jueves

馃洨馃挜馃帠 HANS RUDEL | EL AS DE LOS STUKA | 529 TANQUES DESTRUIDOS | UN HOMBRE QUE VALIA COMO UN EJERCITO

EL PERSONAJE: Hans Ulrich Rudel fue el AS de los STUKA y "Un hombre que vale tanto como un ej茅rcito", por el que Stalin ofreci贸 una recompensa de 100.000 rublos.
Destac贸 sobre todo en el frente del Este con el STUKAKANONE Ju 87G armado con dos ca帽ones de 37 mm. Fue el piloto que realiz贸 m谩s misiones de guerra (2.530) y al que se le atribuyen la destrucci贸n de: 519 carros de combate (17 en un solo d铆a), 800 veh铆culos, el acorazado MARAT, un crucero, 70 embarcaciones menores, 150 piezas de artiller铆a y 9 aviones.
Hitler invent贸 una nueva condecoraci贸n para 茅l, las "Hojas de Roble de Oro con Brillantes y Espadas" para la Cruz de Hierro.
Su cita preferida, demuestra la actitud f茅rrea de una persona dispuesta a luchar hasta el final, como demuestran las 30 veces en que fue derribado por la artiller铆a antia茅rea enemiga (una de ellas, a 50 km de sus l铆neas) y sufrir la amputaci贸n de una pierna, que solvent贸 con una pr贸tesis en s贸lo una semana:

"S贸lo quien se da por vencido, est谩 perdido"


En una 茅poca en la que no exist铆an los misiles guiados, la mejor forma de acertar en un blanco con precisi贸n era conseguir que el avi贸n picara sobre el blanco y, una vez centrado el objetivo, soltar una bomba que seguir铆a su trayectoria hasta el blanco, desviando el avi贸n nada m谩s soltarla. El mejor avi贸n para los bombardeos en picado, al inicio de la II Guerra Mundial era el JUNKERS JU 87 STUKA. Y el mejor hombre que jam谩s maniobr贸 en este tipo de aviones, sin duda fue Hans Rudel.

BIOGRAF脥A: Hans-Ulrich Rudel naci贸 en Konradswaldau (Alemania), el 2 de julio de 1916, siendo hijo de un pastor protestante.

Desde su infancia sinti贸 una gran atracci贸n por todo tipo de deportes, decatl贸n, alpinismo, motociclismo. Sin embargo sus resultados escolares fueron bastante decepcionantes.

Cuando los nazis llegaron al poder, en marzo de 1933, Rudel ingres贸 en las Juventudes Hitlerianas. En 1936 ingres贸 en la LUFTWAFFE, aunque no pudo llegar a ser piloto de caza, debido a sus dificultades acad茅micas, su tartamudez y su tendencia a la introversi贸n. Fue destinado a los entrenamientos para ser piloto de picado en bombardeo en Graz. Su primer destino era considerado el 煤ltimo escal贸n operativo de la LUFTWAFFE, el Centro de Reconocimiento A茅reo de Hildesheim.
En la escuela de bombardeo de Stuttgart, Rudel era considerado como un piloto bastante mediocre con el STUKA. No fue seleccionado para participar en la campa帽a de los Balcanes y la invasi贸n de Creta. Esta situaci贸n logr贸 un cambio en la actitud de Rudel, quien decidi贸 superarse a toda costa.
La invasi贸n de Rusia, en junio de 1941, y la gran escasez de pilotos le ofrecieron una nueva oportunidad. En julio de 1941 fue destinado al Grupo de Ej茅rcitos Norte, en la zona del B谩ltico, donde empez贸 a destacar como un excelente piloto de STUKA, obteniendo la Cruz de Hierro de Primera Clase y el ascenso a teniente.
El 21 de septiembre de 1941, su escuadrilla atac贸 el puerto de Kronstadt y Rudel, con una bomba de 1.000 kilogramos logr贸 hundir el crucero-acorazado MARAT. El 15 de enero de 1942, fue distinguido con la Cruz de Caballero y el ascenso a teniente coronel. Tras unos meses como instructor en la escuela de bombardeo de Graz, en diciembre fue enviado a Stalingrado, como jefe del 1潞 Escuadr贸n de la 1陋 Ala del 2潞 Grupo Stuka. En 1943, Rudel cumpli贸 su misi贸n n潞 1.000, volando ya en el JU 87 D-3 con un ca帽贸n de 37 mm.
Entre julio y agosto de 1943 (Operaci贸n Ciudadela), Rudel atac贸 sin descanso, destruyendo decenas de tanques rusos. El 25 de octubre, Hitler le concedi贸 las espadas para su Cruz de Caballero. En marzo de 1944, tras 1.500 misiones fue ascendido a coronel y empez贸 a volar en un caza FW 190. El 29 de ese mismo mes, Hitler le concedi贸 los Diamantes para su Cruz de Caballero con Hojas de Robles y Espadas.
En noviembre de 1944, Rudel fue alcanzado en la pierna izquierda por la metralla, mientras volaba en la zona de Budapest, que le tuvo que ser amputada. El 1 de enero de 1945, Hitler le concedi贸 la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes, el 煤nico soldado alem谩n que la recibi贸.
Al fin de la Guerra, logr贸 entregarse con su unidad a los estadounidenses. Fue trasladado a un campo de oficiales de alto rango en Inglaterra. No encontr谩ndole nada que le imputase como criminal de guerra, fue liberado en 1948.
Se dedic贸 entonces a escribir sus memorias "Piloto de Stuka: 2.500 vuelos contra el bolchevismo"y, entre 1948 y 1956 trabaj贸 como asesor de la Fuerza A茅rea Argentina, teniendo una estrecha relaci贸n con Per贸n. Tambi茅n se dedic贸 al alpinismo, a pesar de su pierna ortop茅dica.
Hans Rudel muri贸 el 18 de diciembre de 1982 en Rosenheim (Alemania).
Fotos n潞 1, 2, 3, 4, 5 y 8: Bundesarchiv, Fotos n潞 6, 7 y 9: Cortes铆a pinterest

No hay comentarios: