viernes

🎞🎬 MICKEY ROONEY | UN ACTOR LEGENDARIO DE HOLLYWOOD | NIÑO PRODIGIO | OSCAR HONORIFICO


EL PERSONAJE: Mickey Rooney fue un actor estadounidense cuya carrera se extendió durante 8 décadas y 200 películas, empezando con el vodevil, siguiendo por el cine mudo, el cine sonoro, la televisión y Broadway, haciendo papeles de cantante, bailarín y actor.
Sus inicios, con personajes simples, espontáneos y simpáticos, lo
convirtieron en un famoso actor adolescente que, en ocasiones, formaba pareja con actrices como Judy Garland. Mickey manifestaba:
"Tienes que reconocer que nunca habrá otro tú. Y no tiene que ver con el ego. Es verdad. Nunca habrá otra persona igual. Nunca habrá otro tú"

Sus padres se ganaban la vida en el espectáculo, él de humorista y ella como chica del coro. Trabajaban en vodeviles, comedias teatrales de distracción basadas en enredos, diálogos picantes y temas amorosos. En brazos de sus padres ya salió en escena con 17 meses. Toda una vida actuando para la gente, le dejó muy claro el valor del público:
"El público me hizo. El público me puede destruir. Les debo la vida"
Pero como suele suceder, la vida real no es tan brillante como en las películas. La vida de Mickey Rooney se vio oscurecida por las adicciones, sus ocho fracasos matrimoniales y un olfato nefasto para los negocios que lo llenaban de deudas y le obligaban a seguir alargando su vida como actor. Sus ocho esposas fueron: Ava Gardner, Betty Jane Rase, Martha Vickers, Elaine Mahnken, Barbara Ann Thomason, Marge Lane, Carolyn Hockett y Jan Chamberlain. Y no se puede decir que perdiera el tiempo ya que tuvo 9 hijos.
Haciendo balance de su vida, Mickey manifestaba:
"No me arrepiento de nada que haya hecho. Sólo desearía haber hecho algo más"

BIOGRAFÍA: Joseph Yule Jr. nació en Brooklin (Nueva York, Estados Unidos), el 23 de septiembre de 1920, siendo su padre de origen escocés y, su madre, estadounidense.
Empezó su carrera cinematográfica con un papelito en la película muda "Not to Be Trusted" (1926), aunque ya llevaba algún tiempo actuando con sus padres.
Al año siguiente, convertido en protagonista de la serie "Mickey McGuire", una serie de comedias cortas en las que hacía el papel de un simpático niño vagabundo, logró llamar la atención del público.
Dio entonces el salto a Hollywood donde vivió entre los años 30 y 40 su época dorada. De su extensa carrera cinematográfica con más de 200 películas, destacan: "El Sueño de una Noche de Verano" (1935), "El Honor de la Familia" (1937), "Las Aventuras de Huckleberry Finn" (1939), "Hijos de la Farándula" (1939, nominado al Oscar al Mejor Actor), "El Joven Edison" (1940), "Babes on Broadway" (1941)...
... "La Comedia Humana" (1943, nominado al Oscar al Mejor Actor), "Fuego de Juventud" (1944), "Peligros de Juventud" (1950), "Amanecer Sangriento" (1956, nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario), "Baby Face Nelson" (1957), "Desayuno con Diamantes" (1961), "Réquiem por un Campeón" (1962), "El Mundo está Loco, Loco, Loco" (1963), "Historias Peligrosas" (1972) o "El Corcel Negro" (1979).

Además de sus papeles como actor de cine, Rooney participó en numerosas series de televisión durante casi 60 años: "The Investigators", "El Fujitivo", "Los Simpson", "The Love Boat", "Se ha escrito un Crimen", "Las Chicas de Oro", etc. De su carrera en Broadway destaca la obra de teatro "Sugar Babies" (1979) con Ann Miller, un musical que llegó a las 1.208 representaciones. En 1991 escribió sus memorias, tituladas: "La Vida es demasiado Corta".
Los premios más importantes que obtuvo fueron: Premio de la Academia Juvenil (1938), Globos de Oro (1964, 1981), Emmy (1981), Oscar Honorario de la Academia (1983). Mickey Rooney murió en Los Ángeles (California, Estados Unidos) el 6 de abril de 2014, con 93 años de edad.
Fotos: Cortesía oficial site Mickey Rooney

No hay comentarios: