viernes

☮️馃帠 LIU XIAOBO | NOBEL DE LA PAZ Y MARTIR | CARTA 08 | ¿DERECHOS HUMANOS EN CHINA?

EL PERSONAJE: Liu Xiaobo fue un intelectual activista por los derechos humanos de China, reconocido con el Premio Nobel de la Paz de 2010. Fue detenido por causa de su participaci贸n en la CARTA 08 y considerado por las autoridades chinas como "incitaci贸n a la subversi贸n del poder del Estado"
La CARTA 08 fue un manifiesto firmado por 303 intelectuales y activistas de los derechos humanos para promover la reforma pol铆tica y la democratizaci贸n en la Rep煤blica Popular China.
Juzgado por esos cargos el 23 de diciembre de 2009, dos d铆as m谩s tarde fue condenado a 11 a帽os de prisi贸n y a dos de privaci贸n de derechos pol铆ticos, provocando la indignaci贸n internacional.
Sin embargo, su lucha fue reconocida con la nominaci贸n al Premio Nobel de la Paz por sus "esfuerzos duraderos y no violentos en favor de los derechos humanos en China" y nombrado ganador el 8 de octubre de 2010.
Xiaobo no fue liberado ni autorizado a recoger el Premio en Oslo, siendo representado por una silla vac铆a como denuncia.
La Constituci贸n de la Rep煤blica Popular China de 1982 garantiza la libertad de expresi贸n pero, a continuaci贸n queda anulada por dos cl谩usulas que pueden ser utilizadas a discreci贸n por las autoridades: "la subversi贸n al poder estatal y la protecci贸n de secretos de estado".
Por otro lado, el Gobierno tiene el control absoluto de los medios de comunicaci贸n para conseguir filtrar el flujo de informaci贸n que llega a la poblaci贸n, tanto la prensa escrita, como la televisi贸n, como internet, donde las principales redes sociales est谩n bloqueadas. Los periodistas chinos deben pasar un examen ideol贸gico para renovar su licencia.

Con respecto a los derechos humanos Liu Xiaobo manifestaba:
"La libertad de expresi贸n es la base de los derechos humanos, la ra铆z de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresi贸n es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad...Espero que yo sea la 煤ltima v铆ctima de la inquisici贸n literaria de China; espero que nadie sea encarcelado por sus palabras en el futuro. Suprimir la libertad de expresi贸n es suprimir la verdad. No hay nada criminal en aquello que he hecho, pero si traen cargos en mi contra por ello, no tengo queja alguna"

BIOGRAF脥A: Liu Xiaobo naci贸 en Changchun (Jilin, China), el 28 de diciembre de 1955, siendo sus padres intelectuales comunistas. Su padre, en concreto era profesor de universidad.
Sufrieron la gran hambruna, oficialmente "Tres A帽os de Desastres Naturales", entre 1958 y 1961 que cost贸 la vida a alrededor de 36 millones de personas.
Entre 1969 y 1973, durante la llamada Revoluci贸n Cultural provocada por Mao contra los altos cargos del Partido Comunista Chino, la familia de Liu se exili贸 a Mongolia Interior. En julio de 1973 se gradu贸 de secundaria y, al a帽o siguiente fue enviado a trabajar a una granja de la provincia de Jilin, seg煤n la campa帽a "reeducar en el campo".
Tras la muerte de Mao Zedong, Liu trabaj贸 entre 1976 y 1977 como pintor de fachadas para una empresa constructora de Changchum. Tras la lectura de las obras de Marx, empez贸 a leer a los grandes fil贸sofos occidentales. Logr贸 ser admitido en 1977 en la secci贸n de Letras de la Universidad de Jili. Junto a seis compa帽eros fund贸 un grupo de poes铆a llamado "Los Corazones Inocentes". Tras licenciarse en Literatura en 1982, entr贸 como estudiante-investigador en la secci贸n de Literatura China de la Universidad Normal de Beijing, convirti茅ndose en maestro de esa secci贸n
En 1984 contrajo matrimonio con Tao Li, con quien tuvo un hijo en 1986, Liu Tao. En 1986 empez贸 a publicar cr铆ticas literarias que escandalizaron a los c铆rculos literarios ya que cuestionaba las doctrinas oficiales.
En 1987 public贸 su primer libro "Cr铆tica de la Elecci贸n: Di谩logo con Li Zehou". Al a帽o siguiente defendi贸 su tesis doctoral "La Est茅tica y la Libertad Humana", que se convertir铆a en su segundo libro publicado. Conoci贸 entonces a la que ser铆a su segunda esposa, Liu Xia. Entre 1988 y 1989 trabaj贸 como profesor-investigador invitado en la Universidad de Hawai y en la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
Volvi贸 a Beijing para participar en las protestas de la plaza de Tian'anmen y realiz贸 una huelga de hambre en apoyo de los estudiantes. Antes de la intervenci贸n del Ej茅rcito Popular en la noche del 4 de junio, logr贸 negociar junto a Hou Dejian que los soldados dejaran retirarse a los estudiantes menos radicales. Dos d铆as m谩s tarde Liu fue arrestado acusado de ser uno de los cabecillas de los "disturbios contrarrevolucionarios" y condenado a 18 meses de c谩rcel. Tras su liberaci贸n le fue prohibido publicar y hablar en p煤blico en territorio chino.
A mediados de los noventa, Liu trabaj贸 para la revista Democratic China, de capital estadounidense. Entre 1996 y 1999 fue enviado a un campo de reeducaci贸n mediante el trabajo. Entre 2003 y 2007 fue presidente del Independent Chinese Pen Center, organismo no gubernamental con sede en Suecia. Los siguientes choques con las autoridades chinas fueron la carta contra los administradores y propietarios de las minas, las llamadas al cambio de pol铆tica de China con respecto al T铆bet y la Carta 08 a favor de los derechos humanos y los derechos civiles.
El 23 de junio de 2009, Liu Xiaobo fue detenido oficialmente y condenado a 11 a帽os de prisi贸n. El 8 de octubre de 2010 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos duraderos y no violentos a favor de los derechos humanos en China. El gobierno chino denunci贸 el premio ya que consideraba al preso pol铆tico como un criminal y no le permiti贸 asistir a recogerlo.
El 26 de junio de 2017 le fue concedida la libertad condicional por padecer un c谩ncer de h铆gado terminal. Tras serle negada la posibilidad de recibir tratamiento m茅dico fuera de China, Liu Xiaobo muri贸 en el primer hospital de Shenyang de la Universidad M茅dica de China, el 13 de julio de 2017.
Fotos: Cortes铆a oficial site de Liu Xiaobo

No hay comentarios: