EL PERSONAJE: Futabayama Sadaji fue un luchador de Sumo, y el 35º yokozuna (gran campeón) entre 1937 y 1945, curiosamente, todo el periodo en que el Imperio Japonés luchó en la guerra del Pacífico y la invasión de China. El Yokozuna es el más alto rango en el Sumo y su nombre deriva del símbolo de su rango: el gran cinturón (yoko) y cuerda (tsuna), que llevan en la cintura.
La popularidad del Sumo es extraordinaria y la complejidad y carga simbólica de esta actividad milenaria convierten al Sumo en algo más que un deporte. Sólo unos pocos llegan a Yokozuna, y los 70 luchadores principales son sekitori.
El Sumo es el deporte nacional del Japón y consiste en un enfrentamiento de dos luchadores o "rikishi", en una área circular. Las reglas son bastante simples: el primer luchador que toca el suelo con alguna parte del cuerpo, exceptuando lo planta de los pies, queda eliminado. El primer luchador que toca el exterior del círculo de lucha (dohyo) con cualquier parte del cuerpo, queda eliminado. Si uno de los luchadores pierde alguna parte de su vestimenta (mawashi), queda eliminado. Si un luchador utiliza alguna técnica de lucha ilegal, queda eliminado.
Futabayama Sadaji logró 12 títulos de la división makuuchi y consiguió un récord histórico, 69 victorias consecutivas. No era un luchador excesivamente grande, pero tenía un gran equilibrio. Destacaba por ser extraordinariamente bueno en la fase inicial (tachi-ai), y por contrarrestar la carga de su oponente (gonosen no tachiai). También era famoso por la técnica del lanzamiento del brazo externo (uwatenage). Cuando Futayaba se retiró como luchador en 1945, se supo que era ciego de un ojo, como resultado de una antigua lesión de su juventud.
BIOGRAFÍA: Akiyoshi Sadaji nació en Usa (Oita, Japón), el 9 de febrero de 1912. Durante su niñez trabajó en barcos pesqueros y, a la edad de 15 años, en 1927, fue reclutado por el establo Tatsunami. Los establos son centros de entrenamiento, donde los luchadores hacen una vida monástica con disciplina militar y se dedican a comer unas 8.000 calorías diarias, mientras duermen y entrenan. Un establo no se puede abandonar a no ser que dejes la práctica del Sumo.
En 1932 ingresó en la división superior de makuuchi y pronto fue promovido a la división superior debido a una huelga de luchadores. Aprovechó la oportunidad y quedó subcampeón en el segundo torneo de primera división.
Empezó el 7 de enero de 1936 en la categoría de sekiwake, la tercera máxima categoría en Sumo y se alcanza con sólo realizar mayoría de victorias (kachikoshi) en torneos. Se pierde si tienes más derrotas que victorias en un torneo (makekoshi). A continuación ascendió a Ozeki, el rango de campeón inmediatamente inferior a Yokozuna, tras lograr 33 victorias en los tres torneos más recientes. El público estaba entusiasmado con Futabayama, de manera que la Asociación de Sumo amplió el número de días por torneo de 11 a 15. El 3 de enero de 1939 sufrió una derrota por parte de Akinoumi, debido a luchar con disentería. Futabayama venció en 12 torneos, en una época en que se celebraban 2 torneos anuales. La causa de su retiro se debió a los cambios introducidos en el dohyo impuestos a la Asociación de Sumo por las autoridades de ocupación estadounidenses.
Futabayama había fundado en 1941 su propio establo, Futabayama Dojo, algo que actualmente está prohibido. Al retirarse lo renombró Tokisukaze estable, que fue uno de los más importantes durante los años 50 del siglo pasado y Futabayama lo dirigió hasta su muerte. En 1957 se convirtió en presidente de la Asociación Japonesa de Sumo. Futabayama Sadaji murió el 16 de diciembre de 1968, como consecuencia de una hepatitis.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario