Los integrantes de la RAF lo apodaban "Carnicero Harris" pero, contrariamente a lo que se pueda pensar, no fue por asesinar impunemente a alrededor de 800.000 personas en lo que fue la campaña de bombardeo masivo más grande de la Historia.
Fue porque envió a la muerte al 60 % de las tripulaciones de la RAF que participaron en esas formaciones de hasta 1.000 bombardeos y que tenían que enfrentarse día tras día a la defensa antiaérea alemana.
En este sentido manifestaba a modo de justificar lo injustificable:
"Los nazis entraron en guerra bajo el engaño bastante infantil de que iban a bombardear a todos los demás y nadie iba a bombardearlos a ellos...ellos sembraron vientos y, ahora, van a cosechar el torbellino"
BIOGRAFÍA: Arthur Travers Harris nació en Henley (Oxfordshire, Reino Unido), el 13 de abril de 1892.
Estudió en la escuela de Alhallows (Devonshire) y, al terminar, optó por viajar a Rhodesia donde trabajó en minería y agricultura.
Al inicio de la I Guerra Mundial se alistó en el Primer Regimiento de Rhodesia, donde empezó sirviendo como corneta y participando en la lucha contra Alemania en el desierto de Namibia. En 1915 fue admitido en el ROYAL FLYING CORPS (RFC) y luchó en Francia donde logró 5 derribos y llegando a comandante del 45º Regimiento Aéreo de la RFC.
Al término de la I Guerra Mundial continuó su servicio en la nueva Royal Air Force (RAF) en Mesopotamia. En 1937 era Comodoro del Aire del Grupo de Bombardeo nº 4 y, al comienzo de la II Guerra Mundial era vicemariscal y comandante del 5º Grupo de Bombardeo.
En 1941 fue ascendido a Mariscal del Aire y, en febrero de 1942, Comandante Supremo del Mando de Bombardeo. Era partidario de las ideas del general italiano Giulio Douhet quien contemplaba al bombardero como un arma de destrucción masiva, capaz de terminar con la moral y la voluntad de lucha del enemigo. Winston Churchill autorizó a Harris la realización de bombardeos de saturación en las poblaciones civiles y a los centros industriales alemanes.
En 1942 Harris inició los bombardeos masivos nocturnos, junto con la 8ª Fuerza Aérea de la USAF (de día), las misiones de "1.000 bombardeos" sobre la Europa ocupada, sobre todo sobre las ciudades alemanas, que en los siguientes tres años fueron arrasadas: Dresde, Hamburgo, Colonia, Hanover, Maguncia o Berlín. Las tripulaciones de la RAF sufrieron 47.000 bajas, pero la destrucción que causaron fue indescriptible, con unas víctimas estimadas de 800.000 civiles muertos. Estos bombardeos continuaron incluso con la Guerra ya ganada y con la LUFTWAFFE totalmente descompuesta.
Tras la Guerra, Harris fue ascendido a mariscal de la RAF en septiembre de 1946 y, éste, se trasladó a Sudáfrica hasta 1953. A su retorno continuaron las distinciones, nombrándole Sir y baronet.
Arthur Harris murió en Henley (Oxfordshire, Inglaterra) el 5 de abril de 1984.
Fotos nº 1, 5, 6, 7 y 8: Cortesía pinterest, Fotos nº 2, 3, 4, 9 y 10: Cortesía Boixcar
No hay comentarios:
Publicar un comentario