Sus excelentes actuaciones bajo los palos y su gran calidad como persona, lograron poco a poco que fuera perdonado por su pasado, llegando a ser admirado como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol inglés.
Con respecto a su experiencia como paracaidista de la LUFTWAFFE, no hay que olvidar que tenía 16 años al inicio de la II Guerra Mundial, manifestaba:
"No te ofreces voluntario para matar gente, lo haces para defender la tierra de tus padres. Cuando estás con el rifle o la ametralladora, sólo ves sombras en el horizonte y te defiendes"
BIOGRAFÍA: Bernhard Carl Trautmann nació en Bremen (Alemania), el 22 de de 1923, en el seno de una familia humilde que vivía en el barrio obrero de Gröpelingen.
Bernahrd se aficionó al fútbol y al balonmano en cuanto a deportes. También se unió a YMCA (Young Men's Christians Association), un movimiento social juvenil ecuménico.
En agosto de 1933 empezó a participar en las actividades de la DEUTSCHES JUNGVOLK, la organización juvenil nazi para niños de 10 a 14 años. En 1939 se encontraba trabajando como aprendiz de mecánico.
En 1941 Trautmann ingresó en la LUFTWAFFE, empezando como operador de radio. Tras el entrenamiento pertinente se convirtió en paracaidista y sirvió en la 35ª División de Infantería en el frente del Este, alcanzando el grado de cabo y siendo distinguido con 5 condecoraciones, entre ellas la CRUZ DE HIERRO de Primera Clase. En 1944, siendo sargento su unidad fue destrozada en los bombardeos aliados de Kleve. Acabó siendo hecho prisionero por un soldado británico.
Considerado un preso de categoría C (nazi, por haber sido voluntario adoctrinado desde niño), fue enviado a un campo de concentración en Northwich (Chesire) y, tras ser rebajado a categoría B (no nazi), al campo de Ashton-in-Makerfield (Lancashire) donde permaneció hasta 1948. Durante su estancia en estos campos se dedicó a jugar a fútbol para ayudar a pasar el tiempo.
No quiso ser repatriado y se dedicó a trabajar en una granja y en desactivación de bombas. En agosto de 1948 se dedicó a jugar a fútbol amateur ingresando en el ST. HELENS TOWN de Wigam, llamando la atención por su calidad. En 1949 fichó por el MANCHESTER CITY, siendo rechazado en principio por los seguidores del equipo debido a su pasado nazi. Pero su gran calidad acabó acallando todas las protestas. Llegó a jugar 545 partidos durante 15 temporadas y a ser miembro, desde 2005, del ENGLISH FOOTBALL HALL OF FAME.
Tras su retirada como jugador de fútbol en 1964, se dedicó a administrar diversos equipos y a se entrenador de varias selecciones nacionales(Birmania, Tanzania, Liberia, Pakistán, Yemen), retirándose definitivamente en 1988.
Bert Trautmann en su residencia de La Llosa (Valencia, España) el 19 de julio de 2013.
Foto nº 1: Cortesía oficial site Bert Trautmann
No hay comentarios:
Publicar un comentario