viernes

🏜🐎💰 JOAQUIN MURRIETA | DE BUSCADOR DE ORO A FORAJIDO | EL ROBIN HOOD MEXICANO | FIEBRE DEL ORO

EL PERSONAJE: Joaquín Murrieta fue uno de los más famosos forajidos que actuaron durante la "Fiebre del Oro" de California de mediados del siglo XIX.
Su figura, envuelta en la leyenda, tiene muchas versiones, y es difícil diferenciar la realidad de la ficción.
Murrieta, procedente de Sonora,  era uno de los emigrantes que se sumaron a la búsqueda de oro, cuando ese territorio acababa de ser anexionado por Estados Unidos. Tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, irónicamente denominado "Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América", México fue esquilmado de la mitad de su territorio: California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas y otras zonas, estableciéndose la frontera en el río Bravo.

Joaquín Murrieta pasó de buscador de oro a forajido obligado por la injusticia de una tierra sin ley. Su joven esposa, Rosa Félix fue violada y asesinada por un grupo de mineros estadounidenses. Murrieta empezó una sangrienta cacería contra todos los que habían participado en la violación y muerte de su mujer. El estado de California llegó a ofrecer una recompensa de hasta 5.000 dólares "vivo o muerto". Pronto se corrió la voz de que, además, robaba a los ricos para ayudar a los pobres, como Robin Hood. Su leyenda inspiró al personaje de "El Zorro", creado por Johnston McCulley. La historia real, sin embargo, parece ser otra.

BIOGRAFÍA: Joaquín Murrieta Carrillo nació en Hermosillo (Sonora, México) en 1829. El hermanastro de Joaquín, que ya había llegado a California al principio de la "fiebre del oro" en 1848, le escribió para que viniera lo más pronto posible.
Joaquín Murrieta, junto a su esposa, Rosa Félix de Vayoreca, su hermano Jesús y algunos primos y cuñados llegaron a California al año siguiente.

La dura vida en los campamentos mineros, la falta de mujeres, el racismo y la nueva legislación que despojaba de las minas a los mexicanos, fueron seguramente las razones para la violación y el asesinato de Rosa, la esposa de Murrieta. Sin embargo, otras fuentes aseguran que el desencadenante fue el ahorcamiento de Jesús Carrillo, acusado del robo de una mula.

Los hombres de Murrieta le ayudaron a asesinar por lo menos a seis de los mineros estadounidenses que habían participado en el ahorcamiento. Prófugos de la justicia, parece ser que formaron una banda dedicada al comercio ilegal de caballos que llevaban desde California hasta Sonora a través de la Cordillera del Diablo. Pronto se dedicaron a robar y asesinar a los mineros que regresaban a sus hogares con el oro obtenido en California. Parece probado que, como mínimo asesinaron a 28 chinos y 13 estadounidenses.

En 1853, el estado de California contrató a 20 Rangers que cobrarían 150 dólares al mes y 1.000 dólares si capturaban a alguno de los 5 Joaquines: Murrieta, Ocomorenia, Valenzuela, Botellier y Carillo. Su comandante era el capitán Harry Love. El 25 de julio de 1853, los Rangers se enfrentaron a la banda de Murrieta en el Arroyo de Cantua, cerca de la Cordillera del Diablo, siendo Murrieta y otros dos de sus hombres asesinados.

Harry Love cortó la cabeza de Joaquín Murrieta y la mano de Jack "Three Fingers" y las puso en frascos con alcohol, exhibiéndolas en ferias y circos del condado de Stockton, hasta que los frascos desaparecieron en el terremoto de San Francisco, en 1906. Otra versión asegura que Joaquín Murrieta regresó a Sonora, adoptando la identidad de Joaquín Carrillo, comerciante de caballos salvajes.
Fotos: Cortesía oficial site Joaquín Murrieta

No hay comentarios: