viernes

🎵🎶 MARIO DEL MONACO | TENOR DRAMATICO ITALIANO | OTELLO

EL PERSONAJE: Mario del Monaco es considerado el mejor tenor dramático del siglo XX. Hoy en día es una voz poco común pero, en el repertorio postromántico o en la apasionada ópera verista, donde las voces debían ser lo suficientemente potentes para sobresalir por encima de la orquesta, Mario del Mónaco sobresalió en el papel más destacado de tenor dramático, Otello
Un tenor es un cantante con la tesitura situada entre el contratenor y el barítono. El tenor dramático se caracteriza por la mayor potencia en la octava central, en los graves y suficiente en los agudos.

Mario del Monaco tenía una gran caja torácica y una voz de gran volumen, extensión, y también de gran belleza, llena de armónicos. Su timbre es considerado oscuro y metálico. Acusado de excesiva fogosidad, tenía una gran presencia escénica, una dicción perfecta y un fraseo limpio, que le sirvió para poder interpretar un repertorio de 52 óperas.

BIOGRAFÍA: Mario del Monaco nació en Florencia (Italia), el 27 de julio de 1915 en el seno de una desahogada familia.
Su madre, que poseía una preciosa voz de soprano le inculcó el canto desde pequeño. Mario entró en el Conservatorio Rossini de Pésaro donde empezó a recibir clases de violín con el profesor Raffaelli y de canto, con el profesor Arturo Melocchi.
En 1936 realizó un curso de perfeccionamiento en la escuela de la Ópera de Roma, gracias a una beca, en el que sus profesores pretendieron convertirlo en tenor lírico ligero, confundiendo sus capacidades. 
El profesor Melocchi pudo recomponer su técnica para que debutase como tenor dramático en 1939 en el teatro Comunale de Cagli con la ópera "Cavalleria Rusticana". El 31 de diciembre de 1940, en plena II Guerra Mundial, cantó "Madama Buterfly" en el Teatro Puccini de Milán, con gran éxito. En 1941 contrajo matrimonio con Rina Fedora Filippini.
Tras la II Guerra Mundial, en 1946 debutó en Londres con "Tosca" y "Pagliaci" y, al año siguiente, en la öpera de Roma con "Carmen" y "Cavalleria Rusticana". En 1949 debutó en La Scala de Milán con la ópera "Andrea Chénier". En 1950 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires, con "Otello" de Verdi, personaje en el que se especializó, interpretándolo en más de 400 ocasiones. Durante los años 50 cantó en el Metropolitan de Nueva York en múltiples ocasiones.
Fue el primer cantante lírico italiano que actuó en el Teatro Bolshoi de Moscú tras la Guerra. Tuvo una buena relación profesional con la soprano Renata Tebaldi. Mario del Mónaco se retiró con la ópera "Tosca" en febrero de 1976. Murió en su residencia de Mestre (Venecia), el 16 de octubre de 1982, como consecuencia de un paro cardíaco.
Fotos: Cortesía oficial site Mario del Mónaco.

No hay comentarios: