viernes

⚔️🎖 JOHN MONASH | EL MEJOR GENERAL AUSTRALIANO | I GUERRA MUNDIAL | BATALLA DE AMIENS

EL PERSONAJE: El general Sir John Monash está considerado como el mejor comandante militar australiano de la I Guerra Mundial, llegando incluso algunos como Montgomery a considerarlo como el mejor de los generales del frente occidental europeo.
Durante la Gran Guerra comandó la 4º Brigada de Egipto, la 3ª División en el noroeste de Francia y, finalmente, el Cuerpo Australiano. Planificó el último gran ataque aliado que llevaría a la derrota de los imperios centrales, la Batalla de Amiens, iniciada el 8 de agosto de 1918.

Monash se ganó el respeto de sus tropas debido a su convicción de que el comandante debe asegurar la seguridad y el bienestar de sus tropas. Defendió también la integración de todas las fuerzas armadas tales como la infantería, los blindados, la artillería y la aviación, pero también los servicios médicos y logísticos. Pensaba que la mejor manera de que un soldado luchara eficazmente era que fuera bien alimentado, a ser posible con comida caliente. 
Monash pensaba que la infantería no debía sacrificarse inútilmente, de manera que manifestaba:
 "El verdadero papel de la infantería no es sacrificarse heroicamente en esfuerzo físico, ... sino avanzar bajo la máxima protección posible de la máxima variedad posible de recursos mecánicos, armas automáticas, tanques, morteros y aeronaves"

BIOGRAFÍA: John Monash nació en Melbourne (Victoria, Australia), el 27 de junio de 1865, siendo sus padres Louis Monash y Bertha Manasse, de origen judío-polaco de habla alemana.
Partiendo de Krotoszyn (Gran Polonia), la familia emigró a Nueva Gales del Sur en 1874, donde John asistió a la escuela pública. En 1877, la familia se trasladó a Melbourne y entonces pudo estudiar en el Colegio Escocés donde logró destacar.
Su carrera militar se inició cuando, en 1884, se apuntó a la compañía universitaria de la milicia y, en 1887, ya era teniente de la unidad de batería de milicia de North Melbourne. En 1893 se graduó en la Universidad de Melbourne como ingeniero civil. En sus trabajos de ingeniería participó en la introducción del hormigón (concreto) en las obras de infraestructuras. En 1906 formó con un grupo de empresarios la Sociedad Anónima REINFORCED CONCRETE Co. Su éxito condujo a que fuera nombrado presidente del Instituto Victoriano de Ingenieros.
Tras diversos ascensos, en 1906 Monash ya era teniente coronel del cuerpo de inteligencia. Al inicio de la I Guerra Mundial en agosto de 1914, Monash dejó la reserva para ser militar en activo, siendo enviado a Egipto, donde se le dio el mando de la 4ª brigada de infantería. Al año siguiente, formando parte den ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps), participó en la Batalla de Gallípoli, entre el 19 de febrero de 1915 y el 9 de enero de 1916, el intento británico de tomar Estambul y que acabó en un estrepitoso fracaso y unas bajas de 250.000 hombres por cada bando. Monash, con una participación en la campaña bastante mediocre fue ascendido a general de brigada.
Ascendido a teniente general en mayo de 1918, el momento más brillante de Monash durante la Gran Guerra fue durante la Batalla de Hamel, el 4 de julio de 1918, cuando al frente de la 4ª División Australiana y el apoyo de tropas inglesas y estadounidenses, logró una pequeña victoria que demostró la validez del plan de ataque para la siguiente batalla que sería la de Amiens (8 a 12 de agosto de 1818). En esta batalla, el Cuerpo Australiano fue utilizado como punta de lanza, debiendo Monash capturar en la primera fase, la artillería alemana. A continuación los australianos lograron una serie de rápidas victorias: Chignes, Mont St. Quentin, Péronne y Hagincourt. El 5 de octubre se logró romper la poderosa Línea Hindenburg, que llevó a la firma del Armisticio el 11 de octubre de 1918.
El 12 de agosto de 1918, Monash fue nombrado "Knight Commander of the Order of the Bath" por el Rey Jorge V, una acción que no se había realizado en 200 años. Tras acabar la Guerra fue encargado de la repatriación de las tropas australianas y, el 26 de diciembre de 1919, al llegar a Australia fue recibido como un héroe.
En 1920 fue el responsable de la Comisión de Electricidad Estatal de Victoria y, en 1923 fue vicecanciller de la Universidad de Melbourne. También estuvo al frente, desde 1927, de la Federación Sionista de Australia y Nueva Zelanda. John Monash murió en Melbourne el 8 de octubre de 1931, recibiendo un funeral de Estado.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: