viernes

🗡 ⚔️ WILLIAM WALLACE | LIDER GUERRERO ESCOCES | GUARDIAN DE ESCOCIA

EL PERSONAJE: William Wallace fue un guerrero escocés, de ascendencia galesa, considerado uno de los principales líderes contra la ocupación inglesa del rey Eduardo I de Inglaterra, en la primera guerra de Independencia de Escocia.
Todo empezó cuando, tras el fallecimiento del rey de Escocia, Alejandro III (1249-1286) y de su nieta y única heredera, Margareth "la doncella de Noruega", el rey de Inglaterra Eduardo I, empezó a mover los hilos para que fuera coronado John Balliol.

Al comprobar que John Bailleul, una vez coronado no era la marioneta que esperaba Eduardo, éste decidió intervenir. El 27 de abril, tras invadir Escocia por sorpresa, derrotó a los escoceses en la Batalla de Dunbar. El 28 de agosto de 1296 algunos líderes escoceses juraron lealtad a Eduardo I. No figuraban en el acuerdo los Wallace.
El asesinato del Sheriff de Lanark, William Helserig, en mayo de 1297 a manos de William Wallace, fue la señal para que los escoceses se rebelasen contra los ingleses. Al alzamiento se unieron nobles como Sir Andrew Moray. El 11 de septiembre de 1297, Wallace, con una fuerza de 7.000 hombres, derrotó a una fuerza muy superior de 25.000 ingleses comandados por John de Warenne y por Hugh de Cressingham. Se llamó la Batalla del Puente de Stirling.
La estrechez del puente y el exceso de confianza inglés dio como resultado la destrucción de la avanzada inglesa, con más de 5.000 bajas y la retirada del resto. Había nacido un héroe:
"¡Yo soy William Wallace!, volvéos a Inglaterra y contad....¡Escocia es libre!"

BIOGRAFÍA: William Wallace nació en Elderslie (Renfrewshire, Escocia), en 1270, siendo el tercer hijo de Malcolm Wallace, un terrateniente con propiedades en Elderslie y Auchinbothie. El hermano mayor y heredero era Malcom Wallace y, el segundo fue John, que en ocasiones ofreció refugio a William.
William fue educado en la abadía de Dunipace porque, al ser el tercer hijo, le correspondía pertenecer al clero. Tras aprender francés, latín, gaélico e inglés, decidió volver a la aldea donde contrajo matrimonio con Marian Braidfoot.

La muerte del rey de Escocia Alejandro III en 1286 y de la heredera Margaret provocó tensiones entre familias escocesas, los Bailleul y los Bruce, por hacerse con el trono. El rey inglés Eduardo I aprovechó la oportunidad para intervenir e invadió Escocia en 1296. William Wallace se empezó a enfrentar a grupos de invasores y, aunque fue capturado por fuerzas realistas, logró escapar y empezó a reclutar hombres para adiestrarlos como guerreros.
La sorprendente victoria escocesa en la Batalla del puente de Stirling contra las tropas inglesas, el 11 de septiembre de 1297 dio como resultado que Wallace fuera nombrado "Guardián de Escocia". A continuación, los escoceses atacaron la ciudad de York, en el norte de Inglaterra, y base desde la que partían los ataques a Escocia. El 1 de abril de 1298, las tropas de Eduardo I destrozaron a las escocesas en la Batalla de Falrkirk. Los arqueros galeses de tiro largo fueron el arma clave para la victoria inglesa.
El 5 de agosto de 1305 William Wallace, traicionado por John de Menteith, fue apresado y entregado a los ingleses en Glasgow. Juzgado y condenado a muerte por traición al Rey, Wallace tuvo una muerte espantosa. Fue desnudado y arrastrado por las calles. A continuación fue ahorcado a una altura insuficiente para que se le rompiera el cuello. Poco antes de asfixiarse, fue descolgado y se le cortaron los genitales, se le abrió el estómago para extraerle los intestinos, que fueron quemados en su presencia y, a continuación fue decapitado.
El cuerpo fue cortado en cuatro partes y, la cabeza, sumergida en alquitrán, fue colocada en una pica en el puente de Londres. Las cabezas de sus hermanos, John y Simon pronto le hicieron compañía.
Fotos: Cortesía oficial site Mel Gibson

No hay comentarios: