EL PERSONAJE: Hideki Tojo fue un general del Ejército Imperial Japonés (IJA), que actuó como primer ministro de Japón entre 1941 y 1944, liderando al país durante la Guerra de Pacífico, consiguiendo alcanzar, tanto su máxima expansión territorial, como su derrota más amarga.
Tojo, militarista convencido, fue uno de los protagonistas de la invasión de Manchuria que conduciría a la invasión de China. Las sanciones impuestas por Estados Unidos desembocarían en la guerra contra este país. Fue partidario de empezar una guerra preventiva contra Estados Unidos, creyendo que el golpear primero daría a Japón una gran ventaja. Las sucesivas derrotas japonesas que se iniciaron a mediados de 1942 condujeron a que fuera obligado a dimitir en julio de 1944.
Ante la conveniencia de no inculpar al emperador Hirohito, Tojo cargó con todos los crímenes de guerra ocurridos en los territorios ocupados por las fuerza armadas japonesas. Tras la guerra, Tojo fue juzgado en el Tribunal Penal Militar para el Lejano Oriente, que le sentenció a muerte. Curiosamente, este tribunal no juzgó a ninguno de los generales y políticos estadounidenses que habían masacrado a la población civil japonesa con los bombardeos masivos sobre ciudades japonesas. Y no digamos ya sobre el hecho de haber lanzado dos bombas atómicas. La justicia nunca se aplica a los vencedores.
El 23 de diciembre de 1948, en la Prisión de Sugamo, Hideki tojo pronunció sus últimas palabras en el patíbulo, segundos antes de ser colgado:
"Creo haber cumplido con mi deber lo mejor que he sabido durante el curso de toda la guerra. Ahora, cuando estoy a punto de morir, afirmo que no he cometido ningún acto del que pueda avergonzarme ante los dioses. Ruego a los oficiales americanos que me han defendido, que me recuerden"
BIOGRAFÍA: Hideki Tojo nació en el distrito de Kojimachi (Tokio, Imperio Japonés), el 30 de diciembre de 1884, siendo su padre Hidenori Tojo, teniente general del Ejército. La familia Tojo procedía de la casta samurái.
Tojo fue educado según el sistema educativo Meiji para conseguir buenos soldados, listos para morir por el Emperador. En 1899, Tojo fue admitido en la Escuela de Cadetes del Ejército. En marzo de 1905 se graduó en la Academia Militar Japonesa, siendo comisionado como segundo teniente de infantería del IJA.
En 1909, Hideki contrajo matrimonio con Katsuko Ido, con quien tendría siete hijos: Hidetake, Teruo, Toshio, Mitsue, Makie, Sachie y Kimie. Entre 1918 y 1919 Tojo sirvió con la fuerza expedicionaria japonesa en Siberia, durante la Guerra Civil Rusa. A continuación fue destinado a Alemania como agregado militar, de 1919 a 1922. Ese año, de regreso a Japón, atravesó Estados Unidos y le dio la impresión de que los estadounidenses eran un pueblo materialista y hedonista. En 1928 ocupó el cargo de jefe de la oficina del ejército japonés. Ascendido a coronel, fue adoptando una postura militarista cuando le fue confiado el mando del 8º Regimiento de Infantería.
En 1934 fue promocionado a general de división y trabajó como Jefe del Departamento de Personal en el Ministerio del Ejército. En agosto de ese año, recibió el mando de la 24ª Brigada de Infantería del IJA. En septiembre de 1935 fue nombrado comandante del Kempeitai (rama de la policía militar) del Ejército Kwantung destinado en Manchuria. En 1937 fue ascendido a Jefe de Estado Mayor del Ejército Kwantung y, en julio, dirigió a la 1ª Brigada Mixta Independiente en la Operación Chahar. Tras el incidente del Puente de Marco Polo, el 7 de julio, Tojo ordenó a sus unidades el ataque a la Provincia de Hebei. En mayo de 1938, Tojo regresó a Japón para ser nombrado Viceministro de Guerra, a las órdenes del Ministro del Ejército Seishiro Itagaki. De diciembre de 1938 a junio de 1940 fue nombrado Inspector General de Aviación del Ejército.
El 30 de julio de 1940, Hideki Tojo fue nombrado Ministro del Ejército, cargo desde el que continuó ampliando las operaciones militares en China. El gobierno de Vichy autorizó la ocupación de la Indochina francesa en julio de 1941. Estados Unidos, sin embargo impuso sanciones económicas en agosto, incluido un embargo de petróleo y gasolina. El 16 de octubre de 1941, Tojo fue nombrado Primer Ministro, en sustitución de Fuminaro Konoe. La imposibilidad de negociar con Estados Unidos provocó que el 2 de noviembre, Hirohito diera su consentimiento a la Guerra. El 7 de diciembre de 1941, Tojo anunció por radio a la población que Japón estaba en guerra con Estados Unidos, el Imperio Británico y los Países Bajos. Tojo también ocupó los cargos de Ministro del Interior, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Educación y Ministro de Comercio e Industria.
La popularidad de Tojo empezó a decrecer con las primeras derrotas, como la Batalla de Midway (4 a 7 de junio de 1942). En septiembre de 1943, el emperador y Tojo decidieron crear una "línea de defensa absoluta" en el sudoeste del Pacífico para detener las ofensivas estadounidenses, teniendo en cuenta de que había 2 millones de hombres en China, en otra guerra que tampoco podrían ganar.
Desesperado Tojo, ordenó la Operación Ichi-Go (19 de abril-31 de diciembre de 1944), una ofensiva militar lanzada por el Ejército Imperial en China Central, con el objetivo de destruir las bases aéreas de la USAAF e impedir los bombardeos estratégicos de los B-29 sobre Japón. También se pretendía obtener el dominio de estratégicos enlaces ferroviarios de la retaguardia china.
Tojo también puso en marcha la Ofensiva U-Go (marzo-junio de 1944), una ofensiva contra las fuerzas aliadas del Imperio Británico en la región del noroeste de India de Manipur, con la intención de provocar un levantamiento general contra el gobierno británico en la India. Los 150.000 soldados japoneses llevaban suministros para 20 días y debían llegar al valle de Brahmaputra. La ofensiva culminó en las batallas de Imphal y Kohima, donde los japoneses fueron derrotados.
La destrucción de la base principal naval japonesa en Truk el 18 de febrero de 1944, fue una violación de la línea de defensa absoluta, y provocó la destitución del almirante Osami Nagano, Jefe del Estado Mayor de la Armada. El 21 de febrero de 1944, Tojo asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército Imperial Japonés. Pensaba que pasar a la ofensiva podía destruir a la 5º Flota estadounidense y, entre el 19 y el 20 de junio de 1944 se enfrentaron la Armada Imperial Japonesa y la Armada de Estados Unidos en la Batalla del Mar de Filipinas.
La derrota japonesa fue total ya que perdió casi toda la fuerza aérea embarcada y dos tercios de los portaaviones.
Tras la derrota, Tojo fue obligado a renunciar como Primer Ministro el 18 de julio de 1944, aunque recibió grandes elogios del emperador Hirohito. Tras la rendición incondicional de Japón, Douglas MacArthur ordenó el arresto de Tojo, junto con otros criminales de guerra.
Tojo se disparó con una pistola en el pecho cuando los soldados estadounidenses se presentaron en su casa el 11 de septiembre de 1945. Una vez recuperado fue trasladado a la prisión de Sugamo. El Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente por crímenes de guerra lo declaró culpable de: librar guerras de agresión, guerra y violación del derecho internacional, guerra no provocada y agresiva contra varias naciones, así como de ordenar, autorizar y permitir el trato inhumano de los prisioneros de guerra. Tojo fue condenado a muerte el 12 de noviembre de 1948, y ahorcado en la Prisión de Sugamo (Tokio), el 23 de diciembre de 1948.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario