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🧱✍️ WALTER GROPIUS | ARQUITECTO Y DISEÑADOR | FUNDADOR DE LA BAUHAUS

EL PERSONAJE: Walter Gropius fue un arquitecto alemán, fundador y director de la Escuela de la Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal, 1919-1928) y uno de los artífices de a renovación de la arquitectura del siglo XX.
A pesar de ser mundialmente famoso como arquitecto, también se dedicó al urbanismo y al diseño. 
Bauhaus deriva de la unión de palabras en idioma alemán Bau (construcción) y Haus (casa). 
La idea de arquitectura de Gropius era la unión entre el uso y la estética, en resumen:
"La forma sigue a la función"
La edificación debía basarse en la relación con el sistema industrial y con la producción en serie, pudiendo considerar el edificio como un producto directo de la industria.
Durante la I Guerra Mundial, su participación en el frente le hizo deducir que la arquitectura debería desempeñar un importante papel durante la posguerra, como medio para resolver el problema social, sin olvidar el lado estético.
La Bauhaus creó las bases normativas y patrones del diseño industrial y gráfico, estableciendo los fundamentos académicos de la nueva Arquitectura Moderna.
El edificio de la Bauhaus de Dessau (1925-1932), es una de sus creaciones más emblemáticas y está considerado como una de las obras maestras del racionalismo europeo. Se compone de varios volúmenes independientes, diseñados para la función en que fueron concebidos.
Manifiesto Bauhaus:
"¡El último fin de toda actividad plástica es la arquitectura! Decorar las edificaciones fue antaño la tarea mas distinguida de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura. Actualmente presentan una independencia autosuficiente de la que sólo podrán liberarse de nuevo a través de una colaboración consciente de todos los profesionales. Arquitectos, pintores y escultores deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificación en su totalidad y en sus partes. Sólo entonces su obra quedará de nuevo impregnada de ese espíritu arquitectónico que se ha perdido en el arte de salón. Las viejas escuelas de Bellas Artes no podían despertar esa unidad, y como podrían hacerlo si el arte no puede enseñarse. Deben volver a convertirse en talleres. Este mundo de diseñadores y decoradores que sólo dibujan y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye. Cuando el joven que siente amor por la actividad artística vuelva a comenzar como antaño su carrera aprendiendo un oficio, el artista improductivo no estará condenado a un ejercicio incompleto del arte, pues su pleno desarrollo corresponderá al oficio, en el cual puede sobresalir. ¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano. La gracia del cielo hace que, en raros momentos de inspiración, ajenos a su voluntad, el arte nazca inconscientemente de la obra de su mano, pero la base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista. Allí se encuentra la fuente primera de la imaginación creadora. ¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querían erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura y que un día se elevará hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo cristalino de una nueva fe."
Walter Gropius (Weimar, Abril de 1919)

BIOGRAFÍA: Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín (Imperio Alemán), el 18 de mayo de 1883, siendo el tercer hijo de Walter Adolph Gropius y Manon Auguste Pauline Scharnweber. En 1915 contrajo matrimonio con alma Mahler, con quien tuvo una hija, Manon que murió de polio en 1935, con 18 años de edad.
El matrimonio con Alma finalizó en 1920 y, el 16 de octubre de 1923 se casó con Ilse Frank (Ise). Adoptaron una hija, Beate Gropius.
Gropius estudio Arquitectura en Munich y en Berlín. Tras acabar sus estudios, empezó a trabajar en la oficina del arquitecto y diseñador industrial Peters Behrens, de la escuela utilitaria. Sus compañeros de trabajo eran nada menos que Mies van der Rohe, Le Corbusier y Dietrich Marcks. Dos años más tarde, en 1910, junto a su compañero Adolf Meyer abrieron una oficina en Berlín.
Ambos construyeron, entre 1911 y 1913, un edificio modernista emblemático , con materiales como hierro y vidrio, con la función de fábrica de zapatos, el Fagus Werk (Alfeld-an-der- Leine, Alemania).  También construyeron el edificio y la oficina para la exposición de Werkbund (Colonia, 1914).
La I Guerra Mundial (1914-1918) interrumpió la carrera de Gropius quien, reclutado en agosto de 1914, luchó con el grado de sargento en el Frente Occidental, siendo distinguido con dos cruces de Hierro. Tras la Guerra, fundó la Bauhaus en Weimar (1919), de la que fue director hasta 1928. En 1923 Gropius diseñó unas manijas de puerta que son consideradas como un icono del diseño del siglo XX.
Como ya he dicho en El Personaje, en 1925 se mudó a Desau, donde construyó la nueva sede que es considerada su obra maestra. Cuando, en 1928 dejó la dirección, se dedicó al diseño, la planificación urbana y los problemas residenciales. Gracias a la ayuda del arquitecto inglés Maxwell Fry, Gropius logró escapar de la Alemania Nazi en 1934, llegando a Inglaterra donde, durante tres años trabajó en la comunidad de artistas asociada con Herbert Read, en Hampstead (Londres). Gropius y su segunda esposa, Ise, llegaron a Estados Unidos en febrero de 1937. Allí dio clases en el Graduate School of Desing de Harvard, y fue director del Departamento de Arquitectura hasta 1952. En 1967, Gropius fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño.
De entre sus principales trabajos destacan: Edificios de oficinas y fábricas en el Werkbund (Colonia, Alemania, 1920-1921), Casa Sommerfeld (Berlín, Alemania, 1920-1922), Monumento en Memoria a las Víctimas del Golpe de Estado de Kapp (Weimar, Alemania, 1922), Proyecto Chicago Tribune Tower (Estados Unidos, 1924), Casa Auerbach (Jena, Alemania, 1925-1926), 
Colonia Törten (Desau, Alemania, 1927), Oficina de Empleo (Desau, Alemania, 1928-1929),
Colonia Dammerstock (Karlsruhe, Alemania, 1929-1930)...
... Colonia Siemensstadt (Berlín, Alemania, 1934), Casa Ben Levy (Londres, Reino Unido, 1938), Casa Gropius (Lincoln, Estados Unidos, 1948-1950), Graduate Center de la Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos 1955-1957), Bloque de viviendas en la Interbau (Berlín, Alemania, 1958-1963), Pan Am Airways Building (Nueva York, Estados Unidos, 1967-1970), Fábrica de vidrio Thomas (Amberg, Alemania, 1976-1979). Walter Gropius murió en Boston (Massachussetts, Estados Unidos), el 6 de julio de 1969 por causa del postoperatorio de glándulas inflamadas.
Fotos: Cortesía official site Walter Gropius

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