La evoluci贸n de la obra mironiana se caracteriza por su atenci贸n a tres elementos fundamentales: los materiales, el color y los estados emotivos.
Mir贸 busca lo esencial y, para ello, elimina todo lo superfluo y emplea colores primarios y formas que reproduzcan el movimiento. Se interesa por todo tipo de materiales (tierra, piedra, madera, alquitr谩n, etc), e intenta plasmar la energ铆a motriz del movimiento mediante tropismos (representaci贸n de 贸rganos sexuales o distorsi贸n de los cuerpos) y trayectorias (de car谩cter lineal que representan las relaciones, deseos y aspiraciones de los seres).
BIOGRAF脥A: Joan Mir贸 i Ferr脿 naci贸 en Barcelona (Catalu帽a) el 20 de abril de 1893. Su padre, Miquel Mir贸 i Adzeries, ten铆a un taller de orfebrer铆a y relojer铆a en la Plaza Real de Barcelona. Su madre, Dolors Ferr脿 i Orom铆, era la hija de un ebanista de Mallorca.
Joan estudi贸 en la Escuela de Comercio por deseo de su padre, pero tambi茅n le permiti贸 matricularse en la escuela Llotja, donde estudi贸 dibujo entre 1907 y 1909.
En 1910 entr贸 a trabajar en una droguer铆a aunque, dos a帽os despu茅s, lo tuvo que dejar por enfermedad. Recuperada la salud, su padre le permiti贸 continuar sus estudios en la Academia de Arte de Francesc D'Assis Gal铆, hasta 1915. En 1918, junto con otros pintores, form贸 el grupo art铆stico AGRUPACI脫N CORBET. Mir贸 realiz贸 su primera exposici贸n en las Galer铆as Dalmau del 16 de febrero al 3 de marzo de ese a帽o.
Viaj贸 a Par铆s por primera vez en 1920 y, al poco tiempo, se instal贸 en la capital francesa, donde obtuvo cr铆ticas positivas. En 1924, con sus pinturas "Tierra Labrada" y "El Carnaval Arlequ铆n" se aparta definitivamente de la realidad visible. A finales de los a帽os 20, Mir贸 cada vez est谩 m谩s apartado del surrealismo. En 1930 se realiz贸 su primera exposici贸n en Nueva York.
En 1932 se instal贸 en Barcelona donde continu贸 trabajando en pinturas y colages. En 1936 vuelve a la capital de Francia donde particip贸 en la Exposici贸n Internacional de Par铆s del a帽o siguiente. Durante la II Guerra Mundial estuvo viviendo en Espa帽a y, en 1947, viaj贸 a Estados Unidos. Durante los a帽os 50 destacan sus murales de la Universidad de Harvard, de la UNESCO, del aeropuerto de Barcelona, del museo Guggenheim de Nueva York y el Hotel Plaza de Cincinatti.
Los premios m谩s importantes que recibi贸 son: Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia (1954), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1959), Gran Premio de la Fundaci贸n Guggenheim (1959), Chevalier de la Legi贸n de Honor de Francia (1962), Premio Carnegie de pintura (1966), Doctor honoris causa por la Universidad de Harvard (1968), Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1978), Doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (1979), Medalla de Oro de Bellas Artes (1980) y Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia (1983).
Las obras m谩s destacadas de Mir贸 son: "La Mas铆a" (1921), "Paisaje Catal谩n" (1923), "Cabeza de un Campesino Catal谩n" (1925), "Presonaje" (1934), "Aidez l'Espagne" (1937), "Naturaleza Muerta del Zapato Viejo" (1937), "Mujer en Rebeli贸n" (1938), "Mujer y P谩jaros" (1940), "Azul I/II/III" (1961), "La Esperanza del Condenado al Crimen" I/II/III (1971).
En 1956 se hab铆a instalado en Mallorca, donde continu贸 con su trabajo hasta el d铆a de su muerte, el 25 de diciembre de 1983.
Fotos: Cortes铆a oficial site Joan Mir贸
No hay comentarios:
Publicar un comentario