EL PERSONAJE: Louis Zamperini fue un atleta estadounidense de origen italiano que, tras haber competido en las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, participó en la II Guerra Mundial como piloto del Cuerpo Aéreo estadounidense.
Tras estrellarse en el Océano Pacífico debido a una avería del bombardero B-24 LIBERATOR en el que se encontraban de misión, logró sobrevivir durante 47 días en un bote.
Rescatado por los japoneses, fue internado en un campo de prisioneros en Japón, donde también logró sobrevivir a los maltratos físicos y a las duras condiciones de vida.
Tras ser liberado, Zamperini fue recibido como un héroe y se convirtió en un personaje célebre. Pero el sufrimiento no había terminado porque, cuando pasó a ser un personaje anónimo, entró en una etapa de estrés postraumático que logró superar gracias a la religión.
Zamperini manifestaba poco antes de morir:
"Cuando Phil y yo regresamos a casa, la prensa nos llamó héroes. Para mí un héroe es un chico que regresa de la guerra sin brazos o sin piernas. De esos hay muchos. Pero yo fui un atleta olímpico y me convertí en una celebridad. Nunca un héroe...cuando la prensa se cansó de escribir mis relatos, entré en una etapa de desorden postraumático, y compensé mi frustración y deseos de venganza hundiéndome en el alcoholismo. Salía a las calles para intercambiar golpes con cualquiera"
BIOGRAFÍA: Louis Silvie Zamperini nació en Olean (Nueva York, Estados Unidos), el 26 de enero de 1917, en el seno de una familia católica procedente de Verona (Italia). Sus padres fueron Anthony Zamperini y Louise Dossi. Tuvo tres hermanos, Pete, mayor que él, Virginia y Sylvia.
En 1919, su familia se mudó a Torrance (California) y allí fue donde estudió secundaria.
La dificultad de expresarse en inglés provocaba que Zamperini tuviera problemas con muchachos californianos xenófobos. Su padre le enseñó a boxear para que pudiera defenderse.
Para apartar a Louis de los problemas callejeros, Pete apuntó a su hermano a atletismo escolar, donde él ya participaba. Tanto le gustó que, tras un primer año de acercamiento a este deporte, decidió tomárselo muy en serio. Desde 1932, empezó a correr en competiciones de campo a través y, durante tres años resultó invicto. En 1934 consiguió batir el récord mundial interescolar de la milla, y ganó el campeonato CIF California State Meet. Gracias a estos resultados ganó una beca para la Universidad del Sur de California.
En 1936, decidió que quería participar en los Juegos Olímpicos pero, en esa época, los atletas se tenían que pagar el viaje. Un grupo de comerciantes de Torrance decidió financiarle su sueño y Zamperini logró clasificarse con 19 años para los 5.000 metros. En Berlín, logró terminar en octavo lugar y contaba que Hitler le dio la mano, felicitándolo por su rápido final en la carrera. Tras su participación en los Juegos, continuó con sus estudios en la Universidad del Sur de California.
Zamperini se alistó en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en septiembre de 1941, siendo comisionado como teniente segundo. En abril de 1943, su B-24 LIBERATOR resultó alcanzado durante un bombardeo contra la isla de Nauru, controlada por las tropas japonesas, siendo heridos algunos miembros de la tripulación. Les fue asignado un nuevo B-24 que, el 27 de mayo de 1943, intentó amerizar en el Pacífico durante una misión de búsqueda, por causa de una avería.
Ocho miembros de la tripulación murieron, sobreviviendo Zamperini, el piloto Russell y Mac McNamara. Sobre dos balsas, desde su posición inicial del accidente a 1.370 kilómetros al sur de Ohau, intentaron sobrevivir bebiendo agua de lluvia y comiendo peces crudos y dos albatros que se posaron en las balsas. McNamara murió tras 33 días a la deriva.
Pasados 47 días, Zamperini y Phillips llegaron a tierra, en las Islas Marshall, y fueron inmediatamente apresados por soldados japoneses. En un principio fueron recluidos en el atolón de Kwajalein y, tras 42 días, fueron enviados al campo de prisioneros de guerra en Ofuna. Pasó por varios campos hasta el final de la Guerra: Omori (Tokio) y Naoetsu (Nigata). Sufrió malos tratos, como todo los prisioneros, siendo uno de sus maltratadores Mutsuhiro Watanabe "El Pájaro". En el campo de Naoetsu coincidió con el as Pappy Boyington.
Zamperini, tras la liberación, fue recibido como un héroe. Contrajo matrimonio con Cynthia Applewhite en 1946, con quien tuvo dos hijos: Cissy y Luke. Sufrió estrés postraumático y se volvió alcohólico tratando de olvidar las pesadillas vividas durante la Guerra. Gracias a su mujer, Zamperini se hizo cristiano evangélico y logró perdonar a los guardianes que lo maltrataron, incluido Watanabe, quien no aceptó su perdón, argumentando que aún es la hora de que Estados Unidos pida perdón por las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Louis Zamperini murió en Los Ángeles (California), el 2 de julio de 2014, como consecuencia de una neumonía. Tenía 97 años de edad.
Fotos: Dominio público (wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario