viernes

🐎🏹💥 GEORGE ARMSTRONG CUSTER | COMANDANTE DEL 7º DE CABALLERIA | BATALLA DE LITTLE BIGHORN

EL PERSONAJE: George Armstrong Custer fue un oficial de caballería del Ejército de los Estados Unidos que se había graduado en la academia de West Point en 1857, eso sí, como el último de su promoción. El inicio de la Guerra de Secesión le permitió participar en los primeros combates, lo que unido a su relación con militares de alto rango le procuraron rápidos ascensos de manera que, a los 23 años, ya era general de brigada. En 1864 fue ascendido a general de división.

Al final de la Guerra, fue desmovilizado en febrero de 1866 y, en julio, nombrado teniente coronel del 7º Regimiento de Caballería. El 25 de mayo de 1876, Custer fue el responsable de sofocar una rebelión de indios sioux, Cheyennes y arapahoes en Dakota. El 7º De Caballería sufrió una devastadora derrota el 25 de junio de 1876, en la Batalla de Little Bighorn.

Custer era un narcisista, muy preocupado por su aspecto y con un exceso de confianza. Los motivos de su derrota se basan en la naturaleza de su carácter. Su mentalidad se adivina claramente en manifestaciones como estas:
"El ejército es el mejor amigo del indio"

La batalla de Little Bighorn, en Montana, enfrentó a una coalición india de alrededor de 2.000 hombres liderados por jefes tribales como Caballo Loco y Jefe Gall contra el 7º de Caballería con una fuerza de 700 hombres a caballo armados con modernos rifles. Las fuerzas estadounidenses sufrieron la aniquilación de 5 de sus 12 compañías con un total de 268 muertos, Custer incluido.

Los motivos de la derrota de Custer son numerosos: rechazó la ayuda ofrecida por el general Terry de un refuerzo de cuatro compañías procedentes del 2º de Caballería, dejó a bordo del vapor FAR WEST una batería de ametralladoras GATLING, dejaron sus sables en el campamento por considerar que eran innecesarios y una carga molesta. Por último,  dividió sus fuerzas, de 700 hombres, en tres grupos, lo que facilitó su aniquilación.

BIOGRAFÍA: George Armstrong Custer nació en New Rumley (Ohio, Estados Unidos), el 5 de diciembre de 1839, siendo sus padres Emanuel Henry Custer, herrero y granjero, y Marie Ward Kirkpatrick.
Custer estudió en la Escuela Normal McNeely en Hopedale (Ohio), trabajando transportando carbón para pagar sus estudios. Se graduó en 1856. Fue admitido a continuación en la escuela militar de West Point, de donde se graduó en 1861 y, a pesar de que fue el último de los 34 cadetes de su promoción, estando a punto de ser expulsado por falta de interés, indisciplina y poco compañerismo. 

El estallido de la Guerra Civil Americana dio impulso a una carrera militar, que de otro modo hubiera sido muy gris. Custer fue destinado al 2º Regimiento de Caballería con el grado de teniente. Tras la batalla de Red Bull, el 21 de julio de 1861, fue transferido al 5º de Caballería.

El 24 de mayo de 1862 logró capturar 50 prisioneros confederados, siendo felicitado por el mayor general George B. McClellan, quien lo agregó a su personal con el grado temporal de capitán. Tras la destitución de McClellan, en noviembre de 1862, Custer se acercó al mayor general Alfred Pleasonton, quien lo convirtió en su protegido, le enseñó a moverse en los ambientes políticos y a llamar la atención con uniformes. Tuvo una actuación afortunada en la Batalla de Gettysburg, el 3 de julio de 1863 cuando, al frente del 1º Regimiento de Caballería de Michigan, rompió la retaguardia del ataque confederado.

Custer contrajo matrimonio con Elizabeth Clift Bacon, Libbie,  el 9 de febrero de 1864. El 11 de mayo, durante la Batalla de Yellow Tavern, Custer obtuvo por primera vez el mando de una división. Le siguieron su participación en las batallas de Waynesboro, Dinwiddie y Fiver Forks y estuvo presente en la ceremonia de rendición en Appomatox.

Tras la Guerra, el 1 de febrero de 1866, Custer recuperó su rango de capitán del ejército regular y fue asignado al 5º de Caballería. Pensó en dedicarse al sector ferroviario, a la minería, convertirse en consejero del general mexicano, Benito Juárez o dedicarse a la política. Finalmente fue nombrado teniente coronel del 7º Regimiento de Caballería, con base en Fort Riley. Tras la campaña contra los Cheyenne, fue juzgado por deserción por abandonar su puesto sin autorización para visitar a su esposa. Fue suspendido del servicio por un año pero, a petición del mayor general Sheridan, fue llamado para la campaña de invierno contra los Cheyenne.

Llevó a cabo, el 27 de noviembre de 1868, un ataque de exterminio contra el campamento Cheyenne de Black Kettle donde su glorioso 7º de Caballería asesinó a alrededor de 100 personas, entre guerreros, mujeres y niños. También capturaron numerosos prisioneros y dispararon contra los 875 ponys de los nativos, forzándolos a desplazarse a las reservas dictaminadas por los blancos. En 1874, Custer anunció el descubrimiento de oro en las Black Hills, lo que atrajo a numerosos buscadores. El Gobierno decidió apoderarse de las Black Hills y de su oro y volver a reasentar a las poblaciones indias en reservas cada vez más pobres y aisladas. Se le dio a los indios un ultimátum al más puro estilo nazi: el 31 de enero de 1876, todo aquel que no se presentase a las agencias de las reservas para ser reasentados (deportados), serían considerados hostiles.

El 7º Regimiento de Caballería abandonó el fuerte Lincoln el 17 de mayo de 1876, para participar en la fuerza que actuaría contra los "indios rebeldes". Toro Sentado había logrado concentrar una fuerza en el río Little Bighorn compuesta por lakotas, Cheyennes y Arapahoes. Éstos fueron los que se enfrentaron al 7º de Caballería el 25 de junio de 1876, derrotándolo y causando la muerte de su propio comandante, George Armstrong Custer. Tres días después, el general Terry encontró cadáveres de soldados mutilados y sin cabellera. Custer tenía dos agujeros de bala, uno en la sien izquierda y otro sobre el corazón. Fue enterrado en el campo de batalla y, el 10 de octubre de 1877, exhumado para ser enterrado en el cementerio de West Point.

No hay comentarios: