Tras el hundimiento del SMS EMDEN en las Islas Cocos por parte del crucero australiano HMAS SYDNEY, von Mücke fue capaz de retornar a Alemania con la parte de los hombres que se encontraban en la isla tras el ataque, viviendo una auténtica odisea de 6 meses y que acabó con el retorno triunfal a Alemania.
Desde allí, contemplaron cómo era destruido el SMS EMDEN a 17 kilómetros de distancia, cañoneado por el crucero australiano HMAS SYDNEY. Causaron 134 muertos alemanes y el incendio del crucero alemán.
Con cinco oficiales, un cirujano y 47 suboficiales y marineros, von Mücke protagonizó un viaje de retorno a Alemania de 11.000 kilómetros, absolutamente legendario, perdiendo sólo un hombre por enfermedad y 3 por acción del enemigo.
Su singladura les llevó al puerto holandés de Padang, en la costa oeste de Sumatra. Desde allí, el barco alemán de carga CHOISING, los llevó al puerto otomano de Hodeida, en Yemen. En Hodeida, von Múcke y sus hombres fueron aparentemente retenidos debido a que los funcionarios turcos declaraban que no llegaban los fondos para volver a Alemania.
Decidió entonces, por medios propios, realizar un viaje marítimo por la costa del Mar Rojo a Jeddah, Medina y llegar al ferrocarril de Hejaz, en su inicio por el sur.
El hundimiento en un arrecife de uno de los dhows (pequeña embarcación a vela), les obligó a continuar el viaje por tierra. Cerca de Jeddah, fueron atacados por un centenar de beduinos que causaron la muerte de un oficial y dos marineros. Ayudados y alojados por el emir de la Meca en Jeddah, von Mücke temió que, él y sus hombres, fueran utilizados como rehenes por motivos políticos.
Decidió huir de nuevo logrando hacerse con una embarcación de vela y escapando durante la noche. Finalmente lograron llegar al ferrocarril de Hejaz y, en mayo de 1915 llegaron a Constantinopla. Desde allí partieron hacia Alemania, donde fueron recibidos como héroes.
BIOGRAFÍA: Hellmuth von Mücke nació en Zwickau (Reino de Sajonia, Imperio Alemán), el 25 de junio de 1881, siendo su padre capitán del Ejército.
En 1899, con 18 años, sirvió como cadete naval en la barco escuela SCHOLLSHIP y, a continuación, en el acorazado KAISER FRIEDRICH III. En 1903, como teniente, sirvió en el crucero ligero NYMPHE y, en 1907, como tercer oficial en una torpedera. En 1910, fue tercer oficial de la torpedera S.149.
Von Mücke era oficial ejecutivo y primer teniente del crucero SMS EMDEN al inicio de la I Guerra Mundial, buque que fue hundido en las Islas Cocos el 9 de noviembre de 1914.
Tras la sorprendente aventura del regreso a Alemania, von Mütcke escribió, en 1915, dos libros sobre sus aventuras que tuvieron gran éxito internacional: "El Emden" y "El Ayesha". En 1915 se casó con una muchacha de origen norteamericano, Carla Hammeraas y tuvieron 3 hijos entre 1918 y 1938. Quedó muy decepcionado con los efectos que causó en Alemania el Tratado de Versalles. En 1918 se unió al DNVP que, al año siguiente cambió su nombre por DAP (Partido Obrero Alemán). En 1920 el partido volvió a cambiar su nombre por NSDAP, que no era otra cosa que el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, conocido como Partido Nazi. Von Mücke fue elegido representante en el parlamento de Sajonia (1926-1929).
A partir de ese momento se situó en contra del rearme alemán y empezó a dar conferencias sobre el pacifismo. En 1936 fue encarcelado una temporada en el campo de concentración de Kiel y, a pesar de que se presentó como voluntario para servir en la KRIEGSMARINE en 1939, fue rechazado por ser políticamente sospechoso. Fue internado en un campo de concentración de Hamburgo, aunque fue liberado y se instaló en 1940 en Ahrensburh (Schleswig-Holstein). Tras la II Guerra Mundial, von Mücke continuó defendiendo sus ideas pacifistas hasta su muerte, el 30 de julio de 1957, como consecuencia de un infarto.
Fotos nº 1, 8, 9 10 y 11: Dominio público (Wikimedia Commons), Fotos nº 2, 3, 4, 5, 6 y 7: Cortesía de"Die Männer der Emden" (2013).
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