En 1812 diseñó una bandera para el Regimiento de Patricios que comandaba que, finalmente, se convirtió en la bandera de Argentina.
BIOGRAFÍA: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en una acomodada familia de comerciantes, siendo su padre Domingo Belgrano y Peri y, su madre, María Josefa González Casero.
Cuarto de trece hermanos, fue educado en el Real Colegio de San Carlos, donde estudió latín, lógica, filosofía, física, literatura y metafísica. En 1876, con 16 años, viajó a España con su hermano Francisco para controlar su educación.
Se graduó en Derecho en las universidades de Salamanca y Valladolid, graduándose con la medalla de oro en 1793
El 2 de junio de 1794 fue nombrado secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta abril de 1810, dedicándose a temas como justicia, agricultura, industria, comercio y cultura.
A pesar de su ya algo delicada salud, el virrey Pedro de Melo le nombró capitán de las milicias urbanas en 1797, debido al temor a un ataque inglés, que se produjo en 1806. La defensa de Buenos Aires fue desastrosa y los ingleses tomaron la ciudad. Después de que Santiago de Liniers expulsara a los ingleses, Belgrano decidió profundizar en sus conocimientos de materia militar.
Fue uno de los impulsores de la Revolución de Mayo de 1910 y fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno. Nombrado general, comandó el ejército libertador del Paraguay, venciendo a los realistas en la batalla de Campichuelo (19 de diciembre de 1810), pero fue derrotado en las Batallas de Paraguarí (19 de enero de 1811) y Tacuarí (9 de marzo de 1811), que dieron como resultado la separación de Paraguay.
Nombrado jefe del Ejército del Norte en enero de 1812, se dirigió al Alto Perú y venció en la Batalla de Tucumán (24 de septiembre de 1812). El 20 de febrero de 1813 logró vencer a los realistas en la Batalla de Salta.
Continuó el avance llegando, en junio de 1813, a Potosí (actual Bolivia) con una fuerza de 2.500 hombres. Fue derrotado por los realistas comandados por Joaquín de la Pezuela en las batallas de Vilcapugio (1 de octubre de 1813) y la de Ayohuma (14 de noviembre de 1813), que tuvieron como resultado la separación de Argentina y Bolivia.
En 1814 partió para Europa en misión diplomática para intentar lograr apoyo y reconocimiento para la independencia argentina, con escaso éxito. El 9 de julio de 1816, José de San Martín, Bernardo Monteagudo y Manuel Belgrano proclamaron la Declaración de Independencia Argentina. Al mes siguiente, Belgrano se enfrentó a los federales de la provincia de Santa Fe. A mediados de 1819 tuvo que abandonar el mando debido a problemas de salud. Manuel Belgrano murió el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario