viernes

⚔️😑 PERE FERRES COSTA | ESTELADAS EN LAS TRINCHERAS | 118º REGIMIENTO PROVENZAL DE AVIÑON

EL PERSONAJE: Pere Ferrés-Costa fue uno de los primeros voluntarios catalanes que dieron su vida defendiendo las trincheras francesas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
El catalanismo republicano no tardó en simpatizar con la Francia republicana frente a los Imperios Centrales, de monarquías como la española.
Olvidando la traición francesa en la Guerra dels Segadors (1640-1659) y su participación contra Cataluña en la Guerra de Sucesión (1701-1715), en París se formó un batallón de voluntarios catalanes que fueron entrenados en el campo de Valbonne (Lyon) e integrados en un regimiento de la Legión Extranjera. La idea era internacionalizar las reivindicaciones nacionales catalanas, aunque costase la vida de muchos catalanes.

Joseph Joffre, comandante en Jefe del Ejército Francés y Mariscal de Francia era un catalán del Rosellón. Joffre conocía perfectamente las aspiraciones del independentismo catalán y se aprovechó de ello. Fomentó una campaña de reclutamiento, que se estima como máximo en 12.000 catalanes.

Voluntarios catalanes lucharon durante la primavera de 1915 en Prunay (Champaña-Ardenas, Departamento del Marne) con el 118 Regimiento Provenzal de Aviñón, participando en la toma de la Cota 140 en Vimy. Durante la segunda Batalla de Artois, los catalanes participaron en la ofensiva del barranco de Souchez, donde la Legión Extranjera tomó las trincheras alemanas tras violentos combates cuerpo a cuerpo. Fue durante esta acción, que tuvo lugar el 9 de mayo de 1915, donde encontró la muerte el voluntario Pere Ferrés-Costa.
En febrero de 1916 se creaba el COMITÉ DE GERMANOR AMB ELS VOLUNTARIS CATALANS con el objetivo de auxiliar a los soldados catalanes heridos con envíos de alimentos y ropa. Tras la firma del Armisticio, Francia volvió a traicionar a los catalanes ante las presiones del Conde de Romanones y ni siquiera se les permitió utilizar la Estelada en el desfile de la Victoria. Ante las quejas de los representantes catalanes al Presidente de la República, Georges Clemenceau, éste se los quitó de encima con la famosa frase:
"¡Nada de historias, catalanes; nada de historias!"(Pas d'histoires, catalans; pas d'histories)

BIOGRAFÍA: Pere Ferrés-Costa nació en San Vicenç dels Horts (Baix Llobregat, Cataluña), el 28 de febrero de 1888. Estudió magisterio y logró diversos premios en los Jocs Florals, que habían sido reinstaurados en mayo de 1859.
En 1911 trabajó como profesor de castellano en la escuela Berlitz de Moscú. Allí realizó traducciones sobre la obra de Víctor Català y dio conferencias sobre las costumbres y la cultura catalana.
A partir de 1913, empezó a colaborar con el diario barcelonés LAS NOTICIAS. Al inicio de la I Guerra Mundial, en agosto de 1914 se alistó en la Legión Extranjera Francesa, siendo uno de los primeros voluntarios catalanes. Fue soldado de 1ª clase pero también actuó como corresponsal de guerra de su diario, informando de los acontecimientos por medio de crónicas. En sus artículos, narraba las vicisitudes de los voluntarios catalanes.
A las 6:00 horas del 9 de mayo de 1915 se inició una ofensiva en un frente de 10 km al norte de Arrás, dando comienzo a la II Batalla de Artois. Las tropas de Falkenhayn retrocedieron  5 kilómetros y los franceses se desgastaron en la toma de la colina de de Vimy, que al fin ocuparon. Las tropas británicas, que reforzaban el bando francés fueron detenidas en Festubert el 26 de mayo. Los contraataques alemanes obligaron a los franceses a desalojar la posición, y hasta el 18 de junio el conflicto se tradujo en una carnicería con 100.000 bajas por parte de los franceses y 75.000 bajas por parte alemana.
Pere Ferres Costa murió el 9 de mayo de 1915, durante la II Batalla de Artois, en la zona de Souchez. Su último artículo fue publicado el 14 de mayo de 1915 y se titulaba "Desde las trincheras". En 1916 se publicó su obra póstuma "Proeses d'Amor i Patriotisme"
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: