A pesar de haberse apuntado voluntario, de ser un valiente apodado por sus hombres "Jack el Loco" y poseer la Military Cross (MC), escribió unos poemas totalmente contrarios a la guerra, explicando cómo era en realidad la terrible experiencia de las trincheras. También criticó la ineptitud de los altos mandos, el ciego patriotismo de la sociedad y la manipulación de la prensa por parte del Gobierno.
Surge al alba enorme y parda la colina
en el salvaje sol púrpura de frente fruncida
ardiendo a través de columnas de humo a la deriva
envolviendo
la amenazadora pendiente arrasada; y, uno a uno,
los tanques se arrastran y vuelcan la alambrada.
La descarga ruge y se eleva. Después, torpemente agachados
con bombas y fusiles y palas y uniforme completo,
los hombres empujan y escalan para unirse al encrespado
fuego.
Filas de rostros grises, murmurantes, máscaras de miedo,
abandonan sus trincheras, pasando por la cima,
mientras el tiempo pasa en blanco apresurado en sus
muñecas
y aguardan, con ojos furtivos y puños cerrados,
luchando por flotar en el barro. ¡Oh Dios, haz que pare!
BIOGRAFÍA: Siegfried Loraine Sassoon nació en Matfield (Kent, Inglaterra), el 8 de septiembre de 1886. Sus padres fueron Alfred Ezra Sassoon Masri y, su madre, Teresa Thornycroft. El matrimonio tuvo tres hijos, siendo Siegfried el segundo y, su nombre, escogido por su madre en honor a Wagner. En 1890 el matrimonio se separó y, cuatro años más tarde, su padre murió de tuberculosis. Siegfried estudió en la Escuela Preparatoria New Beacon de Kent y, a continuación, en el Marlborough College de Wiltshire.
Empezó a estudiar Derecho e Historia en el Clare College de Cambridge, aunque los abandonó al poco tiempo. Su primer éxito como escritor fue con el libro "El Asesino de Narciso" (1913), que publicó bajo el pseudónimo de "Saul Kain".
Deslumbrado por el patriotismo, Siegfried se alistó como voluntario antes, incluso, de que estallara la Gran Guerra, siendo destinado al Regimiento Yeomanry Sussex. Sin embargo no pudo entrar en combate con su unidad debido a un accidente de equitación.
En mayo de 1915, Sassoon fue destinado al 3º Batallón de los Reales Fusileros Galeses como 2º teniente y, en noviembre de ese año, enviado a Francia al 1º Batallón. Pronto se escandalizó con la brutalidad de la guerra y pronto sus escritos reflejaron este aspecto. Siegfried Sassoon se distinguió por su valentía en acciones tales como tomar una trinchera de la Línea Hindemburg o sus salidas nocturnas a la tierra de nadie para capturar soldados enemigos. Pronto sus hombres le apodaron como "Jack el Loco" y le fue concedida la Military Cross, el 27 de julio de 1916.
Tras resultar herido, se negó a volver al servicio al ser dado de alta. Redactó y envió una carta a su comandante en jefe (Declaración de un Soldado) protestando por la duración de la guerra. Dicha carta llegó a leerse incluso en el Parlamento.
En atención a su reputación y a su condecoración, Sassoon fue declarado "no apto para el servicio" y enviado al Hospital de Guerra Craiglockhart (Edimburgo) para curarle de una neurastenia. En el hospital conoció a Wilfred Owen en quien ejerció gran influencia sobre sus poemas antibelicistas.
Sassoon volvió al servicio siendo destinado a Palestina con el grado de teniente y, de vuelta al frente occidental fue herido en la cabeza por fuego amigo. Acabó la guerra en Gran Bretaña con el grado de capitán y abandonó el servicio el 12 de marzo de 1919. Se dedicó entonces a dar a conocer la obra de su gran amigo Wilfred Owen, quien había caído en combate una semana antes del fin de la I Guerra Mundial.
En 1919, Sassoon empezó a trabajar como editor literario en el periódico socialista, el Daily Herald. También realizó conferencias tanto en Estados Unidos como en Europa. Cada vez más aficionado a la prosa, entre 1928 y 1936 publicó su famosa autobiografía ficticia novelada, "The Sherston Trilogy". También tuvo gran éxito su trilogía biográfica sobre su juventud e infancia "The Old Century".
A pesar de su conocida homosexualidad, Sassoon contrajo matrimonio con Hester Gatty, mucho más joven, y con quien tuvo un hijo, George. En 1945 se separaron y el escritor se recluyó en su residencia de Heytesbury (Wiltshire, Inglaterra), relacionándose con contados intelectuales. En 1951 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico. Hacia el final de su vida se convirtió al catolicismo. Siegfried Sassoon murió en Heytesbury el 1 de septiembre de 1967 como consecuencia de un cáncer de estómago.
Fotos: Cortesía oficial site Siegfried Sassoon
No hay comentarios:
Publicar un comentario