Piloto de leyenda apodado MIKE THE BIKE, ten铆a un talento natural heredado de su padre, quien ya era piloto antes del inicio de la II Guerra Mundial.
Para hacernos una idea de quien era Mike Hailwood, decir que en 1958, su primera temporada completa, consigui贸 74 victorias, 17 segundos puestos y 5 terceros puestos. Lo consigui贸 venciendo a motos m谩s potentes y en diferentes categor铆as.
"Mirarlos en la parrilla de salida. Puedes verlo en sus ojos. Si ellos piensan que pueden vencerte, sonr铆e. Los saludo con la cabeza y les largo un gui帽o. Siempre funciona. Luego sales y les demuestras qu茅 quer铆as decir"
Y para superar la presi贸n del d铆a anterior a la carrera, 茅l aconsejaba:
"S贸lo ir a dormir. Aceptar. Si no lo haces te romper谩s en 1.000 pedazos. Siempre y cuando no te golpees contra algo duro, todo ir谩 bien. Relax es la clave"
BIOGRAF脥A: Stanley Michael Bailey Hailwood naci贸 en Oxfordshire (Inglaterra), el 2 de abril de 1940. Su padre, Stan, era un adinerado emprendedor, due帽o de la cadena de tiendas de motocicletas KING'S OF OXFORD y enamorado de la velocidad.
Mike asisti贸 al Pangbourne College aunque, no muy interesado en los estudios, pas贸 a trabajar en la empresa de su padre y, poco despu茅s a la f谩brica de motocicletas TRIUMPH.
Debut贸 en Oulton Park (Chesire, Inglaterra), el 22 de abril de 1957, con el apoyo de su padre que le proporcion贸 un cami贸n con conductor, un mec谩nico, el mejor equipo especializado de la 茅poca y una MV-AGUSTA 125. Logr贸 el und茅cimo puesto. Mike subi贸 al podio en su tercera carrera y su padre le compr贸 una MV 250 con la que venci贸 en las dos siguientes carreras. Pas贸 entonces a correr en Sud谩frica con una NSU 250 y una NORTON 500 logrando 5 victorias.
Stan Hailwood fund贸 la ECURIE SPORTIVE y dot贸 al equipo de una furgoneta, rotulada con las palabras "For love to the sport", en la que Mike viajar铆a con el excelente mec谩nico Bill Lacey por los circuitos, ganando numerosas carreras.
En 1958 subi贸 al podio de 250 cc del Tourist Trophy, pilotando una NSU. En 1959 consigui贸 su primera victoria en el Gran Premio del Ulster, en el circuito urbano de Dundrod.
A partir de ese momento, Hailwood obtuvo 9 campeonatos del Mundo de Motociclismo (1961-1967), con 76 Grandes Premios. Tambi茅n gan贸 el TT de la Isla de Man 14 veces. Los 4 primeros t铆tulos los gan贸 con MV-AGUSTA y los otros 5 con HONDA, que pose铆a el motor m谩s potente pero una moto dif铆cil de pilotar, por la fragilidad chasis. Cuando HONDA decidi贸 retirarse temporalmente del Campeonato del Mundo en 1967, ofreci贸 a Hailwood un contrato para que no corra con ninguna marca el Campeonato del Mundo de Motociclismo, aunque pudiera competir en carreras puntuales.
Mike se pas贸 a los autom贸viles, pilotando el Campeonato de Europa de F贸rmula 2 y las 24 Horas de Le Mans. Particip贸 en 50 Grandes Premios de F贸rmula I. Destaca su gesto cuando, en el Gran Premio de Sud谩frica de 1973 detuvo su monoplaza para rescatar a Clay Regazzony de su veh铆culo en llamas. Tras el Gran Premio de Nurburgrig de 1974, en el que tuvo una salida de pista que le provoc贸 fracturas en las piernas y los pies, decidi贸 retirarse.
El 11 de junio de 1975 contrajo matrimonio con Pauline Barbara Nash con quien tuvo dos hijos. Michele y David. Con 38 a帽os volvi贸 a correr el TT de la Isla de Man (1978) gan谩ndolo con una DUCATI 900SS. Dos a帽os m谩s tarde conseguir谩 su 煤ltima victoria, al ganar de nuevo el TT de la Isla de Man con una 500 EX BARRY SHEENE. Mike muri贸 el 23 de marzo de 1981, dos d铆as despu茅s de un accidente de coche que tambi茅n cost贸 la vida a su hija Michele.
Fotos: Cortes铆a Mike Hailwood oficial site.
No hay comentarios:
Publicar un comentario