EL PERSONAJE: Julio Popper fue un judío, nacido en Rumanía, que emigró a Argentina y que tomó parte en las cacerías contra los Selk'nam u Ona, los indígenas amerindios que poblaban la Tierra del Fuego desde hace 9.000 años. Éstos, fueron un pueblo amerindio que habitaba el norte y el centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo sur de los que hoy son Argentina y Chile. Los Selk'nam u Onas estaban emparentados con los aonikenk, también denominados tehuelches o patagones, que habitaban la Patagonia.
Eran de una altura media de 1,80 metros, de constitución robusta y de una gran agilidad debido a que su principal actividad era la caza.
Los Selk'nam y los Haush (ambos tehuelches) compartían la Isla con nómadas marinos: los Kawésqar y los Vaganes. La primera vez que los occidentales tuvieron noticia de ellos fue en 1520 cuando le expedidión de Hernando de Magallanes vio las fogatas de los indígenas.
La sociedad estaba organizada en la familia básica (padre, madre, hijos) y se añadían los parientes que ocupaban el mismo haruwenth (territorio), que estaba perfectamente delimitado. Se agrupaban en clanes de entre 40 y 120 miembros sobre un territorio de caza y se dedicaban a la búsqueda constante de alimentos.
Se vestían con pieles, sin llevar nada debajo. Los Selk'nam pintaban sus cuerpos y cubrían sus caras con máscaras de troncos para sus rituales. Creían que después de morir eran llevados a un juicio celestial delante de los dioses.
Hacia finales del siglo XIX, en 1880, llegaron buscadores de oro como Julius Popper, ganaderos y sacerdotes salesianos a tomar posesión de las concesiones de tierras que habían otorgado Argentina y Chile. La invasión de unas tierras habitadas por millares de selk'nam supuso el inicio de la resistencia que fue contestada con la organización de partidas de "cazadores de indios" para asesinar o capturar familas indígenas que eran confinadas en las misiones de los salesianos, donde acababan muriendo por culpa de las enfermedades y las penosas condiciones de vida.
Los salesianos cobraban una libra esterlina por cada indígena internado en la misión. Los grandes estancieros como José Menéndez Menéndez, nacido en Avilés (España), ofrecían una libra por testículos de hombre y senos de mujer y media libra por cada oreja de niño. Terrorífico ¿no? Julio Popper se dedicó a la cacería de indígenas, fotografiándose con las víctimas cobradas como si fuera un safari.
BIOGRAFIA: Julio Popper nació en Bucarest (Rumanía) el 15 de diciembre de 1857, siendo su padre Neftalí Popper, fundador del primer colegio hebreo de Bucarest y del diario Timpul, órgano de la colectividad judeo-búlgara. Su madre fue Peppi. Los dos eran judíos de origen polaco.
A los 17 años de edad, Julio marchó a París, donde se graduó como ingeniero de minas en la Escuela Nacional de Puentes y Rutas, en la Universidad Politécnica.
A continuación, Popper viajó a Constantinopla y después a Egipto donde trabajó en el mantenimiento del Canal de Suez. Tras viajar por Medio Oriente India y Japón, volvió a Rumanía en 1881.
Las leyes restrictivas hacia los judíos existentes en su patria no gustaron a Popper así que partío de nuevo atravesando Rusia, Siberia, Alaska, Canadá y Estados Unidos donde residió por un tiempo en Nueva Orleans. En 1882 se dirigió a La Habana, colonia española, donde participó en el programa de mejoras del puerto. En México se dedicó a la geografía y el periodismo. En 1885, tras una estancia en Brasil, llegó a Buenos Aires con una formación y una cultura impresionantes, que no le sirvieron más que para convertirse en uno de los asesinos o genocidas del pueblo Selk'nam.
Popper se había enterado del descubrimiento de oro en la Provincia de Santa Cruz, al Sur de Argentina. Llegó a la Isla Grande de Tierra del Fuego en septiembre de 1886 con un grupo de mineros. En 1887 fundó la Compañía Anónima Lavaderos de Oro del Sur y obtuvo los permisos gubernamentales que le permitirían explotar los yacimientos de arenas auríferas que encontrara.
La fiebre del oro propició la campaña de exterminio de los selk'nam. Popper participó activamente en esta campaña aunque se desconoce la cantidad de indígenas que llegó a asesinar. La prueba de la matanza en la que participó Julio Popper fue el álbum fotográfico de la expedición que, en 1887, regaló el propio Julio al presidente argentino Miguel Juárez Celman. Varias fotografías demuestran su participación en la cacería, de la que por lo visto se enorgullecía.
Julius Popper fue encontrado muerto el 6 de junio de 1893 en un hotel de Buenos Aires. Su misteriosa muerte atribuida a un ataque cardíaco, no fue aceptada ya que en ese momento tenía 35 años y era un hombre sano y robusto.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario