viernes

🏍🏆 ANGEL NIETO | DOCE MAS UNO | CAMPEON DEL MUNDO DE MOTOCICLISMO

EL PERSONAJE: Ángel Nieto es una auténtica leyenda del motociclismo español y mundial, con 13 campeonatos del mundo: 6 títulos en la categoría de 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977) y 7 títulos en la categoría de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984). Otros datos de su impresionante palmarés son 90 victorias en grandes premios, 139 podios y 4 subcampeonatos del mundo.
Conquistó los campeonatos del mundo corriendo para las siguientes marcas: DERBI, KREIDLER, BULTACO, MINARELLI Y GARELLI. Ángel Nieto es pionero de campeones porque gracias a sus éxitos abrió la puerta a las victorias de una lista enorme de pilotos españoles que le han seguido los pasos: Ricardo Tormo, Jorge Martínez, Sito Pons, Alex Crivillé, Emilio Alzamora, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Toni Elías o Marc Márquez.
El piloto tenía una larga lista de supersticiones, desde la archiconocida fobia al número 13, de manera que él numeraba sus campeonatos conquistados como "12+1". Otras supersticiones o manías menos conocidas eran su odio a los gatos negros, arrastrar por el circuito sus nuevos monos, colocar el casco y los guantes en el mismo orden o desplegar los estribos del pasajero para que su ángel de la guarda fuera cómodo. A pesar de que a él le gustaba ganar siempre, reconocía que:
"Perder es tan importante como el saber ganar...También hay partes bonitas cuando uno pierde"

BIOGRAFÍA: Ángel Nieto Roldán nació en Zamora (España), el 25 de enero de 1947. Cuando tenía un año de edad su familia se instaló en el barrio de Vallecas (Madrid).
Allí transcurrió su infancia y, como no era un buen estudiante, empezó a trabajar como aprendiz en el taller de Tomás Díaz Valdés en la calle de las Palomas, donde era apodado "el niño".

Allí empezó a montar en moto con 12 años. Tras un par de años, Ángel fue a trabajar a Motos Yepes porque disponía de una DERBI de 50 cc. En una carrera celebrada en el Retiro, logró hablar con el propietario de BULTACO, Paco Bultó. En ese momento, con 14 años de edad, tomó la decisión de irse a Barcelona donde vivía su tía, y buscar trabajo como mecánico.
Intentó entrar a trabajar en DERBI y no le hicieron caso. Se puso entonces en la puerta de BULTACO hasta que vio a Paco Bultó quien, sorprendido por su perseverancia, lo contrató como aprendiz en el departamento de competición. Abandonó al mes su trabajo para irse de gira por los circuitos con un piloto de BULTACO, José Medrano y trabajar como mecánico de competición a cambio de la comida y dormir en su coche. 
Tras dos meses, regresaron y Nieto había perdido el trabajo por irse sin permiso, pero logró entrar a trabajar en la fábrica DUCATI, aunque no podía correr con las motos de 125 cc de la marca por no tener 18 años. El jefe del Departamento de Carreras le consiguió una DERBI de 50 cc para correr en el Circuito Carlos III de la Diagonal. Un quinto puesto que le sirvió para ser contratado por DERBI como piloto.
El primer Gran Premio que corrió Nieto fue el de 1964 en Montjuïc con una DERBI 50 y el primer podio fue un segundo puesto en Assen en 1967. En 1969 ganó su primer Campeonato del Mundo con DERBI en lo que no era más que el principio de una carrera más que brillante. Le siguieron 5 títulos más en 50 cc (1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), además de nada menos que siete títulos en 125 cc (1971, 1972,1979, 1981, 1982, 1983 y 1984).
En 1986, Ángel Nieto se retiró de la competición como piloto, pero formó al año siguiente la escudería TEAM DUCADOS ANGEL NIETO con pilotos como Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles. La escudería fue disuelta en 1988 y, a partir de ese momento, Nieto trabajó como comentarista deportivo o haciendo incursiones en el motociclismo como director técnico del VIA DIGITAL TEAM.
Ángel Nieto murió en Ibiza (Islas Baleares), el 3 de agosto de 2017, como consecuencia de los daños sufridos en un accidente de quad que sufrió el 26 de julio.
Fotos: Cortesía oficial site Ángel Nieto

No hay comentarios: