Si embargo, entre el 23 de junio y el 11 de julio, los franceses consiguieron frenar la ofensiva alemana. Nivelle, que había sustituido a Petain el 1 de mayo, empezó una contraofensiva el 24 de octubre que recuperó Fort Vaux y Fort Douaumont.
La batalla terminó el 18 de diciembre de 1916, sin haber logrado los alemanes sus objetivos y con el relevo de Falkenhayn del Estado Mayor y su traslado al frente rumano. Durante los 10 meses que duró la Batalla, los franceses tuvieron 543.000 bajas y, los alemanes, 434.000
BIOGRAFÍA: Erich Georg Anton Sebastian von Falkenhayn nació en Graudenz (Prusia Oriental) el 11 de septiembre de 1861. Siguiendo la tradición militar de su familia, entró en el ejército del II Reich en 1889.
Entre 1899 y 1903 sirvió como instructor en China y tomó parte en la toma de Pekín durante la Rebelión de los Boxers.
Tras su regreso a Alemania en 1903 continuó su carrera militar en diferentes destinos: Brauschweig, Met y Magdeburgo.
En 1913, el kaiser Guillermo II le nombró Ministro de la Guerra. Tras el fracaso de Helmut von Moltke en la Batalla del Marne, fue nombrado jefe del Estado Mayor Alemán.
Falkenhayn decidió preparar una gran batalla en el Frente Occidental para obligar a Francia e Inglaterra a firmar la paz. Atacó Verdún entre febrero y diciembre de 1916 sin lograr su objetivo, siendo reemplazado por Paul von Hindenburg.
El siguiente cargo de Falkenhayn fue el mando del 9º Ejército en Transilvania donde, junto a von Mackensen, capturaron la capital rumana, Bucarest. Enviado a continuación a Palestina, fue derrotado por Edmund Allemby, perdiendo Jerusalén en diciembre de 1917. El resto de la Guerra ocupó el cargo de comandante del 10º Ejército en Bielorrusia. Retirado del ejército y exiliado de su país en 1919, los últimos años de su vida los dedicó a escribir algunas obras de estrategia militar. Erich von Falkenhayn murió en Potsdam el 8 de abril de 1922.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario