EL PERSONAJE: William Rowan Hamilton es el científico más importante nacido en Irlanda. Fue un brillante matemático, físico y astrónomo. Como niño prodigio, ya demostró sus extraordinarias capacidades intelectuales a los cinco años de edad, cuando tenía sólidos conocimientos en latín, griego y hebreo. A los 13 años, dominaba 13 idiomas, incluyendo sánscrito y persa. Dos años más tarde fue capaz de encontrar errores en las obras del matemático Pierre-Simón, marques de Laplace.
Son importantes las contribuciones de Hamilton a la óptica, la dinámica, el álgebra y, sobre todo, el descubrimiento del cuaternión, una extensión de los números reales, similar a la de los números complejos. Los cuaterniones fueron decisivos para el desarrollo de la mecánica cuántica. Reformuló la mecánica newtoniana, que pasó a llamarse mecánica hamiltoniana.
Tal era la obsesión de inmortalizar su trabajo sobre los cuaterniones que, tras su muerte, se encontraron en su casa una montaña de manuscritos sobre este tema, mezclados con platos sucios, en un aparente caos.
Con referencia a los cuaterniones manifestaba:
"Se dice que el tiempo tiene sólo una dimensión, y el espacio tiene tres dimensiones...el cuaternio matemático participa de dos estos dos elementos. En lenguaje técnico se puede decir que es tiempo más espacio y, en este sentido, hace referencia a cuatro dimensiones"
Se explica la anécdota de que Hamilton era la única persona a la que se le permitía pisar el césped de la Universidad de Dublín, ya que nadie se atrevía a llamarle la atención cuando paseaba absorto en sus meditaciones.
BIOGRAFÍA: William Rowan Hamilton nació en Dublín (Irlanda), el 4 de agosto de 1805, siendo sus padres Archibald Hamilton, abogado y hombre de negocios y Sarah Hutton, de quien probablemente heredó el talento científico. Hamilton tuvo 8 hermanos.
Con tres años de edad fue enviado a vivir con su tío James Hamilton, director de una escuela en Talbot Castle (Trim, condado de Meath), quien pronto se dio cuenta de la facilidad que tenía su sobrino para aprender idiomas. A los trece años dominaba idiomas europeos más persa, árabe, hindi, sánscrito, marathi y malayo.
A la edad de 18 años, Hamilton ingresó en la escuela de matemáticos, asociada al Trinity College de Dublín en 1827, donde obtuvo el bachelor y la maestría en 1837. Trabajó en el Observatorio Dunsink, asociado al Trinity College, el resto de su vida. En 1827 presentó la llamada "función principal de Hamilton" que, por medio de la mecánica, la óptica y las matemáticas, lograba establecer la teoría de la onda de la luz. En 1832 publicó "Sistemas de Rayos".
Por su trabajo en refracción cónica recibió la Medalla Real de la Royal Society en 1834. Al año siguiente fue nombrado caballero.
En 1843 Hamilton contribuyó a la ciencia matemática gracias al descubrimiento de los cuaterniones, que he explicado anteriormente. Los últimos 22 años de la vida del científico los dedicó al estudio de los cuaternios que fue publicado un año después de su muerte con el título "Elements of Quaternions". William Rowan Hamilton murió en Dublín (Irlanda), el 2 de septiembre de 1865.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario