Como lo que cuenta es la cuna, a pesar de ser un mal estudiante, el Príncipe de Gales, amigo del padre de Byng, le ofreció para su hijo un puesto en su propio regimiento, el 10º Royal Hussars, el más caro del Ejército.
La preparación logística fue enorme para llevar en secreto tres kilómetros por detrás de las líneas propias 376 carros MARK IV y los vehículos de apoyo, 775.000 litros de gasolina, 34 toneladas de grasa, 250.000 proyectiles de 6 libras y 5 millones de balas. Para atravesar trincheras y fosos, cada tanque necesitaba un fajo de aproximadamente 2.000 kilos de madera sujetos al techo. El terreno seco y suave de Cambrai ayudaría al avance de los tanques.
A las 6:00 de la mañana del 20 de noviembre de 1917, los tanques se pusieron en marcha y los cañones británicos abrieron un fuego de barrera 200 metros por delante de los tanques. La sorpresa alemana fue completa y en todo el frente se batían en retirada, salvo en el sector de Flesquières. En 10 horas se habían penetrado 8 kilómetros. La prematura euforia hizo que, al día siguiente, tocaran todas las campanas de Inglaterra.
Sin embargo, en Flesquières, los alemanes dejaron fuera de combate 35 tanques montando cañones antiaéreos sobre camiones y atacando a cada tanque por separado, indefensos sin infantería de apoyo. Cuando la 62 División llegó a los bosques de Bourbon Ridge, 179 tanques estaban inservibles, entre los destruidos y los averiados. Cuando se produjo el contraataque alemán se produjo una feroz lucha alrededor de Bourlon y Anneux. Con una continua llegada de refuerzos alemanes, el 30 de noviembre los alemanes habían recuperado todo el terreno perdido.
Las bajas fueron enormes por ambos bandos: 45.000 soldados alemanes y 44.200 los británicos y 179 tanques. Uno de los grandes errores de Byng fue que el absoluto convencimiento del éxito del ataque hizo que empleara todas sus fuerzas en el primer ataque, quedando sin ninguna reserva ni de hombres, ni de máquinas. El otro error fue dejar los tanques sin protección de infantería. Sería necesario trabajar en equipo. Como veremos, a pesar de su mediocridad, no pararon de lloverle ascensos y honores de todo tipo.
BIOGRAFÍA: Julian Hedworth George Byng nació en Wrotham Park (Hertfordshire, Inglaterra) el 11 de noviembre de 1862, siendo el séptimo hijo del conde de Strafford y Harriet Elizabeth Cavendish.
Estudió en el Eton College, siendo un estudiante mediocre y poco interesado. Allí recibió el apodo de "Bungo", para diferenciarlo de los apodos de sus hermanos mayores: Byngo y Bango.
Con 17 años empezó su carrera militar su padre lo envió a la milicia y, el 12 de diciembre de 1879, fue comisionado como segundo lugarteniente en la 2ª Royal Middlesex Rifles. El 23 de abril de 1881 fue ascendido a teniente. Al año siguiente, gracias a una gestión de su padre ante su amigo, el Príncipe de Gales, le fue proporcionado un puesto en el prestigioso regimiento, el 10º Royal Hussars, ingresando el 27 de enero de 1883 y viajando a Lucknow (India) donde estaba destacada la unidad militar.
A medio camino del regreso a Inglaterra al año siguiente, el regimiento fue enviado a Sudán para participar en la Guerra mahdista (1881-1899). Tras participar en diversos combates, el regimiento regresó a Inglaterra el 22 de abril de 1884. En el Cuartel de Caballería del Sur, Byng entabló amistad con el príncipe de Gales Albert Víctor y con su hermano George. El 20 de octubre de 1886 fue nombrado ayudante del Regimiento y, el 4 de enero de 1890 fue ascendido a capitán. En diciembre de 1894 se graduó en la Escuela Superior y, a continuación, sirvió en la 1ª Brigada de Caballería y fue ascendido a mayor en 1897. Ese mismo año conoció a Marie Evelyn Moretón, hija única de sir Richard Charles Moretón.
Blyng tomó parte en la Guerra de los Boers, siendo ascendido a teniente coronel en noviembre de 1900 y, a coronel, en febrero de 1902. En abril de 1909 fue promovido a general mayor. En octubre de 1910 se convirtió en Oficial General de las Tropas Británicas en Egipto, donde estuvo hasta el inicio de la I Guerra Mundial (agosto de 1914).
Le fue confiado el mando de la 3ª División de Caballería, con la que participó con la Fuerza Expedicionaria Británica en la Primera Batalla de Ypres (19 de octubre al 13 de noviembre de 1914). Byng fue comandante del IX Cuerpo Británico en Gallipoli en mayo de 1915, luego comandante de las defensas del canal de Suez y, en junio de 1916 comandante del Cuerpo de Canadá en el Frente Occidental. En abril de 1917, Byng consiguió su mayor éxito al tomar la cresta de Vimy. En junio de 1917, fue nombrado comandante del Tercer Ejército, con el que dirigió la Batalla de Cambrai en noviembre de 1917, con el primer ataque masivo de tanques de la Historia.
El 7 de octubre de 1919 fue elevado a la paridad como barón Byng de Vimy, de Thorpe-le-Soken, en el condado de Essex. El 2 de agosto de 1921, el Rey Jorge V nombró a Byng como su representante en Canadá, cargo que ostentó hasta septiembre de 1926. En 1928 fue nombrado Comisionado de la Policía Metropolitana, cargo que mantuvo hasta su jubilación en 1931. En julio de 1932 fue promovido a mariscal de campo. Julian Byng murió en Thorpe Hall (Inglaterra), el 6 de junio de 1935, como consecuencia de un bloqueo abdominal.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
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