sábado

⭐️🎖 AMIR NACHUMI | AS CON 14 VICTORIAS Y GENERAL DE LA IAF | OPERACION OPERA

EL PERSONAJE: Amir Nachumi fue uno de los mejores pilotos de combate de la ZROA HAAVIR VEHAHALAL (ARMA DEL AIRE Y DEL ESPACIO), que es como se llama la Fuerza Aérea Israelí, fundada en 1948. Logró abatir un total de 14 aviones enemigos entre la Guerra de Yom Kippur (1973) y en la invasión del Líbano (1982). Finalizó su carrera militar como general de la Fuerza Aérea Israelí.
En 1982 Amir Nachuni participó en la Operación Ópera, un ataque por sorpresa para destruir el reactor nuclear iraquí. La Operación Ópera (Operación Babilonia) fue un ataque preventivo realizado por la Fuerza Aérea Israelí el 7 de junio de 1981 contra Osirak, el reactor nuclear que estaban construyendo los iraquíes 17 kilómetros al Sur de Bagdad (Iraq).

Un escuadrón de ataque formado por 8 cazabombarderos F-16 con una carga bélica de 2 bombas de caída libre MARK 84 cada uno, despegó de la Base Aérea de Etzion el 7 de junio de 1981 a las 15:55 hora local, escoltados por 6 cazabombarderos F-15. Además de Amir Nachumi, el equipo de combate estaba formado por Ze'ev Raz, Amos Yadlin, Dobbi Yaffe, Hagai Katz, Iftach Spector, Relik Shafir e Ilan Ramon.
Volaron sobre Jordania y Arabia Saudí, violando su espacio aéreo y hablando en árabe con los controladores aéreos jordanos, haciéndose pasar por una patrulla saudí que había perdido el rumbo. Sobre el espacio aéreo de Arabia se hicieron pasar por pilotos jordanos.
Lograron entrar en el espacio aéreo iraquí sin ser detectados y descendiendo a 30 metros de altura, para evitar la señal de radar de las defensas iraquíes. A las 18:35 horas, a 20 kilómetros de la central nuclear de Osirak, los F-16 ascendieron a 2.100 metros de altitud y descendieron hacia el reactor a una velocidad de 1.100 km/h.
Lanzaron las bombas MARK 84 y, de las 16 bombas, 8 lograron alcanzar la cúpula del reactor. Realizada la misión, el escuadrón ascendió a gran altura y emprendió el regreso a su base.
Además de la destrucción de las instalaciones, murieron 10 soldados iraquíes y el ingeniero francés Damien Chaussepied, que trabajaba para la agencia francesa para la energía atómica (CEA). La comunidad internacional rechazó el ataque y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó la Resolución 487, que rechazaba la actuación de Israel. Pero todos sabemos lo que hace Israel con las resoluciones de la ONU.
Expertos, como Richard Wilson, profesor de Física de la Universidad de Harvard declaró tras inspeccionar el reactor bombardeado en diciembre de 1982, que el reactor "era incapaz de fabricar bombas"

BIOGRAFÍA: Amir Nachumi nació en Jerusalén cuando se encontraba bajo mandato británico en 1945. Tras no poder realizar el curso de vuelo con la IAF  (Fuerza Aérea Israelí), cumplió el servicio militar obligatorio en la IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) alcanzando el grado de sargento.
Entre 1964 y 1967 estudió Física y Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén, aunque tuvo que dejar sus estudios momentáneamente para luchar en la Guerra de los Seis Días. Tras su graduación fue admitido en la escuela de vuelo de la IAF. Logró su licencia de piloto de combate el 21 de noviembre de 1968, siendo destinado en el Escuadrón 113, donde realizó 50 misiones en un cazabombardero MD 450 OURAGAN.
Tras un periodo de instructor en la IAF, en 1971 fue destinado al Escuadrón 107 en un F-4 PHANTOM II.  El 6 de octubre de 1973, Amir Nachumi se encontraba de servicio de alerta de reacción rápida en Sharm el-Sheikh (Sinaí). Tras los combates de la Guerra de Yom Kippur, el 25 de octubre había conseguido 7 derribos confirmados y había sido premiado con la Orden de Servicios Distinguidos.
En junio de 1978, Nachumi fue nombrado comandante del Escuadrón 107 y, en 1980, comandante del Escuadrón 110, equipado con cazabombarderos F-16. Con estos aviones participó en la Operación Ópera el 7 de junio de 1981, consistente en la destrucción del reactor nuclear Osirak, como explico al principio del artículo.
El 14 de julio de ese año, fue el primer piloto del mundo en conseguir un derribo con un F-16, al abatir a un MIG 21 sirio. Durante la invasión del Líbano, en 1982, Amir Nachumi logró 7 derribos más utilizando misiles AIM-9.
En 1983 Nachumi fue trasladado a la Dirección de la Inteligencia Aérea de la IAF y, en 1988 nombrado comandante de la Base Aérea de Ramat David, situada al sureste de Haifa y una de las más importantes del país. En 1989 fue ascendido a general de brigada  y nombrado responsable del grupo aéreo de la IAF de Operaciones y Entrenamiento. Fue responsable de la Operación Salomón en 1991, que tuvo como misión trasladar judíos de Etiopía a Israel. Tras retirarse de la IAF en 1996, ocupó el cargo directivos en diversas empresas: Systems de Defensa TIL, Triphase Technologies LTD, GlassCeraX.
Fotos: Cortesía IDF

No hay comentarios: