Fue el tenor wagneriano de referencia entre los años 20 a los 40 del siglo XX.
Melchior realizó multitud de grabaciones para los sellos DEUTSCHE GRAMMOPHON, HMV, RCA VICTOR, COLUMBIA y WARNER BROS.
El heldentenor o tenor heroico consiste en un cantante lírico con una capacidad vocal y psicológica capaz de enfrentarse a los grandes papeles wagnerianos. La voz debe ser poderosa para poder enfrentarse a una gran orquesta, oscura, dramática y rica y, el tenor heroico, debe tener una gran resistencia física para poder representar al caballero Tannhäuser, al héroe Sigfrido o al romántico Tristán.
Algunos consideran a Wagner como un asesino de voces dada la exigencia de sus partituras con una gran potencia orquestal. Las voces de sus cantantes deben ser potentes para que lleguen al público por encima de la orquesta. El tenor Lauritz Melchior es, según los expertos, el mejor tenor wagneriano de todos los tiempos. Supo administrar su voz y economizar energía de una manera excelente. En este sentido manifestaba:
"Considera tu voz como capital en el banco. Canta en su interés y tu voz durará"
BIOGRAFÍA: Lauritz Lebrecht Hommel Melchior nació en Copenhague (Dinamarca), el 20 de marzo de 1890. Durante su niñez cantó como soprano en el coro de su iglesia y, desde 1908, estudió canto en la Escuela de Ópera de Copenhague. En 1913 debutó como barítono, interpretando el papel de Silvio de la Ópera "Pagliacci" en Copenhague.
La contralto estadounidense Charles Cahier se dio cuenta, oyéndolo cantar que Melchior no era un barítono, sino un tenor.
Tuvo que reeducar su voz, ayudado por las lecciones que recibió del tenor danés Vilhelm Herold, entre 1917 y 1918. Fue la mejor decisión de su vida. Debutó, esta vez como tenor bajo, el 8 de octubre de 1918 en el papel de Tannhäuser, en la Royal Ópera de Copenhague. Se trasladó a Inglaterra en 1920 para participar en las emisiones de radio experimentales de Marconi. Entre este año y 1923 continuó su formación con el profesor Víctor Beigel, el compositor Ernst Grenzebach y la soprano wagneriana Anna Bahr-Mildenburg.
Lauritz trabajaba en Londres en diversos eventos y conciertos y recibía ayuda económica de su amigo, el novelista Hugh Walpole, que le ayudaba a costear las clases magistrales que recibía. Cuando Cosima y Siegfried Wagner escucharon en 1924 a Melchior, le proporcionaron un contrato para los papeles de Siegmund y Parsifal y un creciente prestigio. El 14 de mayo de 1924 el tenor interpretó Siegmund de "La Valquiria" en la Royal Opera House, en el Covent Garden de Londres con gran éxito. El 17 de febrero de 1926 interpretó a Tannhäuser en el Metropolitan Opera de Nueva York, sin levantar gran entusiasmo entre los críticos.
Tras dos temporadas con escaso éxito, Melchior regresó a Alemania donde cantó en Hamburgo, Berlin y Múnich. El 20 de marzo de 1929 regresó al Metropolitan con "Tristán e Isolda" y esta vez sí que triunfó. Desde entonces su carrera fue imparable actuando en el Covent Garden (1924-1939), el Teatro Colón de Buenos Aires (1931-1943), la Ópera de San Francisco (1934-1945) y la Ópera de Chicago (1934-1945).
Foto: Cortesía oficial site Lauritz Melchior
No hay comentarios:
Publicar un comentario