viernes

馃幖馃幍 TITO SCHIPA | TENOR LIRICO LIGERO | TENORE DI GRAZIA

EL PERSONAJE: Tito Schipa fue un tenor l铆rico ligero, "tenore de grazia" en italiano.
Gracias a su canto mel贸dico, contrario a la potencia de otros tenores, se convirti贸 en uno de los m谩s apreciados cantantes l铆ricos en la Europa de los a帽os 30 del siglo XX.
La voz de Tito no era demasiado adecuada para el canto, sin graves sonoros y era incapaz de alcanzar agudos por encima del la, pero supo sacar partido al resto de sus cualidades.
Las caracter铆sticas de su canto se basan en una belleza del tono y una riqueza interpretativa que se un铆a a la suavidad de su interpretaci贸n, gracias a su dedicaci贸n al estudio de la dicci贸n.
Cant贸 en diversos idiomas, sobre todo en castellano, convirti茅ndose en el tenor preferido de Am茅rica Latina, llegando incluso a escribir tangos o a interpretar himnos nacionales como el de Colombia. Tambi茅n hay que destacar su paso por Hollywood, donde hizo amistad con actores y directores y actu贸 en algunas pel铆culas. Tambi茅n fue uno de los grandes de la RCA VICTOR, con innumerables grabaciones para el Sello Rojo.
Seg煤n los expertos, los secretos de su gran 茅xito eran que era un maestro del estilo, que pose铆a una pronunciaci贸n perfecta que lograba que se entendiera perfectamente cada palabra y, adem谩s, era un maestro de la l铆nea musical.
Bidu Sayao, la c茅lebre soprano brasile帽a, asegur贸 que Schipa:
"Cincelaba las frases como un orfebre"

BIOGRAF脥A: Raffaelle Attilio Amedeo Schipa naci贸 en Lecce (Apulia, Italia), el 27 de diciembre de 1888, siendo sus padres Luigi Schipa y Antonia Vallone.
Durante sus primeros a帽os en la escuela ya destac贸 por su talento vocal y musical de manera que, a la edad de 12 a帽os ingres贸 en el seminario y empez贸 a estudiar composici贸n musical.
Aconsejado por su maestro de canto, el prestigioso Alceste Gerunda, se instal贸 en Mil谩n para completar sus estudios. Su debut tuvo lugar en el Teatro C铆vico di Vercelli, el 4 de febrero de 1909, en la 贸pera "La Traviata", de Giuseppe Verdi.
Adquiri贸 experiencia en la compa帽铆a de Giuseppe Borboni y, ya con el nombre art铆stico de Tito Schipa, triunf贸 en N谩poles con la 贸pera "Tosca" en 1914. Tras destacar con la 贸pera "Manon" en Madrid en 1918, triunf贸 en Buenos Aires y viaj贸 a Chicago donde fue contratado por CIVC OPERA. Debut贸 el 4 de diciembre de 1919 con la 贸pera "Rigoletto" y permaneci贸 en esta ciudad los siguientes a帽os.
En 1932 se instal贸 en Nueva York para cantar en el Metropolitan Opera House, sustituyendo a Beniamino Gigli. En 1935, tras trabajar en San Francisco, las dificultades financieras le hicieron tomar la decisi贸n de volver a Italia.  De su carrera cinematogr谩fica, destaca su participaci贸n en: "Tres Tontos Afortunados" (1933), "Para Vivir" (1937) y "Loco por la 脫pera" (1948). Desarroll贸 simpat铆as por el fascismo italiano, debido a la amistad con su amigo Achille Starace, l铆der del Partido Nacional Fascista (PNF).
Tras haberse despedido el 14 de abril de 1955 con la 贸pera "L'elisir d'amore" en el Teatro Petruzzelli de Bari, en 1956 fund贸 una escuela de canto en Hungr铆a y, al a帽o siguiente, hizo una gira por la URSS. Regres贸 m谩s tarde a Estados Unidos donde fund贸 una escuela de canto en Nueva York. Tito Schipa muri贸 en esta ciudad el 16 de diciembre de 1965, por causa de la diabetes.
Fotos: Cortes铆a oficial site Tito Shipa

No hay comentarios: