedades.
Sheldon se matriculó en Oberlin College (Ohio) pero, tras dos años, se alistó en las Fuerzas Aéreas  estadounidenses, la USAAF, donde sirvió como bombardero y navegante en un bombardero B-24 LIBERATOR  en la zona del Pacífico Sur. Participó en 51 misiones, principalmente en las islas que rodean el archipiélago filipino, contra la Armada Imperial Japonesa.
Tras licenciarse en 1946, se graduó en Oberlin College. En 1950 se doctoró en la Universidad de Harvard con el trabajo "Conservadurismo y Constitucionalismo: Un Estudio en Ideas Constitucionales inglesas, 1760-1785).
Tras un periodo como docente en Oberlin College, Wolin dio clases en la Universidad de California, Berkeley, entre 1954 y 1970.
Entre 1973 y 1987, Wolin fue profesor de Política en la Universidad de Princeton. También dio clases en Santa Cruz UC, UC Los Ángeles, Universidad de Cornell y en Oxford. Estuvo casado durante 60 años con Emily Purvis, que murió en 2011. Sheldon Wolin murió en Salem (Oregón, Estados Unidos), el 21 de octubre de 2015.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: