viernes

😒❌ FRANK ABAGNALE | UN IMPOSTOR DE LEYENDA | ESTAFADOR Y FALSIFICADOR

EL PERSONAJE: Frank Abagnale fue en su juventud un impostor y un falsificador de cheques. Durante cinco años utilizó cinco identidades diferentes para cobrar cheques falsos por un valor de 2,5 millones de dólares en 26 países.
Su gran capacidad como impostor hacía que fuera un estafador casi imposible de detener por la policía ya que siempre conseguía escapar.
Esto acabó convirtiéndolo en una auténtica leyenda que Steven Spielberg acabó llevando al cine (Atrápame si Puedes, 2002).
Tras cumplir cinco años de prisión se convirtió en consultor de seguridad y profesor de la academia del FBI ¿Quién mejor que él, que antes que fraile fue cocinero?
Frank Abagnale nos avisa de la indefensión en que estamos:
"Lo que hice en mi juventud es cientos de veces más fácil hoy. La tecnología genera delincuencia...En los viejos tiempos, un estafador debía ser guapo, educado, bien vestido, bien hablado y se presentaba muy bien.  Ahora ya no es necesario.  Las personas que cometen estos crímenes los están haciendo desde cientos de millas de distancia...Los bancos no miran las firmas. Están procesando millones de cheques y tienen muy poca responsabilidad...La policía no puede proteger a los consumidores. La gente necesita ser más consciente y educada sobre el robo de identidad. Necesitas ser un poco más sabio, un poco más inteligente y no hay nada malo en ser escéptico.  Vivimos en una época en que si usted hace que sea fácil robarte, alguien lo hará"


BIOGRAFÍA: Frank William Abagnale nació en Bronxville (Nueva York, Estados Unidos), el 27 de abril de 1948 siendo sus padres Frank y Paulette y tuvo tres hermanos.
Pronto se dio cuenta de su capacidad para conseguir dinero fácil.
El  primero en sufrir una estafa fue su padre que le facilitó un vehículo y una tarjeta de crédito para combustible.
Gracias a la tarjeta de crédito, Frank, que sólo tenía 15 años, se dedicaba a comprar recambios,  y venderlos a los talleres para tener dinero en efectivo. Esto terminó cuando su padre lo descubrió, aunque con un coste de 3.400 dólares.
El siguiente paso fue abrir diversas cuentas bancarias y empezó a falsificar cheques. Más adelante se inventó diversos personajes: médico, piloto de Pan Am, abogado, agente secreto, guardia de seguridad, etc. Queriendo volar por todo el mundo consiguió un uniforme de Pan American y, con un identificador falso, logró volar gratis más de 1.600.000 kilómetros y alojarse en los mejores hoteles.
Con la identidad de Frank Adams, trabajó como asistente de enseñanza de Sociología en la Brigham Young University durante un semestre. Su siguiente hazaña fue que, durante 11 meses y con la identidad de Frank Williams, se hizo pasar por jefe de pediatría residente de un hospital de Georgia. Más adelante consiguió, haciendo creer que había estudiado en Harvard, trabajo durante ocho meses en la oficina del Procurador General de Louisiana, con la identidad de Robert Black
Frank fue detenido en Montpellier (Francia) en 1969, gracias a un empleado de Air France que lo reconoció y lo denunció a la policía. Tuvo que responder entonces por numerosos delitos y cumplió prisión en diversos países: Perpiñán, Malmö y Petersburg (Virginia, Estados Unidos), donde debía cumplir 12 años de condena.  Durante este periodo logró fugarse en un par de ocasiones.
En 1974, tras haber cumplido 5 cinco años, el gobierno federal de Estados Unidos puso en libertad a Frank con la condición de que ayudara a las autoridades a investigar los delitos de fraude y estafas. Más adelante fundó ABAGNALE & ASSOCIATES, con sede en Tulsa (Oklahoma), una compañía consultora sobre todo tipo de fraudes y su prevención.
Fotos: Cortesía oficial site Frank Abagnale

No hay comentarios: