EL PERSONAJE: Anthony McAuliffe fue el comandante de la 101 st AIRBORNE DIVISION (División Aerotransportada) durante la Batalla de Bastogne (Bélgica), entre el 20 y el 27 de diciembre de 1944. Esta batalla formó parte de la Batalla de las Ardenas (Battle of Bulge), entre el 16 de diciembre de 1944 al 25 de enero de 1945, último intento alemán de recuperar la iniciativa en el frente occidental, con el objetivo de llegar hasta Amberes, separando las tropas británicas de Montgomery de las estadounidenses de Patton, generales que además, no se llevaban bien.
Nadie esperaba un ataque en la zona de las Ardenas, y menos, tan cerca de la Navidad. La sorpresa estadounidense fue total cuando el domingo 16 de diciembre de 1944, a las 5:30 de la mañana 1.600 cañones de artillería empezaron a bombardear un frente de 130 kilómetros. En ese momento, 300.000 soldados alemanes y 1.000 carros de combate iniciaban su ofensiva a través de las Ardenas, para llegar a Amberes.
Al día siguiente, el alto mando aliado ya era consciente del tamaño de la gran ofensiva alemana. Se decidió que las divisiones aerotransportadas 101 y 82 fueran enviadas urgentemente para intervenir inmediatamente. La 101 División Aerotransportada, comandada por el Anthony C. McAuliffe consiguió entrar en Bastogne antes de que los alemanes cerraran el cerco.
El 22 de diciembre de 1944, el general Heinrich Freiherr von Lütwitz envió un ultimátum al cercado McAuliffe concediéndole dos horas para rendirse antes de ordenar a sus blindados la aniquilación total de sus hombres y culpándole de antemano de lo que le pudiera suceder a la población civil.
McAuliffe le respondió el famoso "Nuts! (¡Nueces!)", expresión que equivalía a ("eso no te lo crees ni tú"). El coronel Harper, portador del mensaje escrito a máquina, tuvo que explicar el significado de la expresión a los sorprendidos alemanes. Los hombres de McAuliffe aguantaron hasta que el 26 de diciembre, el 3º Ejército del general Patton rompió el cerco. La resistencia de Bastogne fue vital ya que era un cruce de carreteras muy importante para los alemanes. El precio que pagó la 101º División Aerotransportada fue enorme: 341 muertos, 1.691 heridos y 516 desparecidos.
BIOGRAFÍA: Anthony Clement McAuliffe nació en Washington DC (Estados Unidos), el 2 de julio de 1898. Tras terminar la secundaria, estudió en la Universidad de West Virginia entre 1916 y 1917.
A continuación fue admitido en West Point donde se benefició de un programa acelerado de formación, graduándose en noviembre de 1918 con el grado de teniente, el mismo mes en que terminó la I Guerra Mundial.
Tras un viaje a Europa para visitar los principales campos de batalla, estudió en la Escuela de Artillería, graduándose en 1920.
McAuliffe era comandante de la División de Artillería de la 101ª División Aerotransportada el 5 de junio de 1944, la víspera del Desembarco de Normandía. También participó en la Operación Market Garden, entre el 17 y el 25 de septiembre de 1944, la gran operación planeada por Montgomery para tomar los puentes sobre los ríos holandeses y que fue un mayor fracaso militar para los aliados.
En diciembre de 1944, como comandante de la 101ª División Aerotransportada defendió con éxito el municipio belga de Bastogne, durante la última ofensiva alemana en el frente occidental. Por esta acción recibió la Cruz por Servicios Distinguidos, entregada por el general Patton el 30 de diciembre de 1944. Entre enero y julio de 1945, McAuliffe fue comandante de la 103ª División de Infantería del 7º Ejército de Estados Unidos.
Tras la Guerra sirvió en varios puestos: Jefe Oficial de Productos Químicos del Cuerpo de Ejército, Jefe de Personal del Ejército, comandante del 7º Ejército (1953), comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos en Europa (1955) ya con el grado de general. Retirado del Ejército en 1956, trabajó como vicepresidente de personal de AMERICAN CYANAMID hasta 1963. Anthony Clement McAuliffe murió en Chevy Chase (Maryland, Estados Unidos), el 11 de agosto de 1975.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario