Gottlob con su arma a la altura de la cintura grita
"¡Alto!¡Quien va!"
Repite la pregunta dos veces más y, de repente, suena un disparo y el individuo cae de un tiro en la frente. Gottlob asegura que se le ha disparado el arma.
Tras reconocer a la víctima, el oficial de guardia grita a Gottlob:
"¡Gottlob!¡Te has cargado al comandante!"
¿Quién era la víctima? Pues nada menos que Wolfgang Lüth, el segundo mejor comandante de submarinos de la armada alemana. Había sobrevivido a 15 patrullas en las que había hundido 46 mercantes más el submarino francés DORIS, con un total de 225.000 toneladas gruesas (GRT). Sus números sólo habían sido mejorados por Otto Kretschmer. Destacan también dos largas singladuras con el submarino U-181 a Sudáfrica y al Océano Índico, una de ellas de 203 días.
BIOGRAFÍA: Wolfgang Lüth nació en Riga (Letonia, Imperio Ruso), el 15 de octubre de 1913. Era uno de los alemanes étnicos de la costa oriental del Báltico.
Estudió en el Gymnase Natutwissenschaftliches y, a continuación Derecho en el Herder-Institut.
El 1 de abril de 1933 se unió al REICHSMARINE y, tras el entrenamiento militar básico, continuó su aprendizaje en el buque GORCH FOCK, logrando el grado de cadete naval.
Su entrenamiento fue completado con un viaje alrededor del mundo en el crucero KARLSRUHE entre el 24 de septiembre de 1933 al 27 de junio de 1934. Ya como guardiamarina sirvió en el crucero ligero KÖNIGSBERG del 22 de marzo de 1936 al 31 de enero de 1937.
Al mes siguiente fue transferido al arma submarina. El 1 de julio, con el grado de teniente, fue nombrado oficial de vigilancia del U-27, cargo que ocupó del 3 de julio al 23 de octubre de 1938. Patrulló por el Mediterráneo Occidental a bordo del submarino ERWIN WASSNER, durante la Guerra Civil Española entre el 13 de abril de 1939 y el 18 de mayo de 1939. A continuación fue nombrado primer oficial de vigilancia del U-38.
Al inicio de la II Guerra Mundial se encontraba de patrulla a bordo del U-38. Su primer mando lo recibió el 30 de diciembre de 1939, el U-9, un submarino de tipo IIB con el que realizó 6 exitosas patrullas hundiendo el mercante sueco FLANDRIA, el submarino francés DORIS y 7 buques mercantes más.
El 27 de junio de 1940 fue nombrado comandante del submarino U-138, del tipo IID, con el que realizó dos patrullas logrando hundir 5 mercantes y dañar al petrolero BRITISH GLORY. El 24 de octubre le fue concedida la Cruz del Caballero de la Cruz de Hierro.
Recibió a continuación el mando de un submarino del tipo IXA de largo alcance, el U-43, con el que realizó cinco patrullas, logrando hundir 12 mercantes. El 9 de mayo de 1942 recibió el mando de otro submarino, también de largo alcance del tipo IXD-2, el U-181. Su primera patrulla, entre septiembre de 1942 y enero de 1943, le llevó a aguas de Sudáfrica donde logró hundir 12 mercantes, antes de regresar a Burdeos donde le esperaba la Cruz del Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.
El 31 de enero, Wolfgang Lüth y otros destacados oficiales de la KRIEGSMARINE fueron a la Guarida del Lobo (Ketryn, Polonia), donde Hitler les entregó sus condecoraciones. El 23 de marzo de 1943, el U-138 inició su segunda patrulla, que duró hasta el 14 de octubre de 1943 y le llevó hasta el Océano Índico donde logró hundir 14 mercantes. Durante este periodo fue ascendido a capitán de corbeta y le fue concedida la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con las Hojas de Roble y Espadas y, el 9 de agosto, los diamantes.
En enero de 1944 le fue concedido el mando de la 22ª Flotilla Submarina con base en Gotenhafen y, en julio de 1944, el mando del Primer Departamento de la Academia Naval Mürwik en Flensburg. El 1 de agosto fue ascendido a capitán de fragata y se le concedió el mando de toda la Academia en septiembre. El 1 de septiembre de 1944 fue ascendido a capitán. Los británicos ocuparon Flensburg el 5 de mayo de 1945 y de momento no realizaron cambios en la Academia. Wolfgang Lüth murió la noche del 13 al 14 de mayo de 1945 por causa de un disparo, aparentemente accidental, del centinela Mathias Gottlob.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario