s谩bado

馃寧馃憤 ITALO ANGEL PIAGGI | BATALLA DE PRADERA DEL GANSO | GUERRA DE LAS MALVINAS

EL PERSONAJE: El coronel Italo 脕ngel Piaggi fue el comandante de la guarnici贸n militar argentina de Pradera del Ganso (Goose Green), en el istmo de Darwin (Islas Malvinas) durante la batalla que tuvo lugar contra las tropas brit谩nicas del 27 al 29 de mayo de 1982, con el resultado de la derrota argentina.
La Batalla de Pradera del Ganso se encuadra en lo que fue la Guerra de las Malvinas (Falklands War) entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Las operaciones militares fueron iniciadas por Argentina, que intentaban recuperar la soberan铆a de las islas, en poder de Reino Unido. La Junta Militar Argentina liderada por el general Leopoldo Galtieri crey贸 que Reino Unido no tendr铆a la capacidad militar y log铆stica necesaria para impedir la ocupaci贸n de las islas. Se equivocaban, no hab铆an valorado correctamente cual ser铆a la reacci贸n de la Primera Ministra brit谩nica, Margaret Thatcher, apodada "La Dama de Hierro".
El Istmo de Darwin es una porci贸n de tierra que une el norte y el sur de la Isla Soledad que, en la mitad del mismo, posee una zona llamada Pradera del Ganso (Goose Green). Todo el istmo, de norte a sur, es atravesado por una pista de tierra. Tras la recuperaci贸n del archipi茅lago de las Malvinas el 2 de abril de 1982, se llevaron tropas a Puerto Darwin. En el istmo de Darwin los argentinos estacionaron soldados, artiller铆a antia茅rea y construyeron un aer贸dromo con pista de tierra llamado Base A茅rea Militar (BAM C贸ndor).
La totalidad de las fuerzas del istmo fueron denominadas "Fuerza de Tareas Mercedes" y contaban con soldados de los Regimientos de Infanter铆a 12 y 25, el Grupo de Artiller铆a de Defensa Antia茅rea (GADA) una secci贸n del regimiento de Infanter铆a, una compa帽铆a de Ingenieros y el Grupo de Artiller铆a Aerotransportado.  En total 565 soldados de infanter铆a y 78 artilleros  que estaban equipados con 2 ca帽ones sin retroceso de 105 mm, 3 morteros de 81 mm,  11 ametralladoras FN MAG y BROWNING M2 y fusiles FN FAL.
Su comandante era el teniente coronel Italo Piaggi siendo en gran parte reclutas con, entre dos meses y un a帽o de formaci贸n. 脡ste, en previsi贸n de un ataque conjunto anfibio, por helic贸ptero y terrestre dispuso sus tropas para la defensa del norte, del sur y la costa occidental del istmo, con lo que la l铆nea defensiva perdi贸 solidez al abarcar tanto territorio. Sucesivas l铆neas defensivas ten铆an el pueblo de Goose Green como 煤ltima posici贸n, denominada "l铆nea a no ceder".

Los brit谩nicos iniciaron el desembarco de tropas en la zona del estrecho de San Carlos el 21 de mayo de 1982, consolidando la 3陋 Brigada de Comandos, formada por tres batallones de infantes de marina y dos de paracaidistas, una cabeza de playa. 
El plan brit谩nico de avanzar hacia Puerto Argentino, se ve铆a dificultado por la posici贸n argentina de la Pradera de Ganso con su aer贸dromo, equipado con aviones PUCAR脕.
Los ingleses emplearon en la batalla el 2潞 Batall贸n de Paracaidistas, con unos 500 profesionales equipados con 52 ametralladoras y algunas fuerzas de apoyo equipadas con misiles antitanque filoguiados MILAN, lanzacohetes antitanque de 66 mm M72 LAW y proyectiles de f贸sforo blanco.
El primer contacto se produjo al mediod铆a del 27 de mayo cuando una secci贸n de exploraci贸n argentina encontr贸 los primeros soldados brit谩nicos en la zona de Burntside House. Tras un fuerte combate los argentinos fueron capturados y, ante la presencia cercana de m谩s patrullas argentinas, los brit谩nicos se retiraron.

Ese mismo d铆a los ingleses llevaron con helic贸pteros a Camilla Creek House, 3 obuses de 105 mm, con los que empezaron a bombardear las posiciones adelantadas argentinas. La fragata HMS ARROW ayud贸 con su ca帽贸n de 117 mm.
El teniente coronel Herbert Jones, comandante del 2潞 Batall贸n del regimiento de Paracaidistas, orden贸 al anochecer adelantarse hasta la l铆nea de inicio del ataque.
A las 2:30 horas del 28 de mayo, Jones dio orden de atacar a las compa帽铆as A, B y C, con preciso apoyo artillero, dando lugar a que los reclutas argentinos intentaran replegarse hacia la primera l铆nea de retardo. La compa帽铆a A tom贸 Burnside House y las compa帽铆as B y C continuaron su avance.

En la l铆nea Darwin-Boca House, los brit谩nicos encontraron m谩s resistencia gracias a la luz del amanecer y a que los argentinos combat铆an desde posiciones mejor preparadas. Piaggi reforz贸 la defensa con fusileros del Regimiento 25. Tras duros ataques y grandes p茅rdidas los brit谩nicos suspendieron el combate y retrocedieron para armarse y organizarse. El ataque de aviones PUCAR脕 argentinos oblig贸 a los paracaidistas brit谩nicos a buscar refugio.
Piaggi pudo recomponer su l铆nea defensiva en la zona de Goose Green y recibi贸 refuerzos del Regimiento 25. Tambi茅n envi贸 una secci贸n de tiradores a Darwin Hill. Tras la muerte en combate del comandante brit谩nico Jones, el segundo jefe del batall贸n, el mayor Chris Keeble tom贸 el mando y orden贸 tomar la posici贸n de Boca House, 贸rdenes que fueron llevadas a cabo por las compa帽铆as B y D, logrando la rendici贸n de los argentinos tras una dura resistencia. A continuaci贸n los brit谩nicos concentraron su ataque sobre Darwin Hill, que tomaron empleando una enorme potencia de fuego.
A continuaci贸n los brit谩nicos atacaron Goose Green y la pista de aterrizaje. Tras duros combates y, siendo la posici贸n argentina imposible de sostener, Piaggi recibi贸 la orden de romper el contacto con los ingleses y retirarse hacia Bodie Bridge, algo que el argentino sab铆a que era imposible de realizar. Durante la noche Piaggi decidi贸 parlamentar con Keeble, vi茅ndose obligado a rendirse incondicionalmente. Las bajas argentinas fueron 47 muertos, 145 heridos y 961 prisioneros. Los brit谩nicos tuvieron 17 muertos y 64 heridos.

BIOGRAF脥A: 脥talo 脕ngel Piaggi naci贸 en San Fernando (Provincia de Buenos Aires, Argentina), el 17 de marzo de 1935. Se hab铆a graduado en el Colegio Militar de la Naci贸n, siendo del arma de infanter铆a. Ampli贸 su formaci贸n con el diploma de Oficial de Estado Mayor (OEM) de la Escuela Superior de Guerra.
Como comandante de las tropas argentinas  denominadas "Fuerza de Tareas Mercedes" y con el grado de teniente coronel, luch贸 contra los brit谩nicos en la Batalla de Pradera del Ganso entre el 27 y el 29 de mayo de 1982, que acab贸 con la derrota argentina.
En 1986 public贸 un libro titulado "Ganso Verde" en el que analizaba las causas de la derrota de la Batalla de la Pradera de Ganso, sobre todo por la falta de apoyo log铆stico y la falta de potencia de fuego de los argentinos. 脥talo 脕ngel Piaggi muri贸 en Buenos Aires (Argentina) el 31 de julio de 2012.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: