viernes

馃挷馃 EMERICH JUETTNER | EDWARD MUELLER | EL CASO 880 | FALSIFICADOR DE DOLARES

EL PERSONAJE: Emerich Juettner, alias Edward Mueller, fue el falsificador de dinero cuyo desenmascaramiento m谩s tiempo y trabajo cost贸 al servicio secreto estadounidense, ya que pudo realizar su actividad durante una d茅cada, entre 1938 y 1948.
¿C贸mo es posible que se tardara tanto tiempo en resolver el que fue conocido como "Caso 880"?
Emerich Juettner, que en su barrio era conocido como Edward Mueller, era un falsificador de lo m谩s at铆pico. A pesar de que sus billetes falsos eran de p茅sima calidad, el hecho de que fueran de un d贸lar hac铆a que nadie se fijara. Adem谩s, los billetes que se suelen falsificar son los de 20 a 100 d贸lares.

Los billetes de un d贸lar estaban hechos con papel corriente de papeler铆a, ten铆an una marca negra donde deb铆a estar el ojo izquierdo de George Washington. La escritura era irregular e ilegible en algunas partes y, la palabra "Washington" no estaba correctamente escrita.
Otra de las caracter铆sticas del comportamiento de Mueller era que gastaba muy poco dinero y nunca pasaba m谩s de dos billetes al d铆a, nunca sol铆a repetir el sitio y pagaba en peque帽os negocios, bares o estaciones de metro. Solamente se sab铆a que los billetes eran pasados en la parte alta de Manhattan

BIOGRAF脥A: Emerich Juettner naci贸 en Austria en 1875. A la edad de 13 a帽os lleg贸 a Nueva York.
Desempe帽贸 varios trabajos a lo largo de su vida pero todo cambi贸 en 1937 cuando muri贸 su esposa y se qued贸 solo con su perro terrier.
Se dedic贸 entonces a recoger cosas usadas que intentaba revender. Acumul贸 gran cantidad de objetos y lleg贸 a la conclusi贸n de que no pod铆a vivir de esta actividad.
Decidi贸 entonces convertirse en falsificador de billetes. Tras tomar una fotograf铆a de estudio de un billete de un d贸lar en casa de su hija, fabric贸 unas planchas de zinc. En oto帽o de 1938 produjo su primer billete que prob贸 comprando 10 centavos de caramelos, obteniendo un beneficio de 90 centavos. La mala calidad del billete no llam贸 la atenci贸n del tendero.

Cuando le lleg贸 al Servicio Secreto el primer billete de un d贸lar falso, abrieron el Expediente 880. Los billetes siguieron apareciendo en cantidades peque帽as ya que Edward Mueller nunca gastaba m谩s de 50 d贸lares al mes y s贸lo utilizaba el dinero para subsistir. En 10 a帽os s贸lo hab铆a puesto en circulaci贸n unos 5.000 d贸lares.
El misterio se aclar贸 en 1947 cuando por causa de un incendio en el edificio de  Mueller, su apartamento qued贸 afectado y su fue a vivir a casa de su hija. Los restos del piso acabaron arrojados en un solar como basura. En enero de 1948, unos chicos encontraron la prensa de Mueller y 30 billetes.
Edward Mueller, de 73 a帽os, fue detenido a los pocos d铆as y no tuvo ning煤n problema para confesar. Debido al poco da帽o que hab铆a causado qued贸 en libertad bajo fianza. Fue sentenciado a un a帽o y se le impuso la multa de un d贸lar. Tras cumplir 4 meses de c谩rcel, fue puesto en libertad. No se conoce la fecha de su muerte, aunque fue despu茅s de 1950.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: