
Fue el tenor wagneriano de referencia entre los a帽os 20 a los 40 del siglo XX.
Melchior realiz贸 multitud de grabaciones para los sellos DEUTSCHE GRAMMOPHON, HMV, RCA VICTOR, COLUMBIA y WARNER BROS.
El heldentenor o tenor heroico consiste en un cantante l铆rico con una capacidad vocal y psicol贸gica capaz de enfrentarse a los grandes papeles wagnerianos. La voz debe ser poderosa para poder enfrentarse a una gran orquesta, oscura, dram谩tica y rica y, el tenor heroico, debe tener una gran resistencia f铆sica para poder representar al caballero Tannh盲user, al h茅roe Sigfrido o al rom谩ntico Trist谩n.
Algunos consideran a Wagner como un asesino de voces dada la exigencia de sus partituras con una gran potencia orquestal. Las voces de sus cantantes deben ser potentes para que lleguen al p煤blico por encima de la orquesta. El tenor Lauritz Melchior es, seg煤n los expertos, el mejor tenor wagneriano de todos los tiempos. Supo administrar su voz y economizar energ铆a de una manera excelente. En este sentido manifestaba:
"Considera tu voz como capital en el banco. Canta en su inter茅s y tu voz durar谩"

La contralto estadounidense Charles Cahier se dio cuenta, oy茅ndolo cantar que Melchior no era un bar铆tono, sino un tenor.
Tuvo que reeducar su voz, ayudado por las lecciones que recibi贸 del tenor dan茅s Vilhelm Herold, entre 1917 y 1918. Fue la mejor decisi贸n de su vida. Debut贸, esta vez como tenor bajo, el 8 de octubre de 1918 en el papel de Tannh盲user, en la Royal 脫pera de Copenhague. Se traslad贸 a Inglaterra en 1920 para participar en las emisiones de radio experimentales de Marconi. Entre este a帽o y 1923 continu贸 su formaci贸n con el profesor V铆ctor Beigel, el compositor Ernst Grenzebach y la soprano wagneriana Anna Bahr-Mildenburg.
Lauritz trabajaba en Londres en diversos eventos y conciertos y recib铆a ayuda econ贸mica de su amigo, el novelista Hugh Walpole, que le ayudaba a costear las clases magistrales que recib铆a. Cuando Cosima y Siegfried Wagner escucharon en 1924 a Melchior, le proporcionaron un contrato para los papeles de Siegmund y Parsifal y un creciente prestigio. El 14 de mayo de 1924 el tenor interpret贸 Siegmund de "La Valquiria" en la Royal Opera House, en el Covent Garden de Londres con gran 茅xito. El 17 de febrero de 1926 interpret贸 a Tannh盲user en el Metropolitan Opera de Nueva York, sin levantar gran entusiasmo entre los cr铆ticos.
Tras dos temporadas con escaso 茅xito, Melchior regres贸 a Alemania donde cant贸 en Hamburgo, Berlin y M煤nich. El 20 de marzo de 1929 regres贸 al Metropolitan con "Trist谩n e Isolda" y esta vez s铆 que triunf贸. Desde entonces su carrera fue imparable actuando en el Covent Garden (1924-1939), el Teatro Col贸n de Buenos Aires (1931-1943), la 脫pera de San Francisco (1934-1945) y la 脫pera de Chicago (1934-1945).
Foto: Cortes铆a oficial site Lauritz Melchior
No hay comentarios:
Publicar un comentario